Nuevas leyes para mejorar la liquidez y la financiación no bancaria
Las empresas tendrán derecho a conocer la información crediticia que tienen los bancos sobre ellas Mejorará el régimen de emisión de obligaciones y titulizaciones
Además de los anuncios en materia de empleo y fiscalidad, la tercera gran novedad que ha anunciado esta mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es la relativa a la aprobación de nuevas medidas de financiación.
El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes un paquete de leyes de fomento de la financiación para mejorar la liquidez empresarial y fortalecer la financiación no bancaria para las pequeñas y medianas empresas.
Entre las novedades que incluirá esta nueva regulación destaca el establecimiento de una obligación de preaviso de las entidades financieras, de, al menos, tres meses, cuando se vaya a cancelar o reducir notablemente la financiación de las pymes. Asimismo, las empresas tendrán derecho a conocer la información crediticia que tienen las entidades sobre ellas, para corregir los errores que éstas tengan, que perjudiquen su imagen de solvencia y dificulten su acceso al crédito.
Otro de los elementos que contendrá este paquete legislativo será la mejora del régimen de emisión de obligaciones, titulizaciones y de inversores institucionales para fomentar vías de financiación no bancaria.
Además, se contempla la puesta en marcha de la llamada Ley Ascensor, que articulará procedimientos reglados para que una empresa que va ganando tamaño pueda ir accediendo a formas de financiación cada vez más sofisticadas. Desde los fondos de inversión, pasando por el Mercado Alternativo Bursátil, hasta llegar a la Bolsa.
Este viernes está previsto que el Consejo de Ministros también apruebe una modificación de la legislación de capital riesgo para, entre otras novedades, crear una nueva forma de inversión, el capital riesgo-pyme, con grandes ventajas desde el punto de vista financiero para los inversores.
Como gran novedad en este programa, se incluirá una reforma de la normativa concursal, para facilitar que las empresas con viabilidad reestructuren su deuda cuanto antes y se rehagan. "Se favorecerá así que se alcancen acuerdos concursales y puedan convertir deuda en capital social. Y se permitirá de esta forma un intenso desapalancamiento de las empresas con viabilidad", ha explicado esta mañana el presidente del Gobierno durante su primera intervención en el debate sobre el estado de la nación.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Debate estado nación 2014
- Debate estado nación
- X Legislatura España
- Debates parlamentarios
- Financiación
- Capital riesgo
- Deudas
- Legislaturas políticas
- Política financiera
- Parlamento
- Crédito empresas
- Créditos
- Servicios bancarios
- Gobierno
- Política
- Banca
- Administración Estado
- Finanzas
- Administración pública
- Política económica
- Empresas
- Economía