Análisis de las bolsas de EEUU Dow Jones, SP500 y Nasdaq100 por David Galán

Análisis de las bolsas de EEUU Dow Jones, SP500 y Nasdaq100 por David Galán

Como cada fin de semana traigo a "El rincón del Trader" un nuevo análisis. En esta ocasión analizaremos la situación de los principales índices bursátiles de EEUU.

En la última parte de 2009 y durante todo 2010 avisamos desde Bolsa General a todos nuestros lectores y clientes que en EEUU estaba naciendo lo que probablemente sería una gran tendencia alcista primaria, un ciclo alcista que pronsoticábamos, podía ser histórico, ya que veníamos de niveles de pesimismo extremo, cuando se forman los grandes suelos de mercado. A principios de 2011 comentaba en un análisis titulado Dow Jones en busca de máximos de la historia, que todo apuntaba a que iría a buscar máximso de 2007 y que seguramente los rompería para entrar en subida libre, sin resistencias, cumpliéndose nuestro escenario.

Todos sabemos lo que ha pasado, exactamente lo que pronosticamos en cientos de Seminarios de bolsa que impartimos cada semana y de momento ningún índice de EEUU ha formado figuras de cambio de tendencia. Desde 2009 es un claro mantener, aunque hay que insistir también en que desde 2013 hemos apostado en Bolsa General, que seguramente la bolsa de EEUU comenzaría a hacerlo peor que la bolsa periférica europea (Ibex o MIB mucho más retrasadas).

Comenzamos con el Dow Jones. Podemos ver en el gráfico a continuación, como el Dow Jones sigue con la impecable tendencia alcista iniciada en 2009, con figura de HCHi Hombro Cabeza Hombro invertido y sigue sin mostrar ninguna señal de cambio de tendencia.

Desde 2009 hemos comentado en todas las sanas correcciones de corto plazo, que eran oportunidades de compra, nientras no se perdiera ninguna zona clave de soporte,algo que a día de hoy, ya en febrero de 2014, sigue sin pasar. En el corto plazo tiene el primer soporte en los 15.340 puntos. De perder dicho nivel activaría una estructura de segundo impulso bajista continuando el posible primer bajista en rojo y además supondría perder la zona 61,8% del último tramo de subida, señalado con el primer impulso alcista en azul. No existiría posibilidad de primer bajista si supera la zona del 61,8%, primera resistencia en los 16050 puntos zonales. De superar esa zona todo apuntaría a regresar a máximos de la historia en los 16.588 puntos.

Podemos ver como la media de 200 sesiones,(color morado) continua en fase ascendente, lo que refleja la tendencia alcista del Dow en el corto/medio plazo.

Ahora le toca el turno al SP 500. En el gráfico podemos observar como se encuentra en tendencia alcista primaria desde que en 2009, activó figura de HCHi Hombro Cabeza Hombro invertido, idéntica a la formada por el Dow Jones. Desde 2009 venimos avisando de la tendencia alcista del SP 500 y de momento no se observa ninguna señal de giro. El SP 500 se encuentra en máximos de la historia y en subida libre. Este mes de febrero tras una breve corrección se apoyó en la primera zona de soporte, que supone la media de 200 sesiones. Ya decíamos la semana pasada durante los 6 seminarios de bolsa realizados, que la tendencia alcista no corría peligro y que el primer soporte era la zona de la media, que finalmente respetó a la perfección. Para los que buscan cambio de tendencia en EEUU, lo tienen fácil. Cuando el SP 500 rompa a la baja el enorme canal alcista que contiene la sucesión de mínimos y máximos crecientes, será el momento de pensar en cambio de tendencia de medio plazo; no antes.

Estamos hablando de un canal alcista de 335 puntos,que habría que proyectar desde el punto de ruptura. Veremos si lo rompe por arriba o por abajo, pero mienrtas siga dentro de un canal alcista, obviamente lo que hay que seguir haciendo es buscar compras en las correcciones. Obviamente la tendencia alcista no ha nacido hoy y hay que tener en cuenta que desde que avisamos del inicio de la tendencia ha subido casi el 100% y desde mínimos de 2007 va camino de subir un 300% tras 5 años de plácida tendencia alcista.

Podemos ver además una gran estructura de segundo impulso alcista cumplida y de superar los máximos de este año, confirmaría un tercer alcista.

Como primer soporte de corto plazo estarían los 1.737 puntos y para medio plazo en la base del canal alcista.

Y terminamos con el sector tecnológico y con un análisis del Nasdaq 100, el ganador de las bolsas mundiales desde 2009. Desde mínimos de 2009 ha subido el 300% y todavía hay quien no se ha enterado de que la bolsa norteamericana está en tendencia alcista. Como venimos explicándoles a nuestros clientes, a la "masa" la han tenido atemorizada con el final del Q1, con el final del Q2,con el final del Q3, con el abismo fiscal, el secuestro fiscal, el cierre de Gobierno, el tapering... mientras la bolsa norteamericana se multiplicaba y vivía una de sus tendencias alcistas más fuertes. Cuando dejen de sentir miedo seguramente estaremos terminando la tendencia y formando un techo.

En el caso del Nasdaq 100 avisamos del cambio de tendencia en 2009, pero en este caso no fue con un HCHi, sino con una figrua rectángular, señalada en negro. A partir de ahí, al igual que el SP 500 comenzó una sucesión de mínimos y máximos crecientes, que podemos encuadrar dentro de un claro canal alcista, señalado en azul. En el caso del Nasdaq no se conformó con moverse dentro de un claro canal alcista de fuerte nclinación, sino que lo ha roto al alza, activando objetivo por ruptura del canal hacia niveles de 4.060 puntos . Veremos si lo cumple o lo anula. Siempre es más probable que se cumpla a que se anule.

Podemos ver además como ha cumplido una gran estructura de 3 impulsos alcistas y solo faltaría el objetivo de dilatación hacia los 3.699 puntos. (El objetivo de dilatación no es un objetivo de alta fiabilidad, (como explicamos en nuestro Curso de A.T. profesional).

Como primer soporte de corto plazo estarían los mínimos de febrero, donde el día 5 de este mes de febrero, debaja una vela doji libélula, que marcaba soporte en la base del canal alcista acelerado, señalado en azul. El primer soporte clave de medio plazo estaría en la directriz alcista principal que viene funcionando desde 2009.

Intentaré seguir actualizando cada semana este blog, aunque durante los próximos 3 meses, me será más complicado, al iniciar la 5ª edición del Curso intensivo de bolsa que dirijo en la prestigiosa Escuela de Finanzas de La Coruña.

David Galán

Director de Renta Variable de Bolsa General.

@DavidGalanBolsa

Normas
Entra en El País para participar