_
_
_
_
_
La industria del móvil mostrará sus avances esta semana en Barcelona

Zuckerberg extiende en el MWC la sombra de WhatsApp

El sector está pendiente de la posible presentación del nuevo Galaxy S5

Cartel de bienvenida en la Fira de Barcelona, sede del Mobile World Congress.
Cartel de bienvenida en la Fira de Barcelona, sede del Mobile World Congress.

Facebook parece dispuesto a ser la estrella de la nueva edición del Mobile World Congress (MWC) que abre sus puertas en Barcelona la próxima semana. Y es que el anuncio de la red social de la multimillonaria compra de WhatsApp, primera compañía del mundo de mensajería instantánea, ha sacudido al conjunto de la industria de la telefonía móvil.

No es para menos. Tras el anuncio, Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook, y Jan Koum, cofundador y consejero delegado de WhatsApp, han pasado a convertirse en las grandes estrellas del evento barcelonés, el mayor del año del conjunto de la industria, que en esta edición va a recibir a más de 72.000 profesionales.

El avance de Facebook en el móvil tras esta operación va a ser uno de los temas más debatidos en Barcelona por su impacto en el negocio de las operadoras y otros grupos de internet como Google, Twitter, Microsoft o Apple.

Zuckerberg y Koum son quizá los conferenciantes más esperados del evento, junto a otras figuras del sector entre los que están Virginia Rometty, presidenta de IBM; Timotheus Höttges, consejero delegado de Deutsche Telekom; John Chambers, presidente de Cisco; Michael Corbat, consejero delegado de Citigroup; Kaoru Kato, presidente de NTT Docomo, y Michel Combes, consejero delegado de Alcatel-Lucent.

En términos industriales, el mundo de la telefonía móvil vive un momento de despegue de la tecnología 4G, con despliegues en numerosos países, incluido España. Un segmento clave para el internet móvil de alta velocidad. Además, muchas de las empresas han empezado los diseños de los equipos relacionados con las tecnologías vinculadas al futuro 5G, que llegará al mercado a partir de 2020.

La implantación de las infraestructuras móviles de nueva generación tendrá un papel clave en otros ámbitos del sector tecnológico como las aplicaciones, el eHealth, las llamadas tecnologías wearable (con las Google Glass a la cabeza), los dispositivos domóticos o el pago móvil, que también formarán parte del debate abierto y de las presentaciones del MWC.

De igual forma, los principales fabricantes de móviles, entre los que destacan Samsung, Nokia, LG, Huawei, ZTE o HTC, van a batirse con algunas de sus últimas novedades. En este caso, parece que Samsung podría presentar el nuevo Galaxy S5, su smartphone estandarte, en un evento bautizado como Unpacked5. También Nokia podría agitar el sector si presenta, como se rumorea en el sector, un terminal con el sistema operativo Android.

En esta línea, la fundación Mozilla prepara un evento de relevancia en paralelo al MWC, en el que presentará las últimas novedades y avances del Firefox OS, que fue presentado por primera vez en la edición de 2012. El proyecto cuenta con el respaldo de Telefónica, que a lo largo de 2013 lanzó los primeros terminales con este sistema operativo, que aspira a competir con Android, el iOS de Apple, Windows Phone 8 y otros nuevos sistemas como Tizen y Ubuntu, que cuentan con el respaldo de grupos como Samsung y Vodafone, respectivamente..

También los grandes operadores, como Vodafone, Orange o la citada Telefónica presentarán en el evento de Barcelona algunos de sus últimos servicios y productos.

En la edición del pasado año, los principales directivos de las operadoras el Viejo Continente jugaron un papel muy duro al reclamar a la Comisión Europea que impulsase la creación de un mercado único, además de facilitar el proceso de consolidación en Europa en un momento de dura competencia. Un año después, parece que este proceso está en marcha, y el sector está a la espera de que se aclaren operaciones como la compra de la alemana E-Plus por Telefónica, o la venta de O2 Ireland a Hutchison Whampoa.

Presencia

El ámbito de las start-ups en el campo de la tecnología móvil estará encabezado por el programa de 4 Years From Now, encuentro internacional organizado por Mobile World Capital, y que, entre otros objetivos, busca poner en contacto a emprendedores con inversores.

La presencia española en el MWC se va a disparar en la edición de este 2014. Según señaló esta semana el ente público Red.es, el pabellón de España casi ha triplicado el número de empresas representadas, que ascienden a un total de 58, frente a las 21 de la edición del pasado año.

Lleno absoluto en los hoteles de la Ciudad Condal

Barcelona se convierte en los próximos días en el centro neurálgico de la industria tecnológica. El tradicional turismo de vacaciones dejará paso al de congresos en la ciudad, que ha logrado colocar el cartel de completo en los hoteles, que cuentan con más de 34.000 habitaciones. La organización del MWC ha gestionado las pernoctaciones de una gran parte de los asistentes a través de una lista de hoteles oficiales, que han registrado una unanimidad de tarifas, aunque fuentes del mercado reconocen que los precios han subido frente a otras fechas del año.

El turismo de congresos acostumbra a alojarse en hoteles de cuatro o cinco estrellas, en función de los requisitos de cada empresa, y cerca del recinto de la feria, la Fira de Barcelona en este caso. En el caso de la ciudad condal, que registró más de tres millones de visitantes de negocios en 2012, estos hoteles cuentan ya con todas las habitaciones reservadas. Y como en el caso de la cadena Room Mate, con dos hoteles en la ciudad, no son pocas las cadenas que tienen un 100% para todos los días de la feria desde el pasado mes de diciembre.

Las pocas habitaciones que aún pueden estar disponibles en el centro de la ciudad han disparado sus precios, pero según fuentes del sector hotelero son unas tarifas dirigidas a evitar la asistencia a la ciudad de turistas vacacionales durante los próximos días.

Pero el MWC no es solo cosa de hoteles. Las plataformas de alquiler de viviendas como Airbnb o Alterkeys han experimentado una subida del 10% en el precio de los alojamientos que ofertan en Barcelona y desde Alterkeys reconocen que casi toda su oferta está reservada. Un lleno que se explica por la apuesta de empresas como Huawei de reservar viviendas para alojar a la delegación que acudirá a Barcelona, logrando un ahorro de hasta un 700% frente a años anteriores.

Las cadenas hoteleras afirman además que son muchas las empresas que, además de reservar habitaciones, dedican las salas de reuniones de los hoteles para montar sus estands y atender a los clientes. Hoteles Catalonia ha apostado por su parte por incrementarla oferta de servicios con música en directo, un horario de restauración más amplio. Todo ello regado con wifi, la principal petición de todos los asistentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_