La empresa gana 529 millones, más de lo esperado

Red Eléctrica eleva un 7,8% el dividendo de julio, hasta 1,82 euros

Un operario observa las instalaciones de la subestación de La Mudarra (Valladolid).
Un operario observa las instalaciones de la subestación de La Mudarra (Valladolid). EFE

Red Eléctrica, la empresa gestora de la red de alta tensión en España, ha publicado las cuentas del año pasado, que han arrojado un alza del 7,5% sobre el ejercicio anterior, hasta los 529 millones de euros. La cifra también bate las expectativas del mercado, que según Bloomberg apuntaban a un resultado neto de 516,8 millones de euros.

Dado que la compañía mantiene un pay out del 65%, el alza de los resultados se traslada también al dividendo: el complementario que paga en julio la compañía será un 7,8% superior al del año pasado, en concreto 1,818 euros brutos por acción. La retribución total en el año ascenderá a 2,5422 euros por acción, lo que supone una rentabilidad, a los precios de cotización actuales que ronda el 4,5%.

La compañía, que obtiene en España la gran mayoría de su resultado, aclara que las cuentas han estado condicionadas por varios aspectos particulares, como los cambios regulatorios sobre la retribución del transporte de electricidad, que habrían restado 72,3 millones al resultado. Aunque esta cifra se ve parcialmente compensada por los cambios fiscales, que han permitido actualizar balances y pagar 33 millones menos de impuesto de sociedades. El resultado recurrente ha crecido el 8,8%.

La cifra de negocio, por su parte, ha aumentado ligeramente hasta 1.758 millones de euros, y el resultado de explotación ha quedado también prácticamente en tablas, hasta 1.301 millones. La empresa apunta que, en términos homogéneos, los crecimientos han sido dle 8,8% y el 5,9%; respectivamente.

 

Normas