Dan el mandato a JP Morgan y Macquarie

FCC y Bankia activan la venta de la concesionaria Globalvía

Constructora y entidad financiera tienen ya ofertas no vinculantes por Realia

El 3,4% de FCC en Yoigo también está en venta

Juan Béjar, consejero delegado de FCC, y Víctor Pastor, director general Financiero del grupo, esta mañana durante la presentación de los resultados de 2013.
Juan Béjar, consejero delegado de FCC, y Víctor Pastor, director general Financiero del grupo, esta mañana durante la presentación de los resultados de 2013.

FCC y Bankia avanzan en la venta de la inmobiliaria Realia, por la que ya manejan ofertas no vinculantes, y acaban de lanzar la desinversión en la firma de autopistas y ferrocarril Globalvía. En el primero de los procesos cuentas con el asesoramiento de Goldman Sachs, mientras JP Morgan y Macquarie han sido fichados para buscar interesados en Globalvía, controlada por el banco y la constructora al 50%.

La salida de ambas empresas figura dentro de un plan de desinversiones de FCC valorado en 2.200 millones y del que ya se han ejecutado operaciones a lo largo de 2013 por 1.590 millones. El primer objetivo es rebajar la deuda. El consejero delegado del grupo, Juan Béjar, ha antepuesto el desapalancamiento de FCC al propio pago de dividendos, suspendido el año pasado tras unas pérdidas en 2012 que fueron consideradas históricas y que han sido superadas al cierre de 2013, con 1.506 millones en rojo.

La dirección de la empresa pretende rebajar el endeudamiento neto a un múltiplo menor a cinco veces el ebitda. "Venimos de situaciones de más de ocho veces el ebitda", ha explicado Béjar esta mañana a un grupo de periodistas. FCC declara 5.975 millones de deuda neta al cierre del pasado ejercicio, cifra que cae un 16% respecto a 2012. En este contexto, está a punto de cerrar la refinanciación de 4.600 millones, cuyo vencimiento será aplazado cuatro años.

El potencial de la concesionaria

Globalvía, grupo de concesiones de infraestructuras con 22 autopistas repartidas por España, Portugal, Irlanda, México, Costa Rica y Chile, siete líneas de metro y tranvía de Madrid y Barcelona, el aeropuerto de Santiago de Chile, dos hospitales y dos puertos comerciales y dos deportivos, está valorada en unos 600 millones de euros. Se trata del mayor activo en venta por parte de FCC.

En cuanto a Realia, FCC y Bankia recibieron ofertas vinculantes la semana pasada. Se especula con el interés de Pontegadea, vehículo de inversión de Amancio Ortega, entre una decena de interesados. El cierre del proceso podría ejecutarse a finales de este semestre.

Además, Béjar ha señalado que su compañía está dispuesta a colocar el 3,4% que tiene en el capital de Yoigo, operador de telefonía móvil controlado por Telia Sonera. Esta desinversión podría coincidir con la que también se plantea realizar ACS, que cuenta con un 17% de la firma, pero FCC ha señalado que cada constructora negociaría la salida de forma independiente.

 

 

Normas