_
_
_
_
_
El bono a diez años cae al 3,52%, mínimo desde febrero de 2006

El Ibex cede un 0,75% y pierde los 10.100 puntos

Vista del panel de la Bolsa de Madrid.
Vista del panel de la Bolsa de Madrid.EFE

El Ibex termina la sesión a las puertas de perder los 10.000 puntos tras ceder un 0,75% en una jornada con números rojos de comienzo a fin. El índice se queda en los 10.042 puntos. El selectivo español ha registrado la mayor caída de las Bolsas europeas en un día apático en el que no han ayudado algunos datos macroeconómicos adversos como el aumento de la morosidad bancaria. El tibio comportamiento de Wall Street, con ligeras subidas, no ha servido para impulsar a las plazas europeas.

Todos los grandes valores del selectivo han registrado caídas. El mayor descenso del día ha sido el de Sacyr, cuyas acciones se dejan un 4,87%. La compañía acusa la falta de acuerdo sobre las obras de ampliación del canal de Panamá. La constructora pierde así el nivel de máximos desde 2011 con los que cerró ayer y vuelve a la alta volatilidad en la que está inmersa desde que a principios de año estalló el conflicto. Un sube y baja constante en las últimas semanas condicionado por el conflicto sobre las obras de esta infraestructura debido a los sobrecostes de las mismas.

Por segundo día consecutivo destaca también el descenso de Inditex. Citi ha rebajado a neutral desde comprar la recomendación de la compañía, mientras que S&P Capital ha subido de mantener a comprar. La compañía textil cae un 4,02% en el día. En lo que va de año ha descendido un 11%. Por su parte, Gas Natural y Enagas registran sendos descensos del 1,66% y el 0,85%, respectivamente, el día en el que se han publicado sus resultados.

Frente a ello, la mayor subida del día ha sido Acciona (+2,7%). Bankia sigue su ascensión y registra un nuevo máximo tras revalorizarse en la sesión un 1,33%, hasta los 1,52 euros. El valor se desmarca de la tónica general del sector financiero, penalizado por el nuevo récord histórico en la morosidad bancaria (13,6%). Todos los bancos, salvo Bankia, Bankinter y Popular, cierran en rojo.

El peor comportamiento del Ibex respecto a otros índices europeos lleva a los expertos de Renta 4 a advertir que “la debilidad del Ibex es significativa y se viene poniendo de manifiesto en las últimas jornadas. Hemos pasado de liderar las ganancias en el año a integrarnos en el grupo y con tendencia a perder la estela de las subidas”.

Una de las referencias macroeconómicas que han guiado la marcha de los mercados en Europa ha sido el índice de confianza Zew en Alemania, que bajó seis puntos en febrero hasta los 55,7 puntos en el apartado que mide las expectativas económicas, aunque subió hasta los 50 en la parte que refleja la percepción de la situación actual. Por otro lado, según el boletín mensual de febrero del Bundesbank, la economía germana se ha reactivado de manera “notable, estable y fuerte” desde finales del 2013.

Frente a las caídas bursátiles, el mercado secundario de deuda mantiene su propia dinámica positiva para la deuda española. El interés del bono a diez años sigue cayendo y se sitúa en el 3,52%, mínimo desde febrero de 2006. La prima de riesgo se mantiene en los 184 puntos básicos. A este favorable comportamiento ha ayudado la buena acogida a la subasta de deuda celebrada hoy en la que el Tesoro ha colocado 4.520 millones de euros en letras a 6 y 12 meses al menos interés de la historia y con una demanda de 14.500 millones. El jueves se llevará a cabo una nueva emisión de bonos a cinco años y obligaciones a diez en la que se buscará financiación por valor de entre 4.000 y 5.000 millones.

En Estados Unidos, la climatología adversa sigue afectando a los datos macroeconómicos, según interpretan los expertos. Así, hoy se ha conocido un mal dato del índice NAHB, que mide la confianza de los constructores. En febrero cayó hasta 46 desde 56, así como los índices de ventas. En el campo de los resultados empresariales han sido mal recibidas las cuentas de Coca-Cola, que ganó 8.584 millones de dólares (unos 6.238 millones de euros) el año pasado, un 4,8% menos que en 2012. Indecisión y ligeras subidas en Wall Street. El Dow Jones sube un 0,06%%; el Nasdaq, un 0,68% y el S&P, un 0,17%.

Desde Asia, los bancos centrales de China y Japón han sido protagonistas por sendos cambios en su política. Así, el Banco de China ha retirado liquidez del sistema tras el incremento del crédito conocido en enero, mientras que su homólogo nipón ha anunciado que doblará los incentivos para incrementar el crédito bancario lo que fue recibido con subidas superiores al 3% en el Nikkei.

Pese a los descensos del día en las Bolsas occidentales, la encuesta de gestores de fondos de febrero elaborada por Bank of America Merrill Lynch publicada hoy refleja que el sentimiento sigue siendo positivo hacia los mercados desarrollados. Los países emergentes, en especial China, suponen la principal preocupación para los encuestados, pero ese temor no se extiende a Europa y Estados Unidos. Así, el 40% de los encuestados afirma que la zona euro es la región en la que aumentarán su exposición los próximos doce meses y un 70% de los inversores en Europa espera que los beneficios empresariales crezcan este año.

En el mercado de divisas, el euro vuelve a subir en su cambio con el dólar hasta las 1,375 unidades.

Más información

Archivado En

_
_