_
_
_
_
MWC
_
Las 'apps' arrasan entre los usuarios de móviles

Adictos a las aplicaciones

Los españoles hacemos más de cuatro millones de descargas al día. En 2018 habrá en Europa cinco millones de desarrolladores de ‘apps’

Que solo utiliza el móvil para hablar? Usted ya no es de este mundo. Lo que ya hacemos cada vez menos es comunicarnos por voz, mientras que el uso de las aplicaciones móviles, el alma de los nuevos dispositivos, se ha disparado un 150% en 2013. En España se descargan anualmente una media de 4 millones de apps al día y solo en Google Play y App Store se pueden encontrar más de dos millones de aplicaciones distintas.

Coincidiendo con el Mobile World Congress se entregan en Barcelona los Mobile Premier Awards, los más prestigiosos del sector, organizados por la plataforma App Circus. Se premia a la mejor aplicación, a la más votada por el público y a la que tiene un mayor impacto en la vida de las personas.

Entre ellas, cinco españolas. Social Diabetes está destinada a que los enfermos puedan controlar mejor su dolencia y sus necesidades de insulina y ya se ha traducido a ocho idiomas. Splyce, por su parte, mezcla las canciones de su dispositivo como si de un DJ se tratara. Su éxito ha llevado a sus desarrolladores a negociar con la todopoderosa Spotify.

Andara es una aplicación pensada para ayudar a las pymes en su organización y gestión. En Samplr también se trata de crear música, en este caso con los dedos, sobre una pista base. La quinta app nominada, Camare.ro, pone en peligro la supervivencia de esta profesión, ya que gracias a ella el cliente puede enviar su elección de platos directamente al sistema informático del restaurante y pagar la cuenta a través del móvil.

En 2015 gastaremos 6.000 millones en comprar a través del móvil

Lo cierto es que hay aplicaciones para los usos más inimaginables y destinatarios más peculiares –las apps para mascotas tienen su público y, por supuesto, las diseñadas para deleite de incluso bebés– y permiten múltiples posibilidades: jugar, interactuar, comunicarse con otros usuarios, entretenerte, aprender, etc… Pero uno de los sectores que mejor lo están haciendo para beneficiarse de este auge es el comercio.

Herramientas diseñadas para facilitar la compra están consiguiendo que los usuarios den al botoncito y carguen los gastos a sus tarjetas con más facilidad que en otras plataformas de compras.

Según un estudio de PayPal, las adquisiciones a través de smartphones y tablets ya representan prácticamente el 23% de todas las compras online que se realizan en España y este porcentaje habrá alcanzado el 33% en 2015, año en el que se estima que los españoles llegaremos a gastar 6.000 millones de euros en compras a través del móvil.

Sin embargo, todavía solo una de cada cuatro empresas ha puesto el móvil en el centro de sus estrategias de marketing, un escenario que seguro crecerá notablemente a lo largo de 2014.

4 millones de descargas diarias

La alta penetración de teléfonos móviles en España hacen de nuestro país un mercado muy interesante para las empresas del sector, incluidos los desarrolladoras de aplicaciones. Y es que las 2.700 apps que se lanzan cada día se traducen en más de 4 millones de descargas al día.

“Esperamos un repunte en determinados tipos de aplicaciones, no tanto corporativas o promocionales, que van en la línea en la que hemos trabajado en los últimos años, sino en aplicaciones que tengan un retorno directo para las empresas o marcas que invierten en nuevos desarrollos”, asegura David Martín, director de marketing y comunicación online (CMO) de iPhonedroid.

En esta compañía están trabajando, por ejemplo, en un proyecto para el mercado del retail, cadenas de tiendas y grandes superficies llamado Kappta, un sistema que combina una aplicación móvil con dispositivos Bluetooth Low Energie (BLE) que permite enviar mensajes y ofertas personalizadas a los móviles de los clientes cuando se encuentren, por ejemplo, a una distancia determinada de la tienda o de un lineal en concreto.

También coincidiendo con el MWC, el Ayuntamiento de Barcelona ha lanzado el portal Apps4bcn para que los ciudadanos puedan consultar y descargarse las mejores aplicaciones en sus móviles. Una iniciativa con la que se espera reforzar la imagen de la ciudad como sede de desarrolladores y start-ups relacionadas con el que sin duda está siendo uno de los negocios estrella de comienzos de este siglo.

De hecho, actualmente el sector de las aplicaciones móviles cuenta con un total de 1,8 millones de trabajadores y genera unos ingresos anuales de 17.000 millones de euros. Y Bruselas prevé que el número de personas que trabajarán en esta actividad ascenderá a cerca de 5 millones en 2018.

De la pantalla táctil al parqué bursátil

La compra de WhatsApp por parte de Facebook por 13.800 millones de euros tiene revolucionado al sector.

Pocos días antes del notición se especulaba con la salida a Bolsa de esa misma aplicación y de otra también muy famosa para los aficionados a los juegos.

Se trata de Candy Crush: el pasatiempo consiste en resolver puzles hechos a base de caramelos y golosinas.

Su creador, King Digital Entertainment, quiere aprovechar el tirón del juego para captar 500 millones de dólares (363 millones de euros) aproximadamente en el parqué de la Bolsa neoyorquina.

La empresa ya ha presentado la documentación a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

King, que tiene su sede en Estocolmo, consiguió en 2013 unos ingresos de 1.880 millones de dólares (1.336 millones de euros) y unos beneficios de 568 millones de dólares (413 millones de euros).

Además, sus juegos cuentan con 128 millones de usuarios activos, que juegan 1.200 millones de partidas diariamente.

Esperemos que corran mejor suerte que Zynga, responsable de éxitos como Farmville, juego lanzado inicialmente en Facebook, que salió a Bolsa en 2011 con unas expectativas que se han ido desinflando hasta provocar la caída de sus acciones en un 50% desde entonces.

Archivado En

_
_