_
_
_
_
_
El euro asciende hasta los 1,38 dólares, máximo desde diciembre

El Ibex despide febrero con una subida mensual del 1,96%

Un empleado surcoreano de la Bolsa de Seúl trabaja en la sede de la Bolsa de Seúl, en Corea del Sur.
Un empleado surcoreano de la Bolsa de Seúl trabaja en la sede de la Bolsa de Seúl, en Corea del Sur. EFE

Entre dos aguas. Como la célebre canción de Paco de Lucía camina el Ibex en lo que va de año. Entre las perspectivas optimistas y la indecisión. Con tendencia alcista pero avanzando a paso lento. Asentado sobre los 10.000 puntos pero en busca de apoyos que le animen a emprender nuevas subidas. Si el índice ascendió en enero un exiguo 0,03%, el segundo mes de 2014 avanza un 1,96%. El selectivo español cae un 0,49% en la última sesión de febrero y un 0,42% en una semana en la que solo el buen tono de Wall Street ha acudido al rescate de las Bolsas europeas para frenar sus caídas o incluso para propiciar ligeras subidas. El Ibex se queda en los 10.114,2 puntos, lo que supone un alza del 2,14% desde que empezó el año.

Javier Urones, analista de XTB, destaca que la evolución del selectivo este mes “deja la sensación de que hacen falta más catalizadores que sirvan como leña para mantener la maquinaria a pleno rendimiento”. Desde un punto de vista técnico, este experto sostiene que “varios ataques a la zona de 10.250 puntos que se han saldado sin grandes resultados confieren a este nivel una cierta importancia como resistencia que de ser traspasada con cierre semanal, supondría un excelente apoyo en la búsqueda de nuevo de los máximos anuales”.

El Ibex se ha desmarcado hoy del resto de Bolsas del Viejo Continente, que cierran en verde, por las bajadas que han registrado la mayoría de los grandes valores. Entre ellos, varias compañías que han presentado resultados. Las cuentas empresariales publicadas hasta la fecha no han logrado ser motores para la Bolsa. La mayor caída del día la protagoniza FCC, que perdió 1.506,3 millones de euros el año pasado y anunció que no pagará dividendo hasta que su situación financiera está normalizada. Hoy se deja un 8,48% en Bolsa. También cae Bankia. El Estado vendió ayer un 7,5% de su capital con un descuento del 4,4% sobre el precio de cierre del jueves y hoy, desde su regreso al parqué a las 10 horas, sus acciones han caído un 3,73%.

Sacyr anota un descenso del 3,92% el día en el que se ha conocido el acuerdo definitivo del conflicto del canal de Panamá y en el que ha anunciado unas pérdidas anuales de 496 millones de euros, la mitad que el año anterior. También bajan tras presentar resultados ACS (-2,09%) e IAG (-4,03%). No así Técnicas Reunidas, que sube un ligero 0,07%. Las mayores subidas han sido para Grifols (+2,03%), Ebro Foods (+1,95%) y Amadeus (+1,69%)

En el mercado de divisas, el euro sube hasta los 1,38 dólares, máximo desde diciembre. La inflación se mantuvo estable en la zona euro en el 0,8%, cuando se esperaba una bajada de una décima. Este dato aleja los temores deflacionistas en la región y daría menos razones a Mario Draghi para tomar medidas como una nueva bajada de tipos en la reunión del BCE la próxima semana. En España, sin embargo, el IPC cayó a tasas negativas (-0,1%).

En Estados Unidos, tras la intervención de Janet Yellen ayer en el Senado en la que reafirmó el programa de retirada de estímulos de la Reserva Federal pero siempre vinculado a la marcha de la economía, hoy se ha conocido la estimación del PIB estadounidense del cuarto trimestre, que subió un 2,4%, peor de lo esperado. También se ha publicado el índice de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que subió hasta los 81,6 puntos desde los 81,2 del mes anterior. Con estos datos, los principales índices de Wall Street anotan a esta hora subidas por encima del medio punto porcentual. El selectivo S&P se dirige así hacia nuevos máximos históricos tras los logrados ayer.

Desde Link Securities explican que la intervención de Yellen satisfizo “tanto a los inversores que siguen apostando por unos mercados impulsados por la liquidez inyectada por los bancos centrales como a los que prefieren que sean los buenos datos macroeconómicos y la mejora del escenario económico en su conjunto el principal catalizador de las subidas bursátiles aunque eso implique retirada de estímulos”.

En el mercado de deuda, por su parte, pocos cambios. La prima de riesgo baja hasta los 188 puntos básicos con el interés del bono español a diez años en el 3,51%. El bono empezó febrero en el 3,64% y prosigue así su tendencia a la baja.

Más información

Archivado En

_
_