_
_
_
_
_
Provisiona el deterioro de los actiovs en energías limpias

Acciona pierde 2.000 millones por los cambios legales de las renovables

Aerogenerador fabricado por Acciona.
Aerogenerador fabricado por Acciona.

La empresa de la familia Entrecanales ha salido más trasquilada que cualquier otra de los cambios regulatorios en materia energética. Tras haber apostado por las energías renovables en los últimos años, los cambios legales en esta materia han llevado a la constructora a provisionar 1.675 millones por la pérdida de valor de los activos y del fondo de comercio.

Esta y otras partidas extraordinarias (la división inmobiliaria, de infraestructuras y la inmobiliaria suman otros 548 millones en saneamientos) han convertido un resultado bruto de explotación positivo de 1.228 millones de euros en un resultado neto de explotación negativo de 1.771 millones. Los gatos financieros y otros apuntes llevan a la cifra final de 2.028 millones de euros. La empresa añade que, además de los saneamientos de activos, el cambio regulatorio ha supuesto otros 275 millones menos en su cuenta de resultados de forma directa.

Las expectativas de los expertos no contaban con este deterioro de las cuentas de Acciona: la previsión media según Bloomberg era de un beneficio algo inferior a los 50 millones. El resultado bruto de explotación (1.228 millones, un 14% menos), así como los ingresos, que han ascendido a 6.600 millones (descenso del 7,1%) han estado en línea con las previsiones.

La compañía sí ha conseguido una reducción de la deuda, que ha pasado de 7.482 millones a 31 de diciembre 2012 a 6.715 millones a cierre de 2013.

Por actividades, Acciona ha presentado una fuerte caída en el resultado de la división de energía (que incluye tanto la construcción de parques como la generación eléctrica) como consecuencia de los cambios legales: ha pasado de generar 166 millones a siete. En infraestructuras, aunque ha obtenido un beneficio de explotación de 82 millones, antes de impuestos sufre pérdidas de 28.

En servicios mantiene resultados al ganar 24 millones, y en el resto de negocios obtiene 93 millones antes de impuestos, gracias sobre todo a la gestora de fondos Bestinver, que aporta 78 millones a la cuenta antes de impuestos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_