_
_
_
_
_
La filial pagará un dividendo de 525 millones

Telefónica Alemania reduce los ingresos un 5,7% en 2013 por la dura competencia

El flujo libre de caja sube un 3,4%

Instalaciones de Telefónica en Alemania.
Instalaciones de Telefónica en Alemania.
Santiago Millán Alonso

Telefónica Alemania registró unos ingresos de 4.914 millones de euros en 2013, un 5,7% menos que en el ejercicio anterior. La empresa, afectada por el endurecimiento de la competencia en el país, señaló que, de no incluirse el impacto de la eliminación de las tarifas de interconexión móvil, el volumen de negocio habría bajado un 3,5%. En el cuarto trimestre, no obstante, los ingresos bajaron un 7,4%.

El beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones descendió un 3,3% hasta 1.237 millones de euros, si bien el margen de oibda aumentó ligeramente al pasar del 24,5% en 2012 al 25,2% en 2013.

La compañía, en este sentido, indicó que el flujo libre de caja previo a dividendos procedentes de operaciones continuadas aumentó un 3,4% hasta 699 millones. Telefónica Alemania explicó que la fuerte conversión de los resultados operativos en flujo libre de caja superó el dividendo propuesto de 525 millones de euros a cuenta del ejercicio de 2013.

Por áreas de negocio, los ingresos por servicios móviles descendieron un 5,2% hasta 2.989 millones de euros (un 1,5% excluyendo la reducción de las tarifas de interconexión). Los ingresos de la telefonía fija bajaron un 9,4% hasta 1.235 millones, “principalmente por la menor base de clientes minoristas de DSL, mitigado por el avance en el VDSL y la estabilización del gasto por cliente en el segmento minorista de DSL”.

La filial germana de Telefónica cerró 2013 con 25,2 millones de clientes. La firma indicó que la base de clientes móviles aumentó ligeramente hasta alcanzar los 19,4 millones.

Telefónica Alemania, que está en proceso de compra de E-Plus, filial germana de KPN (está a la espera de la decisión de la Comisión Europea), elevó la inversión un 9,4% hasta 666 millones de euros. Entre otros movimientos, la compañía amplió las inversiones en el despliegue de la red de móvil 4G.

Los resultados parecen haber sido bien recibidos por los mercados financieros. Las acciones suben hoy en torno a un 1%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_