El grupo chino HNA afirma que han dejado de tener efecto en su totalidad

NH confirma la ruptura de los pactos parasociales entre sus accionistas

Fachada de un hotel NH.
Fachada de un hotel NH. Reuters

El grupo chino HNA, que controla un 24% del capital de NH Hoteles, ha comunicado a la CNMV que los pactos parasociales entre los accionistas de la cadena hotelera, firmados el 24 de abril de 2013, han dejado de tener efecto en su totalidad.

Los pactos parasociales entre los accionistas quedaron sin efecto el pasado mes de enero, cuando Bankia y su matriz BFA vendieron un 12,597% que ostentaban de la cadena hotelera. Además, semanas después, el vehículo inversor de Amancio Ortega, Pontegadea, completó la venta de un 4,05% de NH Hoteles al grupo chino, dejando así sin efecto los pactos sucritos con esta entidad, así como con Kutxabank, que vendió su participación del 5% en noviembre de 2013, y con Ibercaja, que se desprendió de su 3% en el capital de la cadena en octubre.

En estos pactos parasociales participaban, por un lado, Tangla Spain, sociedad perteneciente a HNA, y, por otro, Kutxabank, Ibercaja Banco, Pontegadea Inversiones (Amancio Ortega), Hoteles Participados, actualmente “en liquidación”, Bancaja Inversiones, Sociedad de Promoción y Participación Empresarial Caja de Madrid y Corporación Empresarial Caja Madrid.

Los pactos establecían que, en caso de que el regulador del mercado autorizara una opa sobre acciones de NH Hoteles hasta el 18 de junio de 2014 que esté condicionada a su aceptación por al menos el 50% del capital, los accionistas de referencia tendrían derecho, cada uno por separado y de forma independiente, a exigir a HNA que venda sus acciones en la opa en la cuantía necesaria para cumplir la condición de aceptación mínima.

El grupo chino desembarcó en el capital de la cadena hotelera en abril de 2013, cuando tomó una participación del 20% mediante la suscripción de una ampliación de capital por importe de 234,28 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar