_
_
_
_
_
El rating de las compañías está muy vinculado al soberano

Bancos y empresas calientan motores para sacar partido del alza de Moody's

Logotipo de la agencia de calificación Moody´s
Logotipo de la agencia de calificación Moody´sEFE

La subida hasta Baa3 de la calificación crediticia de España por parte de la agencia Moody´s puede suponer un importante revulsivo para las empresas nacionales. El sector financiero suele verse especialmente beneficiado por una mejora de nota del país, a la que se vincula su coste de financiación. Además están muy expuestos a la deuda pública y por eso son los más sensibles ante cambios del rating soberano. Para bien o, como ha ocurrido reiteradamente en los últimos años, para mal.

Las agencias de calificación establecen generalmente un techo al rating de una empresa de tal forma que este no pueda superar en dos escalones la nota del país donde esté establecida la compañía. Como explica , Javier Domínguez, socio director de Auriga Bonos, muchas grandes sociedades españoles con presencia internacional han estado penalizadas en los últimos años por el rating de España respecto sus comparables europeos. En este sentido,Esteban Sánchez, de Afi, afirma que “el rating de los bancos podrá mejorar porque hasta ahora estaba limitado por el rating de España”.

SoloSantander tiene la misma nota que España para la agencia Moody´s, mientras que BBVA y CaixaBank están un escalón por debajo. Recientemente, esta agencia de calificación mejoró de negativa a estable su perspectiva sobre Santander y BBVA.En el caso de la banca doméstica, el rating otorgado por las agencias está un par de escalones por debajo de la nota de España.

Nuria Álvarez, analista de banca de Renta 4, considera que se verán beneficiados por esta mejora de rating todos los bancos españoles, “si bien, dada su estructura y exposición internacional, el impacto positivo puede ser menor para los dos grandes bancos”. Así, la banca doméstica sería la más beneficiada por la revisión al alza del rating soberano.

El primer efecto lógico de una mejora de deuda es el abaratamiento del coste de financiación para los bancos y empresas en el mercado de deuda. Desde un banco español apuntan que este efecto se producirá, aunque recuerdan que los bancos llevan tiempo emitiendo deuda en el mercado.Esta fuente considera que primero llegará una mejora de perspectiva para las entidades y después la subida de rating.

Un abaratamiento de los costes de financiación para los bancos podría repercutir sobre la reactivación del crédito de las entidades, aunque la mayoría de los expertos consultados creen que este efecto tardará en notarse. Sánchez considera que esta mejora del coste de financiación ya se está notando en el crédito, pero de forma muy lenta.“El coste de préstamos para operaciones inferiores a un millón de euros ya ha bajado, pero la mejora del rating se va a trasladar de forma muy gradual”, afirma. Este experto de Afi señala que también influyen en la concesión de crédito otros factores como el coste del capital, es decir, la percepción del riesgo por parte de los bancos. “El efecto sobre el crédito del abaratamiento de la financiación es a largo plazo y dependerá de cuándo los bancos observen una demanda solvente”, añade Pablo González, consejero delegado de Abaco Capital. La elevada morosidad sigue pesando en las entidades.

Más optimista sobre los efectos directos de esta mejora de la financiación para las entidades financieras sobre la economía real se muestra Domínguez, quien cree que “si los bancos pueden financiarse más barato esto se trasladará directamente sobre familias y empresas con más facilidad de crédito”.

A pesar de las críticas a las agencias de calificación, este experto destaca la importancia de sus valoraciones en el mercado. “En renta fija solo hay tres elementos que se tienen en cuenta: la rentabilidad, el vencimiento y el rating del emisor que otorgan las agencias”, dice.

Más allá de los bancos, también se verán beneficiados de esta mejora de rating las empresas, “sobre todo las más pequeñas, cuya percepción de riesgo a la hora de financiarse suele estar ligado al riesgo soberano”, explica JuanJosé Fernández Figares, analista de LinkSecurities.

Impulso a las emisiones de deuda corporativa

La mejora del rating de España ayudará a abrir más la ventana de liquidez a la que las empresas españolas volvieron a asomarse hace meses con la emisión de deuda corporativa. Esteban Sánchez, experto de Afi, sostiene que “esta mejora de rating es un elemento que el mercado probablemente estaba descontando”, porque el comportamiento del mercado lleva tiempo siendo mejor que el que cabría esperar por la calificación del país.La buena acogida a las emisiones de deuda de empresas y bancos como Gas Natural, Telefónica, Indra, CaixaBank y Santander son una demostración de ello.

 

Las emisiones de deuda de las empresas españolas vivió su resurgir tras la crisis el año pasado ante un gran apetito inversor. La mejora del rating de España, sobre todo si Fitch y S&P acompañan a Moody´s, debería contribuir a reducir sus costes de financiación.

Archivado En

_
_