_
_
_
_
_
Los trabajadores que ganan menos de 12.000 euros al año no pagarán impuesto de la renta

¿Quién soporta la recaudación por IRPF?

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la segunda jornada del debate sobre el estado de la naciónJavier Lizón (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechazó señalar el impacto económico de librar de tributación a los contribuyentes que ganan menos de 12.000 euros al año. Fuentes de Hacienda aseguran que esta medida beneficiará a 1,5 millones de contribuyentes. Un contribuyente sin hijos con un sueldo de 12.000 euros abona por IRPF unos 261 euros anuales.

En cualquier caso, la cuantía no puede ser excesiva si se tiene en cuenta que actualmente no tributan tampoco los declarantes con rentas salariales inferiores a 11.000 euros. Los últimos datos de Hacienda indican que unos 7,6 millones de contribuyentes declaran menos 12.000 euros en el impuesto sobre la renta y aportan menos 1.000 millones de euros. Es decir, representan el 40% del total de contribuyentes y aportan solo el 1,5% de la recaudación agregada del IRPF, que se mueve en torno a los 70.000 millones de euros. El grueso del impuesto recae sobre las clases medias y medias altas. Así, los contribuyentes que ganan entre 21.000 y 60.000 euros representan el 30% de los contribuyentes y aportan el 52% de los ingresos. Son estos tramos los que aguantan la recaudación del impuesto sobre la renta.

Es cierto que el modelo fiscal en España es muy progresivo y los tipos máximos alcanzan el 52% y, en algunas comunidades, el 56%. Sin embargo, subir los impuestos a los tramos más altos afecta a pocos contribuyentes. Por encima de 150.000 euros, solo hay el 0,38% de declarantes que aportan el 12,6% de ingresos.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la reforma fiscal modificará totalmente el IRPF, lo que dificulta las comparaciones.

El presidente del Gobierno aseguró que la reforma fiscal en su conjunto supondrá una rebaja para 12 millones de contribuyentes, aunque no concretó más medidas. Se limitó a indicar que Hacienda, como ya avanzó CincoDías en noviembre del año pasado, elevará los mínimos personales y exentos, es decir, la parte de renta que está libre de tributación por destinarse a cubrir las necesidades básicas de los contribuyentes.

Más información

Archivado En

_
_