_
_
_
_
_
Los productos con mayores rentabilidades son a largo plazo y con vinculación

Catorce bancos con depósitos que pagan el 2% o más

A pesar de las rebajas generalizadas en los depósitos, la banca extranjera sigue saltándose los límites de Linde.
A pesar de las rebajas generalizadas en los depósitos, la banca extranjera sigue saltándose los límites de Linde.Thinkstock
Miriam Calavia Rogel

Las entidades financieras han ido adaptando la rentabilidad de sus depósitos a los límites marcados por el Banco de España: del 1,25% para los plazos hasta 12 meses, del 1,75% si son hasta 24 meses y del 2,25% si el plazo es mayor. Es por eso que el goteo de recortes en las remuneraciones ha sido una constante en el último año y el tipo de interés medio en los depósitos a 12 meses ha pasado del 2,43% en enero de 2013 al 1,26% en diciembre, según datos del organismo que dirige Luis María Linde. Pero pese al cerco que rodea a las imposiciones a plazo fijo, todavía quedan oasis de rentabilidad para el ahorro más conservador.

Como ya es habitual, las ofertas más atractivas están en manos de los bancos extranjeros, que, aunque también han sucumbido al tijeretazo de los depósitos, aún se saltan los límites de Linde. Algunos como Banco Espírito Santo (BES), ING o Triodos Bank operan en España como sucursales (y no filiales) de sus matrices y no están sometidos a los topes de los depósitos (aunque sí están supervisados por el Banco de España en materia de liquidez y transparencia). Cabe recordar que solo las entidades foráneas con ficha bancaria propia en España están respaldadas por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español, que garantiza hasta 100.000 euros por persona y entidad. El resto responden al Fondo de Garantía de su país de origen.

Por otro lado, las mejores rentabilidades del momento, que llegan a superar el 2%, se concentran en los depósitos bancarios a más largo plazo. Estos últimos obligan a dejar el dinero en el banco durante más de dos años. Incluso hay plazos por encima de los cinco años. Su principal desventaja es que retirar el dinero antes del vencimiento suele tener una penalización.

BANCA EXTRANJERA

La banca extranjera se atreve a ofrecer las rentabilidades más altas, pero a cambio también de las inversiones más altas. En general, a partir de los 50.000 euros.

La entidad de origen portugués Banco Finantia Sofinloc -cubierta por el FGD español- dispone ahora mismo de uno de los depósitos más rentables del mercado, a un 2,60 TAE a 36 meses. A 25 meses, la remuneración pasa al 2,55% y a 18 meses, al 2,50%. Mientras, a 13 meses el tipo de interés se sitúa en el 2,45%. En todos los plazos se puede elegir el abono de intereses, aunque por cancelación anticipada se deduce 2% anual del principal por el periodo que no se ha cumplido el contrato.

El también luso Banco Espírito Santo ofrece ahora un 2,50% TAE a 12 meses, depués de haber llegado a pagar un 2,80% hace unas pocas semanas e incluso un 3% el año pasado. A seis meses paga un 2,15% y un 2,30% a nueve meses. La liquidación de intereses es al vencimiento y en caso de cancelación parcial o total antes de tiempo el tipo aplicable es del 0,50% nominal anual para el importe cancelado.

El ecuatoriano Banco Pichincha-que en este caso está suscrito al FGD por ser sucursal de una entidad de un país no miembro de la Unión Europea- promete un 2,4% en sus depósitos a 18 y 12 meses. Y Mediolanum, que en España opera como filial y rinde cuentas ante el Banco de España, cuenta con el Depósito Mix a 6 meses al 2,75% TAE a partir de 2.000 euros pero contratando un producto de inversión.

CORTO PLAZO

Para los ahorradores que no quieren tener su dinero atado mucho tiempo, la mejor opción son los depósitos a corto plazo, con una vida inferior al año. Suelen ser el arma de las entidades financieras para captar nuevos clientes, y por eso hay ofertas que incluso superan el 2%. Es el caso del Depósito Bienvenida de Bankoa a tres meses, contratable solo por Internet, que paga un 2,25% TAE desde 3.000 euros y hasta 30.000 euros.

Sin un importe mínimo es posible obtener un 2% TAE a un plazo de cuatro meses en Openbank, la entidad online del Grupo Santander. Esta rentabilidad reservada para nuevos clientes está ligada a la apertura de una cuenta de ahorro y una cuenta corriente sin gastos ni comisiones. A 13 meses ofrece entre un 1,60% y un 1,75%, dependiendo del importe invertido.

Asimismo, ING Direct paga un 2% TAE pero a tres meses (antes eran cuatro meses). Al contratar el depósito, al cliente se le abre automáticamente una cuenta Naranja donde al vencimiento se traspasa el capital con los intereses generados, que sigue rentando al 1% TAE.

Por su parte, Evo Banco sigue dando un 2% TAE al abrir la Cuenta Inteligente a partir de 3.000 euros. Es una cuenta a plazo que funciona como un depósito durante cuatro meses y se renueva automáticamente. No hay comisiones ni penalización, con el dinero siempre disponible.

LARGO PLAZO

En caso de estar seguro de que no se van a necesitar los ahorros en un futuro cercano, los depósitos a largo plazo son una buena opción para lograr mayores rentabilidades, teniendo en cuenta además que el tipo de la deuda pública española a dos años está por debajo del 1%.

Uno de los plazos más largos lo comercializa Unicaja con su depósito a 63 meses (cinco años y tres meses), que rentabiliza un 2,11% si se invierten como mínimo 90.000 euros y cumpliendo los requisitos de vinculación, como abrir una cuenta, usar tarjetas, domiciliar la nómina y al menos tres recibos. Por reintegro anticipado se paga una comisión. Con las mismas condiciones, otro depósito creciente a 60 meses paga un 2,24%.

También a 60 meses tiene Triodos Bank un producto al 2,25% TAE para todos los clientes que lleven un mínimo de 1.000 euros. No tiene vinculación y la liquidación se hace al finalizar la vida del depósito, cuya remuneración queda reducida en un tipo anual del 1,5% si se cancela antes. ICBC entrega igualmente un 2,25% pero a 36 meses. El depósito se puede contratar a partir de 500 euros y la anulación antes de tiempo no tiene coste, solo que no se remunera ningún interés sobre la cantidad retirada.

La nacionalizada Caixa Catalunya brinda entre el 2,02% y el 2,25% a 30 meses dependiendo de la fecha de contratación y a partir de 3.000 euros. Tampoco hay coste por cancelación anticipada. Y Caja Siete dispone del depósito plazos e-siete 30 meses al 2,25% para todos los clientes que lo contraten por Internet y a partir de 3.000 euros. Se liquida mensualmente pero existe una comisión por cancelación anticipada del 2,25% sobre el nominal reintegrado.

La también nacionalizada Bankia oferta un 2% TAE en su depósito fácil a través de Internet tanto a 25 meses como a 36 meses, con liquidación mensual de intereses. También comercializa un depósito a 25 meses con una remuneración en especie equivalente al 2,06% TAE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_