La capital catalana emerge como uno de los centros de inversión más grandes de Europa

Barcelona, ciudad de los negocios internacionales

La sede del Mobile World Congress es la metrópoli europea con mejor calidad de vida para los empleados, según el European Cities Monitor

Panorámica de la ciudad con la Torre Agbar dominando el paisaje.
Panorámica de la ciudad con la Torre Agbar dominando el paisaje.

Después de algunas horas hablando de –entre otras cosas– WhatsApp, seguramente Mark Zuckerberg habrá utilizado su última adquisición para enviar a sus amigos unas vistas de la Fira.

La presencia en Barcelona del fundador de Facebook y otros líderes de la industria más dinámica del momento con ocasión del Mobile World Congress, es una muestra de cómo la ciudad se está posicionando como una de las más importantes de Europa para hacer negocios.

Y no es algo que los barceloneses hayan conseguido de un día para otro. Durante los últimos 14 años su ciudad ha sido considerada la metrópoli europea con mejor calidad de vida para los empleados, según el European Cities Monitor.

En esta clasificación, que elabora la firma inmobiliaria Cushman & Wakefield en base a encuestas a consejeros de 500 compañías de nueve países, la capital de Cataluña se ubica en el primer puesto, por encima de otras grandes urbes como Múnich, Estocolmo, París y Zúrich.

Infraestructuras
Se trata, además, de la única ciudad del sur de Europa que concentra en cinco kilómetros lineales, uno de los mayores puertos del Mediterráneo, una estación de tren de alta velocidad, un aeropuerto internacional, autopistas conectadas a la red europea, el segundo recinto ferial más grande del continente y una de las zonas logísticas más importantes del sur de Europa.

Barcelona es líder de una gran área económica, con una dilatada tradición industrial y un gran tejido empresarial. La ciudad apuesta por la economía y las actividades intensivas en conocimiento, especialmente los servicios avanzados y las nuevas actividades económicas. En ese sentido, en la capital catalana se están desarrollando con intensidad varios sectores ligados a las nuevas tecnologías y la sostenibilidad que ofrecen oportunidades interesantes de negocio e inversión.

Sexta mejor ciudad para hacer negocios, Barcelona concentra la mayor parte de la inversión extranjera en Cataluña, como lo demuestra el hecho de que entre 2007 y 2011, el área del ayuntamiento se situó entre las diez primeras del mundo en atracción de proyectos de inversión extranjera.

La calidad de vida y la preparación del capital humano están entre los puntos más valorados tanto por las empresas extranjeras instaladas en la ciudad como por los varios rankings internacionales en la materia.

Barcelona no se para y apuesta por la mejora constante y los proyectos con grandes oportunidades de futuro. Por este motivo, siempre se encuentra inmersa en una gran transformación urbanística, con importantes inversiones públicas y grandes oportunidades para la iniciativa privada.

Con un prestigio merecido y mundialmente reconocido, diferentes estudios y comparativas internacionales independientes apuestan por Barcelona como ciudad de inversión y de negocios.

Capital mundial del móvil
Un acontecimiento que ayudó a consolidar a Barcelona como centro internacional de negocios ha sido, sin duda, su elección como Mobile World Capital por parte de la asociación mundial de operadores de telefonía móvil.

En virtud de esta nominación, la ciudad es sede del Mobile World Congress, que empezó ayer y termina el jueves, y foco de una serie de iniciativas orientadas a convertirla en plataforma de innovación en movilidad.

Creación de ‘clusters’ en industrias punteras

Wifi gratis en el Parc Cervantes.
Wifi gratis en el Parc Cervantes.

Barcelona posiciona su amplia oferta de actividades estratégicas con nuevas iniciativas que generan colaboración y liderazgo internacional.

En ese sentido, la ciudad actúa como un laboratorio que dinamiza dentro de su área de influencia y con una visión global y de futuro, tanto empresas y organismos públicos como equipamientos y centros científicos y tecnológicos.

La capital de Cataluña trabaja con todos ellos y diseña clusters aprovechando recursos y sinergias.

Destacan, principalmente, los de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), medios de comunicación, biotecnología, energía, diseño, ciencias sociales, aeronáutica, industria aeroespacial y movilidad.

Solo en el sector TIC, por ejemplo, Cataluña cuenta con 3.349 empresas, el 70% de las cuales tiene su sede en Barcelona, donde se dedican a ofrecer servicios tecnológicos y a desarrollar software de calidad.

Normas
Entra en El País para participar