Alternativas nevadas

Viajes bajo cero

Hay para todos los gustos: rutas por los fiordos, spa helados, pesca y lujosas cabañas

Velero-hotel varado en mitad del mar helado de Noruega.
Velero-hotel varado en mitad del mar helado de Noruega.

El invierno está pegando sus últimos coletazos y hay a quien le ha sabido a poco. No muy lejos, se pueden encontrar tierras de hielo, montañas nevadas, aventura y experiencias para no olvidar. Europa es continente de contrastes y allí donde el frío es protagonista, puede ser también el destino de unas vacaciones soñadas.

Es la tierra de las noches infinitas en invierno. En Laponia (Finlandia), durante la época invernal, aparte de la luna y las estrellas, solo la aurora boreal y una capa de nieve iluminan el paisaje. El Círculo Polar Ártico también ofrece al visitante paseos en trineo tirados por renos a través de bosques nevados, pesca en el hielo o almuerzos en kotas (cabañas típicas finlandesas) alrededor del fuego.

Desde la agencia de viajes exóticos Nuba ofrecen algunas de las mejores experiencias para disfrutar de este impresionante entorno del norte de Europa. Pocos se resistirán a dormir en las lujosas cabañas próximas a la villa de Ruka, donde podrán disponer de un espectacular sauna de hielo. Otras actividades que se pueden realizar son recibir clases de esquí de fondo, safaris nocturnos o, ¿por qué no?, conocer al mismísimo Papá Noel, aunque sea fuera de temporada.
El viajero que quiera seguir con rumbo norte también podrá acercarse a las maravillas de Noruega. Las islas de Lofoten, Tromso o las Svalbard son unos de los rincones más fríos de Europa, pero son también el paraíso del turista que quiera salirse de las rutas típicas.

¿Se imagina poder dormir en un velero varado en mitad del mar helado, al que únicamente se puede acceder en motos de nieve o trineo de perros? Así, rodeado de glaciares y donde con cierta frecuencia se acercan osos polares, está el peculiar barco que se ofrece como hotel a los viajeros. Desde allí, nada como un recorrido privado por los fiordos de las regiones árticas o unos baños de agua caliente bajo la imponente noche noruega. También es posible conocer los encantadores pueblos de pescadores o disfrutar del sol de medianoche si se inclina por acudir en los meses de verano (más información: www.nuba.es).

Rincones suizos

Casi en el último rincón de Suiza, cerca de la frontera con Italia y Francia, la estación alpina de Verbier se ilumina entre montañas e imponentes laderas para la práctica del esquí, pero también para descubrir sus rutas, contemplar las vistas y practicar otros deportes de invierno.
El cantón de Valais, donde se encuentra Verbier, cuenta con uno de los hoteles más curiosos –y también laureados– de Suiza, el Whitepod. Se trata de 15 iglús salpicados en la ladera de una montaña, una propuesta única para amantes de la naturaleza. Otra opción es alojarse en el mítico hotel The Lodge, un chalet suizo en la misma estación invernal desde el que se puede acceder a la telecabina que le llevará a 4.000 metros de altura. Un poco más al norte está Zermatt. Esta población, coronada por el Matterhorn (o Mont Cervin en francés), cuenta con uno de los mejores espacios para trazar descensos esquiando, sin ruidos ni aglomeraciones. Un verdadero paraíso para los amantes del deporte blanco.

Allí, nada mejor que alojarse en el tradicional hotel Coeur des Alpes, un lodge situado en una de las zonas privilegiadas, en lo alto de una pequeña colina que permite las mejores vistas de las montañas. Este hotel cuenta con una larga lista de espera, pero quien logre una habitación podrá hacer uso de sus numerosos servicios exclusivos. Para llegar allí hay que tomar el tren desde las poblaciones de Brig, Visp o Täsch, que viaja durante una hora por un impresionante panorama de estrechas gargantas.

En abril, esquí para todos

Pista de esquí de las montañas de Verbier (Suiza)
Pista de esquí de las montañas de Verbier (Suiza)

El final de temporada apunta maneras en España. Los resorts calientan motores de cara a la Semana Santa e invitan a no olvidarse de la nieve en un mes (abril) que a muchos les suena ya a playa. Desde ahora mismo, ya están disponibles las mejores ofertas para despedir un estupendo año de nieve.
Las estaciones de esquí del grupo Aramón (Formigal, Panticosa, Cerler, Javalambre y Valdelinares) encaran estos últimos meses de la temporada con 260 kilómetros de pistas y más de dos metros y medio de espesor en cotas altas. Para celebrarlo, comienza la promoción En abril, esquía mil. La oferta se compone de cuatro opciones para quienes durante el mes de marzo esquíen un número determinado de días. A cambio, la estación les regalará días gratis de remontes para disfrutar en el mes de abril.
Además, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una nueva oferta para estancias en las estaciones invernales. El paquete Reino de la Nieve se puede adquirir desde ayer y ofrece abono, alojamiento y desayuno entre 35 y 60 euros.

Normas