Informe Diana de Esade

Por primera vez desde que empezó la crisis, los analistas aciertan

Las proyecciones del Banco de España fueron las más desacertadas en 2013.
Las proyecciones del Banco de España fueron las más desacertadas en 2013. EFE

¿Aciertan o se equivocan los expertos? Según la escuela de negocios Esade, que cada año elabora el informe Diana con las cifras de Funcas, concluye que entre las proyecciones de crecimiento de organismos privados, internacionales, el Gobierno y la realidad hubo una desviación media de 0,4 puntos, la menor desde que en 2008 empezó la crisis económica.

La cifra contrasta con la desviación de 2,5 puntos de un año antes. Esade explica que en 2012 los expertos económicos pecaron de optimismo y que el año pasado se moderaron. Y la realidad ha dado la razón a esta cautela.

En un hecho sin precedentes, cinco organizaciones acertaron con exactitud el comportamiento del PIB. El CEPREDE, el ICAE, el IEE, The Economist y el propio Esade habían previsto que la economía española se comportara tal cual fue. Ligeramente por encima se situó el FMI (0,1 puntos por encima del resultado), mientras que BBVA, Catalunya Caixa y CEEM-URJC, Repsol y Santander se pasaron por 0,2 puntos.

Más alejados de la cifra oficial se situaron el Banco de España (1,4 puntos), la Comisión Europea (0,9), Intermoney, Cemex y Afi (0,8) y el Gobierno (0,7). Todos ellos se pasaron de optimistas. "Las organizaciones públicas tienen menor capacidad de reacción a la volatilidad de los datos (que las organizaciones privadas)", ha reconocido Enrique Verdeguer, director del Esade de Madrid. Verdaguer añade que el Gobierno intenta regularmente "generar expectativas en el crecimiento" con números altos, aunque reconoce que en el caso del Banco de España hay un elemento más: las proyecciones eran de enero de 2012.

De todos modos, el escenario es radicalmente distinto al de 2012, cuando todos los indicadores hablaron de un crecimiento positivo que nunca se percibió. Esade sostiene que las proyecciones suelen ser un análisis del pasado reciente, más que una apuesta a futuro: si el año acabó de un modo, los expertos tienen a creer que seguirá así. "Las previsiones han sido muy moderadas. Cuando hay estabilidad son muy acertadas", ha aclarado Verdeguer. Así las cosas, es previsible que el próximo año el estudio elaborado por Esade refleje nuevos errores en las previsiones de las principales instituciones de análisis. La tendencia, ha explicado Verdeguer, es a una recuperación que no se alcanzará a vaticinar por el decrecimiento del 2013.

Evolución del paro

El informe de Esade muestra que las previsiones sobre la evolución del desempleo en 2013 fueron menos acertadas que las del PIB. Los cálculos de los organismos se desviaron en promedio 0,8 puntos. La tasa de paro se situó en el 26,01%, 2,7 puntos por encima de las proyecciones del Banco de España; 1,7 de las del gobierno; y 1,5 de las del Esade. En el otro extremo, BBVA, Catalunya Caixa y el ICAE dieron en el clavo. En resumen, once fuentes creían que el paro decrecería, nueve pensaron que aumentaría (como así fue) y apenas cuatro dijeron que se mantendría en el mismo nivel que en 2012.

María Ángela Valls, profesora de Dirección de Personas y Organización del Esade, ha resaltado las notables diferencias entre las ajustadas proyecciones sobre el PIB y las realizadas sobre el dato de paro y ha anunciado que para 2014 estudiarán la relación entre ambas estadísticas para "desmitificar" que la creación de empleos es posible sólo cuando el país crece al 2%.

Para 2014 el FMI proyecta que España crecerá en 0,2%, y el Banco de España, 1%; CEPREDE y BBVA, 0,9% y The Economist, 0,1%, mientras que la previsión media de la tasa de paro se situará en el 26,1%.

Verdeguer también ha prometido una diana de la eurozona, para conseguir una mirada global del asunto. "Necesitamos analizar nuestro crecimiento en nuestro entorno", ha apuntado.

Normas
Entra en El País para participar