Busca aeropuertos y fija México y Australia como objetivos

Ferrovial lanza una ofensiva inversora en todos sus negocios

El grupo ha pedido informes sobre la liberalización del transporte de pasajeros por ferrocarril

Íñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial.
Íñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial.

Ferrovial volvió a convertirse en inversor neto en 2013 y pretende dar rienda suelta a su caja (posicióon neta de 1.663 millones) en el presente ejercicio. El año pasado, con cargo a 2012, repartió altos dividendos a la vista de que “había caja y no había proyectos que encajaran en nuestra estrategia”, cuenta el consejero delegado del grupo, Íñigo Meirás. Aún así, adquirió la empresa de servicios Enterprise en Reino Unido y la ingeniería Steel en Chile. El dividendo con cargo a 2013 ha vuelto a la normalidad y la compañía va a jugar al ataque en los próximos meses.

Meirás apunta hacia la adquisición de alguna empresa –“en ningún caso será una integración transformadora”– en mercados en los que aceleraría el crecimiento. México es el nuevo destino objetivo, donde deslumbra el plan de infraestructuras del Gobierno de Enrique Peña Nieto. La compañía lo abordará desde su perfil de constructora, especialista en infraestructuras del agua y operación de carreteras. El Programa Nacional de Desarrollo 2013-2018 está valorado en 325.000 millones de euros, de los que el 64% irá dirigido al desarrollo energético y el 36% se dedicará a la promoción de infraestructuras de transportes.

Ferrovial también pretende rearmar el área de Aeropuertos, donde cuenta con una participación del 25% en Heathrow Airport Holding (HAH), de la que no descenderá tras realizar sucesivas desinversiones. El grupo ha realizado una oferta, que Meirás elude comentar, por los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton, operados por HAH.

Al margen de Reino Unido, Ferrovial está siguiendo de cerca el proceso de privatización de tres aeropuertos en Japón, tres más en India (uno de nueva construcción en Mumbai y los de Chennai y Calcuta); el colombiano de Barranquilla, y el de Santiago de Chile. Fuentes solventes apuntan que para pujar en India ha formado alianza con la australiana Macquarie.

Máximos en Bolsa

La cotización de Ferrovial cerró ayer en máximos desde que se produjo la integración con la filial Cintra. La acción está transitando la semana con ganancias y ayer se apuntó un alza del 3,24% tras presentar beneficios por 727 millones en la tarde del martes.

2.700 millones en Australia

El gran proyecto por el que puja Ferrovial en lo que toca a carreteras, a través de Cintra, es el East West de Melbourne (Australia). Se trata de adecuar y completar la circunvalación de la ciudad y, posteriormente, gestionar su tráfico. La inversión aparejada prevista supera los 2.700 millones de euros y hay tres consorcios en liza. Compiten Leighton (ACS), Merril Lynch y Ferrovial.

Otro proceso abierto por el que se ha interesado la entidad que preside Rafael del Pino es la privatización de autopistas en Croacia, donde va de minoritaria y debería comprometer unos 400 millones. En Estados Unidos, país donde Ferrovial se ha desarrollado como constructora y operadora de autopistas, va a por cuatro contratos en Ohio, Carolina del Norte y Texas. Y en Colombia se ha precalificado en los concursos por cinco autopistas.

Meirás, que insiste en la predisposición para entrar en Aena si se le otorga el rol de operador industrial, descarta la participación en la pretendida salida a Bolsa o la toma de un porcentaje minoritario de la firma pública como parte de un núcleo estable de accionistas.

Donde sí se ve Ferrovial, como avanzó CincoDías, es compitiendo con Renfe en el tren de pasajeros. La dirección ha encargado informes independientes y asegura que le salen las cuentas. Este grupo de infraestructuras, al igual que otros competidores, está a la espera de que Fomento decida los corredores que se abrirán a la iniciativa privada, cuántos operadores habrá en cada uno de ellos y cómo se repartirán los surcos. En el Ministerio parecen plantearse el estreno con el AVE Madrid-Valencia, de dudosa rentabilidad, o con líneas de larga distancia convencional.

Facturas por 820 millones

Cobro a 120 días

Ferrovial está cobrando de la Administración a 120 días. La dirección se muestra sorprendida: “No cobrábamos así ni en los tiempos previos a la crisis”, aseguran. La compañía acaba de recibir 100 millones del tercer plan de pago a proveedores. Anteriormente cobró 600 millones del primer plan y 120 millones del segundo. Total: 820 millones.

Rescate de autopistas

La decisión de Fomento de restar el pago de expropiaciones a la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) en los contratos de las autopistas en riesgo de quiebra ha caído mal en Ferrovial. Altos cargos de la compañía aseguran que no se esperaban esa decisión. Ferrovial opera las radiales 2 y 4, o la autopista AP-36. Esta última, mínimamente afectada por sobrecostes en expropiaciones, está ya en fase de convenio y podría ser la primera en ir a la liquidación si el Gobierno no activa el rescate.

Caso ‘Patos’

Ferrovial ha apartado de sus funciones a los dos empleados involucrados en el caso Patos, uno de ellos el delegado de Cespa en Galicia. Ambos quedaron en libertad con cargos por posible tráfico de influencias. La empresa ha abierto una investigación interna y se presta a colaborar con el juez.

Normas