La compañía defiende que Android no ‘ata’ a sus servicios

Google niega haber intentado comprar WhatsApp

Sundar Pichai (centro) con Jamie Rosenberg (izqda.), responsable de Google Play y Hiroshi Lockheimer (dcha.), vicepresidente de Android.
Sundar Pichai (centro) con Jamie Rosenberg (izqda.), responsable de Google Play y Hiroshi Lockheimer (dcha.), vicepresidente de Android.

Google ha perdido protagonismo este año en el Mobile World Congress frente a Facebook y WhatsApp. Y eso pese a que casi todos los móviles de última generación presentados en la feria de Barcelona (Galaxy S5, LG G2 y Xperia Z2) funcionan con Android. Hasta los nuevos Nokia X. Quizás por ello, a Sundar Pichai, máximo responsable de la plataforma Android, le ha tocado también hablar de la archipopular aplicación de mensajería en un encuentro con la prensa.

El directivo negó que Google haya presentado una oferta de 10.000 millones de dólares por WhatsApp, como publicó Forbes tras conocerse que Facebook la compraba por 19.000 millones de dólares. “Es falso. Nunca intentamos comprarlo”, dijo.

Pichai no quiso con ello restar valor a la operación: “WhatsApp es una gran compañía y será emocionante ver qué pasa tras su compra”. Pero sí apuntó que parte del éxito de WhatsApp “proviene de Android”, y a tenor de lo visto en la feria, parece que no le falta razón. Mientras WhatsApp y Android no paran de crecer, a otros sistemas operativos como Firefox OS les cuesta despegar por la falta, entre otras cosas, de WhatsApp.

El directivo defendió también que Android “es un sistema operativo libre”, y dijo que los móviles Nokia X desvelados este lunes son una muestra de ello. Son equipos compatibles con Android, aunque su interfaz parezca más Windows y utilizan los servicios de Microsoft y Nokia, y no los de Google. “Esto deja claro que nos gusta la libertad y que Android sí se puede usar sin Google”, aseguró frente a quienes critican la atadura de Android a los servicios del buscador.

Pichai defendió igualmente la seguridad de Android. “Está diseñado para que lo sea, y aunque se dice que el 90% del malware va dirigido a Android, es lógico que así sea porque es la plataforma más usada”. Idéntico argumento al usado por Microsoft para defender la seguridad de Windows en PC. También apuntó que se rastrean todas las aplicaciones de la tienda Google Play para detectar posible malware.

Sobre el abandono de Android a favor de Tizen por Samsung en sus dos nuevos smartwatches, Pichai dijo estar tranquilo ante la competencia de nuevas plataformas. “Si damos la mejor experiencia con Android, los usuarios no se irán”. También indicó que confía en los fabricantes chinos para dar un impulso extra a Android: “Los siguientes 1.000 millones de usuarios de Android vendrán de los países emergentes”.

Pichai también habló de las apuestas de la compañía por llevar Android al hogar (con la compra de Nest) y a los coches (ha cerrado acuerdos con varios fabricantes de vehículos). Preguntado sobre si habrá nuevos Nexus próximamente, el directivo prefirió no dar detalle. Como pista, simplemente avanzó que no habrá uno nuevo antes del primer semestre.

Normas