_
_
_
_
_
Por la incorporación y baja de activos y efecto de las divisas

El beneficio de Abertis cae un 39%, en línea con las previsiones

Sede de Abertis
Sede de AbertisPablo Monge

Abertis ha comunicado a la CNMV un resultado neto de 617 millones de euros, lo que supone un descenso del 39,8%, en un contexto de venta algunos activos (reducción de la participación Eutelsat, venta de aeropuertos en Reino Unido) y adquisición de otros (Brasil y Chile). También le ha afectado la reducción del tráfico de autopistas y otros impactos extraordinarios como la evolución de las divisas y mayores impuestos en Francia.

Los ingresos de explotación se situaron en 4.654 millones de euros, con un avance del 25,1%, por la consolidación desde diciembre de 2012 de Arteris y de las autopistas chilenas. En términos comparables, los ingresos de explotación aumentan un 0,5% durante el ejercicio como consecuencia de la caída del tráfico en España que se ve compensado por el incremento medio de tarifas del 3,1%, el aumento de tráfico en Chile y Francia y el efecto del convenio firmado con la Administración para el desvío de tráfico de vehículos pesados de la Nacional II a la autopista AP-7, que supone unos ingresos de 190 millones.

El Ebitda crece un 23,6% hasta 2.923 millones,  principalmente debido a la consolidación de Arteris y Chile. A nivel "orgánico", el crecimiento se sitúa en el 1,8%.

El Ebit, por su lado, registra un crecimiento del 19% hasta los 1.721 millones "gracias a los cambios de perímetro".

El tráfico comparable en las autopistas de Abertis crece un 1,5% en 2013. Esta evolución es liderada por Chile, Brasil y Francia, que registraron un aumento del tráfico del 7,8%, 3,9% y 0,6% respectivamente. La evolución positiva compensa el decremento del 5,2% en España.

Abertis explica que su beneficio "recurrente", es decir, ajustado por el impacto de las ventas de Eutelsat, la desconsolidación de aeropuertos, la consolidación de Brasil y Chile y otros no recurrentes, el resultado ascendería a 574 millones de euros, un 7,4% más. Con todo, Abertis detecta una "mejora secuencial notable en España y Francia", que conlleva un aumento total del 3% del tráfico durante el cuarto trimestre.

En el resultado neto ha pesado el aumento del resultado financiero de la deuda, que aumenta hasta los 778 millones (desde los 649 millones) debido a la "incorporación de los nuevos activos en Brasil y Chile".

Durante 2013, Abertis ha completado la venta de un 3,15% de Eutelsat, y de los aeropuertos de Cardiff, Belfast International, Skavsta, Luton, la concesión de la terminal de Orlando Sandford, y el negocio de gestión aeroportuaria de TBI en EE UU. Estas operaciones han generado una caja de 1.017 millones y unas plusvalías netas de 20 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_