_
_
_
_
_
Los salarios están limitados por ley

El consejo de Bankia ganó 1,8 millones de euros el año pasado

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

Según el informe de gobierno corporativo de Bankia, publicado esta mñana en la CNMV, el consejo de administración del banco de capital público, formado por 10 personas, cobró 1,8 millones de euros durante el año pasado. La entidad no desagrega el salario de cada uno de los consejeros o del presidente, José Ignacio Goirigolzarri.

La cifra queda ampliamente por debajo de las retribuciones en otros consejos de administración de grandes bancos. En BBVA, que publicó estas cifras hace dos semanas, el consejo de administración cobró 14,3 millones de euros en efectivo, más acciones valoradas en 3,4 millones y planes de pensiones por 1,3 millones.

Esto se debe a la limitación legal impuesta por el gobierno a los salarios en la banca de capital público: los presidentes no pueden ganar más de 600.000 euros, los consejeros ejecutivos no más de 300.000 y los consejeros no ejecutivos un máximo de 100.000.

Dado que el consejo de Bankia tiene un presidente, un consejero ejecutivo (José Sevilla) y ocho no ejecutivos, la entidad ha apurado prácticamente estos límites: al retribución legal permitida máxima es de 1,9 millones, teniendo en cuenta las características del consejo.

La cifra contrasta ampiamente con lo que cobraban los directivos de Bankia antes de la nacionalización. En el año 2011 Rodrigo Rato cobró 2,34 millones, y 2,26 su número dos, Francisco Verdú. Miguel Blesa ingresó 3,6 millones en 2010.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_