_
_
_
_
_
La reforma fiscal que planea Hacienda

Los módulos se limitarán a autónomos que vendan al consumidor final

Montoro rechaza la propuesta de CEOE, que reclamó la supresión total de este régimen fiscal Los autónomos que tributan por módulos pagan a Hacienda en función de variables objetivas

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.EFE

El Ministerio de Hacienda no se está planteando suprimir el sistema de módulos tal y como propuso CEOE, sin embargo, sí que tiene la idea de limitar todavía más su aplicación, algo que ya hizo en la última ley contra el fraude fiscal. Actualmente, unos 600.000 autónomos tributan por módulos, un sistema por el cual la cuota fiscal se determina en función de variables objetivas como los metros cuadrados del negocio, el consumo de electricidad o el número de empleados.

Para los inspectores de Hacienda, los módulos suponen un nido de facturas falsas. El departamento de Cristóbal Montoro baraja limitar su aplicación a aquellos autónomos que solo venden al consumidor final, como puede ser el caso de taxistas o peluqueros.

De hecho, esta es una de las propuestas que Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), entregó ayer a Hacienda tras reunirse con Montoro. ATA también reclama una reducción de la retención del 21%en el IRPF que sufren los autónomos, con independencia de su nivel de renta. La organización reclama que se fije una escala progresiva.

Otra de las propuestas de ATA y que el Ejecutivo ya lleva meses estudiando pasa por aplicar mayores deducciones al gasto de los hogares. Se trata de una medida que, por un lado, beneficia a la renta de las familias y, por el otro, combate a la economía sumergida. Si Hacienda fija, por ejemplo, una deducción por rehabilitaciones en la vivienda, incentiva que el consumidor pida siempre factura para acceder a la desgravación. El Ministerio de Hacienda asegura que estudiará las medidas propuestas por ATA, que también apuesta por aprobar un régimen tributario que favorezca la concesión de créditos “de particulares a personas físicas que desarrollen actividades económicas”.

Amor celebró las medidas contra la morosidad adoptadas por el Gobierno como el plan de pago a proveedores. De hecho, ayer Hacienda inició el pago del último tramo de este programa, que asciende a 8.002 millones de euros y corresponde a facturas anteriores a mayo de 2013.

Por otra parte, ATA reclama que el Gobierno adopte medidas para evitar que las grandes empresas establezcan cláusulas en sus relaciones comerciales con las pymes para abonar por encima del plazo legal las facturas. La organización de autónomos considera que se trata de una práctica abusiva de las grandes compañías.

Archivado En

_
_