Plazo del 17 de febrero al 15 de mayo

10 pistas para pedir ayudas de la PAC

ayudas PAC
Un agricultor y un niño en un tractor John Deere 956 REUTERS

El lunes, 17 de febrero, se inicia la campaña de solicitud de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para 2014, que permitirá a cerca de 915.000 productores presentar, hasta el 15 de mayo, la solicitud única de las ayudas directas, que están financiadas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía, FEAGA.

1. El productor puede solicitar todas sus ayudas de una sola vez. El ministerio recuerda que 2014 es el último año en el que se podrá solicitar el Régimen de Pago Único, dado que a partir del año que viene se pone en marcha el proceso de reforma de la PAC y cambian los regímenes de ayuda.

2. La solicitud única debe dirigirse a la autoridad competente de la Comunidad Autónoma en la que radique la explotación o la mayor parte de la superficie.

3. La gestión de las ayudas PAC es un proceso complejo para el que normalmente se necesita asesoramiento. Existe una serie de entidades reconocidas por las comunidades autónomas para el proceso de las ayudas PAC. Normalmente se trata de bancos, cajas, sindicatos y otras entidades. Cada Comunidad ofrece listados de las entidades reconocidas.

4. Aunque la gestión de las ayudas PAC la suele hacer un banco o entidad, es interesante conocer qué gestiones pueden ser realizadas a través de internet por el mismo agricultor. Así, se puede realizar un seguimiento personal.

5. Las páginas web de las consejerías de agricultura de cada comunidad suelen ofrecer un área para llevar a cabo de forma telemática los trámites relacionados

6. La documentación e información básica suelen ser: Impresos de solicitud, plazo de presentación y normativa relacionada

7. La solicitud única de las ayudas PAC debe presentarse entre el 17 de febrero y el 15 de mayo

8. Las ayudas directas que se pueden solicitar se recogen en el Real Decreto 202/2012 de 23 de enero, sobre la aplicación a partir de 2012 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería.

9. Las ayudas que se pueden solicitar en 2014 son las siguientes: (1) Régimen de pago único. (2) Regímenes específicos de ayudas por superficie (3) Regímenes de ayuda por ganado vacuno (4) Ayudas específicas por aplicación del artículo 68 del Reglamento (CE) 73/2009.

10. La cumplimentación de la solicitud única y teniendo en cuenta que se deben declarar, de acuerdo con el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), todas las parcelas agrícolas de la explotación, el Ministerio de Agricultura pone la información necesaria a disposición de los solicitantes mediante el acceso al SIGPAC a través de su página web (www.magrama.es), de la web del FEGA (www.fega.es) o de las Comunidades autónomas.

Normas