_
_
_
_
_
Las microempresas pagarán la mitad de la cotización el tercer año

Guía para manejarse con la 'tarifa plana' de contratación indefinida

Solo se beneficiarán aquellas empresas que contraten antes del 31 de diciembre El ahorro para una microempresa se elevará a 9.300 euros en tres años.

La “tarifa plana” de cotización a la Seguridad Social para la contratación indefinida de nuevos trabajadores tendrá tres tramos, que oscilarán de 50 a 100 euros, dependiendo de la jornada del empleado. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, explicó que la cotización será de 100 euros en el caso de la jornada completa,

de 75 euros cuando se trabaja al menos el 75% de la jornada y de 50 euros para la media jornada.

Plazos: La bonificación en la cotización por contingencias comunes se aplicará durante 24 meses para los contratos que se formalicen hasta el 31 de diciembre de este año, si bien esta limitación temporal podría prorrogarse, según explicaron fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Microempresas: Los contratos realizados por autónomos y microempresas (menos de 10 trabajadores) se beneficiarán de un año adicional de bonificación, que consistirá en una reducción del 50% de la cotización por contingencias comunes.

Devoluciones: En caso de que no se mantengan los contratos durante tres años

desde el momento de su firma, los empresarios tendrán que devolver las bonificaciones, a razón del

100% de las cotizaciones si el contrato se extingue el primer año, el 50% en el segundo y el 33% en el tercero.

Obligaciones: Para beneficiarse de la tarifa plana, las empresas deberán estar al corriente de pago con la Seguridad Social y no podrán haber realizado despidos colectivos o individuales en los seis meses previos a la contratación. Sin embargo, la ministra de Empleo estableció una salvedad a este requisito para tratar de no perjudicar “a las empresas que han reestructurado su plantilla a consecuencia de la crisis antes de conocer esta medida”. De esta forma, las empresas que hayan despedido a trabajadores antes del 25 de febrero, momento de entrada en vigor de la tarifa plana, podrán acogerse a esta medida. Sin embargo, las empresas que se acojan a esta ayuda la perderán si realizan un despido que sea declarado por el juez como improcedente, lo que implicará la devolución de esta bonificación con los recargos e intereses aplicables.

Ahorro anual: La titular de Empleo calculó que la tarifa plana supondrá un

ahorro anual en cotizaciones de empleados a jornada completa de 1.200

euros por cada 12 meses. A su juicio, la bonificación no va a suponer una pérdida

para el sistema de la Seguridad Social, puesto que se trata de nuevos empleos,

“gente que hasta ahora no cotizaba”.

Contratos: La asociación de autónomos ATA señaló que la tarifa plana supondrá la creación de 1.000 empleos más cada día. En un comunicado, el presidente de la asociación, Lorenzo Amor, tildó de “gran acierto” la medida aprobada.

Más información

Archivado En

_
_