_
_
_
_
_
El selectivo español se deja un 0,59% tras llegar a caer un 1,5%

El Ibex modera su caída tras escuchar a Yellen pero pierde los 10.200 puntos

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35.
El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35. EFE

Toma de beneficios. El Ibex, al igual que el resto de Bolsas europeas, comenzó el día a la baja y nada ha podido reanimarlo, aunque las subidas en Wall Street -donde el S&P 500 se anotó un nuevo máximo tras subir un 0,49%- han permitido atenuar la caída. El selectivo español ha liderado las bajadas en Europa en una sesión marcada por las tensiones procedentes de Ucrania y, sobre todo, por la comparecencia de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), en el Senado estadounidense. El selectivo español se ha dejado un 0,59%, hasta los 10.164,1 puntos.

En el Ibex, solo 9 valores escapan del rojo. Entre las empresas que cierran con bajadas están varias de las compañías que han presentado resultados salvo Acciona, que de hecho consigue la mayor subida del día (+5,39%) pese a haber perdido casi 2.000 millones de euros el año pasado. La compañía busca dar entrada a socios financieros con participaciones minoritarias en sus proyectos de renovables en el extranjero y en sus concesiones en Canadá y ha recibido ofertas no vinculantes. También sube Grifols (+0,91%). Telefónica, que ganó un 16,9% más el año pasado, ha caído un 2,05% y  OHL un 0,29%. El mayor descenso del día ha sido el de Indra, que cae un 3,91%. Mañana, presentan sus cuentas anuales Técnicas Reunidas, Sacyr y FCC.

Yellen ha pronunciado ante la Comisión de Banca del Senado el discurso que una fuerte nevada obligó a posponer a mediados de este mes. En él, la presidenta de la Fed ha dicho que la debilidad de las últimas cifras en Estados Unidos puede deberse al temporal invernal que ha sacudido el país, pero que es difícil discernir el impacto de las condiciones climatológicas adversas sobre la economía, por lo que seguirán de cerca la evolución de los próximos datos. Yellen ha reiterado que si la economía prosigue su recuperación, la Fed mantendrá su plan de retirada gradual de los estímulos y que los tipos de interés seguirán en su nivel actual mientras el desempleo no baje del 6,5% y las previsiones de inflación no superen el 2,5%. La Fed inyecta en el mercado 65.000 millones de dólares al mes a través de la compra de bonos y títulos hipotecarios.

Por otro lado, la inestabilidad política en Ucrania ha inquietado hoy a los mercados con una sucesión de noticias preocupantes como la toma de las sedes del Gobierno y del Parlamento de Crimea, región autónoma al sur del país, por un grupo armado prorruso. Arseni Yatseniuk ha sido nombrado nuevo primer ministro y el nuevo ejecutivo ucraniano ha pedido apoyo financiero al FMI. Las autoridades estiman que necesitan 35.000 millones de dólares para reestructurar su economía.

Juan José Fernández-Figares, director del departamento de análisis de Link Securities piensa que “la situación en Ucrania es compleja y los mercados lo están usando como excusa para la realización de beneficios tras varias semanas de rally que han llevado a los principales índices europeos a las puertas de máximos multianuales y/o históricos”. Este experto no cree que la situación de Ucrania vaya a perjudicar a la economía mundial, por lo que estima que las bajadas de las Bolsas son normales tras las recientes alzas y ante la falta de catalizadores a corto plazo.

Además de Yellen, Ucrania y los resultados empresariales, los mercados han tenido varias referencias macroeconómicas en Europa y Estados Unidos. Así, se ha conocido que en España el PIB creció dos décimas en el último trimestre del año y cayó un 1,2% en 2013. La confianza económica en la zona euro subió dos décimas en febrero hasta los 101,2 puntos, su mejor dato desde julio de 2011. Este índice subió 2,5 puntos en Italia y 0,45 en Alemania, en España se mantuvo sin cambios y bajó 1,4 puntos en Francia. Por otro lado, en Alemania la tasa desempleo siguió estable en el 6,8% en febrero. La inflación cayó una décima hasta el 1,2% en el país germano.

Al otro lado del Atlántico se han publicado la cifra de pedidos de bienes duraderos de enero, que cayeron un 1% (menos de lo esperado) y las peticiones semanales del subsidio de desempleo, que aumentaron en 14.000 personas hasta las 348.000, algo por encima de las 334.000 que esperaba el consenso de los analistas.

Frente a las caídas bursátiles, el mercado secundario de deuda mantiene su propia dinámica. El interés del bono español a diez años ha bajado durante varios momentos del día del 3,5% y cierra justo en esa cota, mínimos desde inicios de 2006. La prima de riesgo, sin embargo, sube hasta los 193 puntos básicos porque la rentabilidad de la deuda alemana a una década baja todavía más, hasta el 1,56%, mínimo desde julio del año pasado. Por otro lado, el bono italiano a diez años consigue adelantar al español. La deuda transalpina a una década ofrece un interés menor que la española por primera vez desde diciembre del año pasado.

La tensión política en Ucrania también se nota en los mercados de divisas. La grivna ucraniana se ha depreciado un 21% en la última semana en su cambio con el dólar. También cae el rublo por los intereses económicos de Rusia en aquel país. El euro, por su parte, se resiente y cae hasta las 1,36 unidades en su cambio con el dólar.

Más información

Archivado En

_
_