_
_
_
_
_
Propone modalidades a los clientes que no suponen aumento de la factura

Telefónica ofrece cambios en las tarifas para acelerar la migración a la fibra

La compañía va a duplicar en 2014 el número de hogares pasados hasta 7,1 millones El valor bruto de los clientes de fibra es tres veces mayor que el de los usuarios de ADSL

José María Álvarez-Pallete y César Alierta, el pasado jueves en la presentación de las cuentas de 2013.
José María Álvarez-Pallete y César Alierta, el pasado jueves en la presentación de las cuentas de 2013.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica está acelerando su actividad comercial para acelerar la adopción de la fibra óptica entre los clientes, así como para impulsar la migración de estos usuarios desde el tradicional ADSL a la nueva tecnología. Un negocio estratégico para la compañía en España.

La empresa está llamando a sus clientes, especialmente de Movistar Fusión, para ofrecerles cambios en las tarifas contratadas, y así facilitar la citada migración a la fibra. La intención de Telefónica es convencer al cliente para que cambie de oferta comercial sin que se produzca un incremento del precio, que es uno de los principales factores que condicionan la decisión de los usuarios.

Así, por ejemplo, la compañía está ofreciendo a los clientes que tengan contratado Movistar Fusión 4G con ADSL por un precio de 60,38 euros al mes (IVA incluido), que migren a Movistar Fusión Fibra 4G, que tiene el mismo precio. A cambio, el usuario tendrá menos atributos en la parte móvil del contrato. Y es que Fusión Fibra 4G incluye 200 minutos en llamadas desde el móvil 200 MB de navegación, frente a las llamadas ilimitadas y 1 GB de navegación con Movistar Fusión 4G.

En sus ofertas, la empresa incluye la conexión gratis (el coste sería de 199 euros) a cambio de 12 meses de permanencia. También ofrece 10 canales de televisión, sin coste añadido.

De todas formas, el objetivo final de estas acciones comerciales es impulsar la migración del usuario hacia la oferta Movistar Fusión Fibra Máxima, que por 72,48 euros (IVA incluido), que incluye, entre otras prestaciones, acceso de fibra con 100 MB, más SMS y llamadas ilimitadas desde el móvil con 1 GB de datos con 4G.

Con estos movimientos, Telefónica trata de cuidar su cartera de clientes de alto valor. En la presentación de las cuentas de 2013, indicó que el valor bruto de los clientes de fibra es tres veces mayor que el de los de ADSL. Y es que, por ejemplo, con esta tecnología hay más posibilidades de contratar servicios vinculados a la televisión de alta definición. El gasto por cliente (Arpu) es una vez y media superior mientras que la tasa rotación de usuarios con la fibra (churn) es la mitad que la de los suscriptores de ADSL. “Cuando la gente prueba la fibra, generalmente ya no quiere cambiarse”, dicen fuentes del sector.

Además, la operadora busca reducir los costes de mantenimiento de red, puesto que habitualmente son inferiores en la fibra que en el cobre.

Lo cierto es que Telefónica está avanzando en la comercialización de la fibra. La operadora cerró 2013 con 594.000 clientes, un 90% más que a la conclusión del año anterior. El proceso parece acelerarse porque en el cuarto trimestre captó 100.000 clientes, frente a los 63.000 captados en el tercero.

Asimismo, sigue impulsando el despliegue. Telefónica cerró 2013 con 3,5 millones de hogares pasados con su red de fibra, que equivalen al 20% del total de hogares en España. La teleco prevé cerrar el ejercicio con 7,1 millones, que suponen el 40% del total. Para alcanzar ese objetivo, la empresa pretende elevar un 75% el capex destinado a fibra en 2014, dentro de sus planes de transformación y crecimiento.

La compañía sube la apuesta en el 4G

Telefónica va a dar un impulso al 4G en 2014. Dentro de su plan de transformación, prevé alcanzar a final de año las 20.000 estaciones base desplegadas, el doble que a la conclusión de 2013.

El aumento de la inversión en LTE será del 27% durante 2014. La firma prevé alcanzar una cobertura del 50% de la población en España (en Alemania será del mismo porcentaje y en Reino Unido del 60%).

Las 'telecos' aceleran la carrera

Las telecos española parecen estar acelerando los despliegues de fibra óptica hasta el hogar (FTTH). Si Telefónica cerró el ejercicio con 3,5 millones de hogares pasados, Jazztel, con la que tiene un acuerdo para compartir verticales, también ha dado un fuerte acelerón al superar los 1,2 millones de unidades inmobiliarias cubiertas con su red.

En la presentación de sus cuentas de 2013, Jazztel señaló que al cierre del ejercicio había alcanzado una base de servicios FTTH contratados de 6.468. La compañía recordó que en enero lanzó su servicio de 200 MB simétrico en fibra, lo que provocó que las altas de servicios FTTH se incrementasen “hasta alcanzar actualmente un ritmo cercano a 10.000 altas al mes”.

Orange y Vodafone, que también tienen un acuerdo para compartir redes, también están en pleno despliegue. El objetivo es alcanzar los 800.000 hogares cubiertos con su red a final del primer trimestre del año.

La antigua France Telecom ya ha iniciado la comercialización de los servicios de FTTH en seis ciudades, y su intención es duplicar el número a final del primer trimestre.

Vodafone, que la pasada semana dijo que había alcanzado los 100.000 hogares pasados, prevé lanzar los servicios comerciales de FTTH en el mes de abril.

Todas estas empresas compiten con Ono, que cuenta con una red de cable que llega a más de siete millones de hogares en España en la actualidad.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_