_
_
_
_
_
La ‘teleco’ extiende la plataforma a ocho países más

Telefónica quiere WhatsApp en Firefox OS

La 'teleco' mantiene la apuesta por Line como aplicación de mensajería Prevé lanzar terminales de gama alta con esta plataforma

Terminal ZTE con Firefox OS.
Terminal ZTE con Firefox OS.EFE

Telefónica sigue su ofensiva contra el dominio del iOS de Apple y Android en el mundo de los sistemas operativos para smartphones, de la mano de Firefox OS, plataforma que la operadora impulsa junto con la Fundación Mozilla. Ahora, las incógnitas se centran en saber si se incorporará la popular WhatsApp al citado sistema operativo, algo que hasta ahora no ha sucedido.

Marieta Rivero, responsable Global de Marketing de Telefónica, señaló este domingo que confía en que la compra de WhatsApp por Facebook, anunciada el pasado miércoles, facilite la llegada de la aplicación de mensajería al ecosistema de Firefox OS. La ejecutiva ha recordado que Facebook ha sido una de las compañías que más ha apoyado la consolidación de Firefox OS desde su nacimiento. Una situación que podría facilitar las negociaciones.

En cualquier caso, Marieta Rivero señaló que WhatsApp no es algo decisivo para replantearse la estrategia de la compañía con Firefox OS. De hecho, Telefónica sigue considerando a Line, rival de WhatsApp, como una alternativa de gran relevancia gracias a sus 330 millones de usuarios en todo el mundo.

La compañía va a expandir el acuerdo establecido recientemente con Line Corporation para la difusión de esta aplicación móvil de llamadas gratuitas y mensajería instantánea Line en nuevos países como Chile, Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá. Telefónica tiene periodos de exclusividad en distintos países que van desde los tres a los seis meses.

La operadora también está estudiando la incorporación de Telegram a Firefox OS. El hecho de que esta aplicación funcione con API abiertas facilitaría la llegada.

Además, la operadora anunció que durante 2014 lanzará terminales basados en Firefox OS en ochos nuevos países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Argentina, Ecuador y Alemania, el mayor mercado europeo, donde la compañía compite con Vodafone y Deutsche Telekom.

Estos países se sumarán a España, Venezuela, Perú, Colombia, Uruguay, Brasil, México y Chile, mercado donde hace unos días ya se han lanzado terminales con Firefox OS.

De esta manera, según dijo Rivero, la compañía comercializará dispositivos con Firefox OS en un total de 16 países, aprovechando la apertura de la web y el lenguaje HTML5 como una alternativa a los ecosistemas cerrados que existen en la actualidad, al ofrecer una opción alternativa a los consumidores en los países donde la penetración de smartphones es todavía baja, especialmente en América Latina.

Rivero recordó que la compañía comenzó la comercialización de Firefox OS hace menos de ocho meses. “Empezamos en España, y después en varios países de Latinoamérica. En algunos de ellos, Firefox OS ha sido líder del mercado en venta de smartphones desde el principio”, dijo la directiva, indicando que Telefónica está transformando el mercado. En este sentido, insistió en que Telefónica seguirá centrando sus esfuerzos en los entornos abiertos, “puesto que ofrecen a los clientes más libertad y con unos precios que se adaptan mejor a sus posibilidades. 2014 será sin duda un año clave”.

A lo largo de 2014, Telefónica también ampliará la gama terminales disponibles con Firefox OS en todos los países. A los tres modelos disponibles en la actualidad (Alcatel One Touch Fire, LG Fireweb y ZTE Open), se añadirán otros cinco que ya han sido confirmados por diferentes fabricantes: Alcatel Onetouch Fire C, Alcatel Onetouch Fire E, Huawei Ascend Y300 II, ZTE Open C y ZTE Open II. Según Telefónica, estos nuevos dispositivos, basados en procesadores Snapdragon S4 y Snapdragon 200 Qualcomm Technologies, amplían las opciones disponibles para los usuarios de Firefox OS, con la mejor experiencia posible a un precio asequible.

Rivero indicó que para la segunda mitad de este año, Telefónica prevé la llegada de terminales de gama media y alta con Firefox OS, con los que atraer a nuevos perfiles de usuarios. El objetivo inicial de la operadora y sus socios pasaba por atacar el segmento de la gama baja, especialmente en países con menor poder adquisitivo. La operadora también confía en que Sony, otro de los principales fabricantes mundiales de móviles, lance este año terminales con Firefox OS tal y como indicó hace algunos meses.

En España, Telefónica también prevé ampliar su portfolio de terminales con Firefox OS.

En los próximos meses, Telefónica continuará mejorando los dispositivos con la integración de las aplicaciones y servicios de los partners como NAMCO BANDAI Games America, The Weather Channel, Aviary, Napster, Pinterest y Bitcasa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_