_
_
_
_
_
La entidad gestiona tres sociedades propietarias del inmueble

Santander vende un edificio que compró en Londres en 2007 por 174 millones

Entrada al complejo Minter Court, en Londres.
Entrada al complejo Minter Court, en Londres.

Las sociedades Real Estate Investment Society 1, Real Estate Investment Society 2 y Real Estate Investment Society Cataluña, gestionadas por Santander, han convocado junta general de accionistas para el próximo día 18 de marzo. El primer punto del orden del día es la venta de los derechos sobre el inmueble situado en el número tres de Minster Court, en Londres (Reino Unido).

Las tres sociedades se constituyeron a finales de 2006 con una duración de ocho años con el objeto de invertir en el mercado inmobiliario. Los accionistas de las empresas, además de Santander, son inversores españoles en su mayoría, promotoras y constructoras de tamaño medio.

El edificio de Londres constituye la mayor operación realizada por las firmas gestionadas por Santander desde que fueron creadas. En marzo de 2007 las tres sociedades acordaron la compra del 50% del derecho de superficie del edificio Minster Court, en manos hasta entonces de una firma alemana. El propietario del inmueble, Prudencial Assurance, vendió dichos derechos a las tres empresas españolas por 112 millones de libras esterlinas, 173,9 millones de euros. Como contraprestación el acuerdo contemplaba además la cesión del 50% de las rentas percibidas por el alquiler del edificio.

Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil por una de las tres empresas gestionadas y participadas por Santander, a 31 de diciembre de 2012 la valoración de mercado del inmueble, encargada a la consultora Savills fue de 75,7 millones de euros. A 31 de diciembre de 2011 dicha valoración ascendió a 82,9 millones.

Las tres sociedades han tenido que registrar dotaciones por la pérdida del valor del edificio de Londres de 28,4 millones en total cada una. Desde empresas que participan en las tres Real Investments Societys se ha explicado a este diario que la menor valoración responde a depreciaciones de la libra. También destacaron la calidad del inmueble, su ubicación y el hecho de que esté totalmente ocupado por “inquilinos de primer nivel”.

En 2012 cada una de las tres sociedades dueñas del edificio Minster Court han percibido ingresos en concepto de arrendamiento de 2,7 millones de euros, 200.000 euros más que en 2011.

Las entidades no residentes en Reino Unido propietarias de un inmueble en explotación están sujetas al Rental Income Tax, un impuesto equivalente al 20% de los ingresos percibidos por rentas.

De acuerdo a la presentación en Registro Mercantil de una de las tres sociedades gestionadas por Santander, el importe recibido por Santander Gestión Inmobiliaria en concepto de comisión en 2012 fue de 357.000 euros.

Las sociedades están presididas por Alberto Ridaura, que en 2006 era responsable de banca privada de Santander. La entidad presidida por Emilio Botín creó ese año una red de sociedades para invertir en activos inmobiliarios en Europa alimentada con inyecciones de capital de clientes de banca privada.

Complejo Santa Leonor

En junio de 2009 las tres sociedades Real Estate Investment Society gestionadas por Santander adquirieron un conjunto de inmuebles, complejo Santa Leonor, destinados a uso industrial para servicios empresariales en Madrid al grupo Chamartín, presidido por Carlos Cutillas, por 78 millones de euros.

A 31 de diciembre de 2012 la consultora Tecnitasa valoró el complejo en 54,5 millones de euros (56,9 millones en el año 2011).

Durante el año 2012 las sociedades recibieron en concepto de arrendamiento de los inmuebles del complejo Santa Leonor 659.000 euros, 260.000 euros más que un año antes, de acuerdo a las cuentas presentadas en el Registro Mercantil por una de las empresas constituidas por Santander en el año 2006.

Las sociedades también son propietarias de Santander European Investment Lux, en Luxemburgo, que a su vez es dueña del 100% de la sociedad francesa Cap Etoile, que posee un inmueble para su explotación en arrendamiento.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_