_
_
_
_
MWC
_
Advierten ante el internet gratis

Las 'telecos' creen que WhatsApp solo funcionará si se invierte en redes 4G

Visitantes del Mobile World Congress prueban diferentes artículos de Samsung.
Visitantes del Mobile World Congress prueban diferentes artículos de Samsung.Reuters

Las compañías de internet están acelerando la inversión. Algunas a gran velocidad, con compras millonarias. Si Microsoft destinó 8.500 millones de dólares (unos 6.200 millones de euros) para controlar Skype, la principal empresa de VoIP, Facebook va a destinar 19.000 millones de dólares a adquirir la popular aplicación de mensajería móvil WhatsApp.

Ambas operaciones vienen a romper el status-quo del sector de las telecomunicaciones porque tanto Skype como WhatsApp atacan negocios tradicionales de las operadoras.

Ahora bien, según advierten fuentes del sector, estas apuestas y otras similares van a depender de su éxito futuro, tanto en su modelo actual como con la implantación de nuevos servicios, del desarrollo de las redes de nueva generación, tanto fijas como la fibra óptica, como móviles, con el 4G y el futuro 5G. “Sin infraestructuras físicas, estos servicios no podrán funcionar correctamente”, advierten.

Otras fuentes del mercado señalan el riesgo de operaciones como la de WhatsApp porque, en su opinión, Facebook no ha aclarado cómo va a rentabilizar una inversión de esa magnitud, que se va a llevar más del 30% de su caja. “El mercado ha dado credibilidad a la operación, pero habrá que ver cómo se desarrolla”, señalan estas fuentes.

La polémica podría abrirse ante las nuevas reclamaciones de Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook, que en su conferencia en el Mobile World Congress (MWC) pidió más acceso gratuito a internet. También Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, reclamó a Vittorio Colao, consejero delegado de Vodafone, una tarifa cero para contenidos. Una petición que el directivo rechazó al considerar que no tiene sentido.

En este punto, el MWC vuelve a reabrir viejas cuestiones. Por un lado, la necesidad de nuevas inversiones. Las telecos, especialmente en Europa, están reclamando que se facilite el proceso de consolidación para constituir grandes grupos, que a su vez acometan las inversiones necesarias en nuevas redes. Colao ha vuelto a advertir esta semana de que los operadores no están invirtiendo lo suficiente porque no pueden rentabilizar la inversión, insistiendo en la necesidad de la consolidación.

Por otro lado, vuelve a abrirse el debate de la neutralidad de la red, con la posibilidad de que las operadoras puedan cobrar a las empresas de internet por el uso masivo que hacen de las infraestructuras. De momento, la situación parece difícil para las telecos.

La Comisión de Industria del Parlamento Europeo va a votar en los próximos días (tras aplazarse el pasado lunes) la nueva legislación que impulsará el fin del roaming en el móvil además de impedir que las operadoras puedan cobrar a las empresas de internet por la utilización de las infraestructuras.

Este escenario no gusta a las operadoras, que también defienden su posición como actores claves en áreas como el internet de las cosas, segmento donde grupos como Google, han hecho también millonarias inversiones. El buscador, por ejemplo, ha adquirido en el último año Waze, empresa de tecnología de navegación por GPS para smartphones, o Nest, especializada en sensores para la automatización de los hogares, por 4.000 millones de dólares.

Los grupos de internet mantienen el ritmo inversor con adquisiciones de volumen. Unas compras que, para la rentabilidad futura y para ofrecer un uso óptimo a los usuarios, van a necesitar de redes de nueva generación. Y aquí las telecos quieren hacer valer su posición.

Zuckerberg y liderazgo mediático del MWC

La edición de 2014 del MWC de Barcelona ha estado marcada por el dominio mediático de Facebook y WhatsApp. Su posicionamiento, con la presencia de Mark Zuckerberg y JanKoum, máximos directivos de ambas empresas, ha dejado en un segundo plano a otras empresas como las operadoras, impulsoras históricas del evento desde la GSMA, asociación que agrupa a las telecos.

Dentro de la GSMA hay una empresa, la GSMA Ltd, que es la encargada de la organización de los eventos, incluido el MWC de Barcelona y la Mobile Asia Expo. En su planteamiento, la organización apuesta por buscar personajes de gran relevancia con el que atraer visitantes. En años anteriores hubo estrellas como Eric Schmidt, entonces consejero delegado de Google.

Con reclamos como Zuckerberg, GSMA Ltd se asegura, como en este 2014, más de 75.000 visitantes y una amplia repercusión.

No obstante, ha habido ediciones en las que las telecos han llevado la iniciativa. Por ejemplo, en el evento de 2013, las operadoras jugaron un papel decisivo en sus reclamaciones a Bruselas para que facilitase el proceso de consolidación. Así, la propia comisaria Neelie Kroes, se vio obligada en el MWC a ser receptiva con los mensajes de las operadoras.

Más información

Archivado En

_
_