_
_
_
_
_
El índice sube un 0,18% tras llegar a caer un 1%

El Ibex se da la vuelta al final de la sesión y sigue a las puertas de los 10.100

Reuters

El Ibex concluye la sesión las puertas del 10.100 en una jornada que ha avanzado de menos a más. Tras llegar a bajar más de un 1%, el Ibex ha ido moderando la bajada a lo largo de la sesión y ha cerrado dando la vuelta al mal tono de la sesión y registrando una revalorización del 0,18%. El selectivo español consigue mantener los 10.000 puntos. Los rumores sobre un posible cambio en el Gobierno son un foco de nerviosismo, aunque el rest de Bolsas europeas también se han teñido de verde al final de la sesión, animadas por las subidas de Wall Street. El FTSE MIB de Milán cierra con una caída del 0,3%.

En el parqué madrileño, la mayor caída se la ha anotado Banco Popular (que se ha dejado un 3,31%), castigado porque la agencia de calificación de riesgos Standard and Poor's (S&P) ha rebajado un escalón, desde 'BB-' a 'B+', la calificación de la deuda a largo plazo de la entidad. Otro banco doméstico, Bankia, ha marcado el mejor comportamiento del día con un alza del 3,25%.Por su parte, IAG registró su máximo histórico en los 5,388 euros tras revalorizarse un 3% el día en el que Iberia  ha alcanzado un acuerdo de productividad con el sindicato de pilotos Sepla.

Sobre la evolución del Ibex, que lleva dos sesiones prácticamente plano (el 0,10% que se dejó ayer lo recupera hoy al subir un 0,18%), Miguel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp destaca que el índice se está mostrando incapaz de superar resistencias. “Ante la falta de nuevos argumentos alcistas, parece que los mercados se están tomando un respiro. Necesitamos un cierre semanal por encima del 10.100 del Ibex" para remontar. En esta línea, los analistas técnicos de Noesis prevén que el selectivo supere la cota de los 10.054 puntos, y establece como soportes a vigilar en 10.041 y en los 9.943 puntos.

El nuevo foco de nerviosismo en los mercados es la posibilidad de que Italia viva una nueva crisis política. En este caso, por las discrepancias internas en el partido del Gobierno entre el primer ministro y el líder de esta formación. El secretario general del Partido Demócrata italiano, Matteo Renzi, ha afirmado hoy que es necesario cambiar el gabinete y formar un ejecutivo que aplique las reformas necesarias para el país. Renzi es el líder del partido del actual primer ministro, Enrico Letta, por lo que hay fuertes rumores en el mercado sobre la dimisión de este.

Aunque el índice italiano ha sido el peor de Europa, también ha moderado su caída según avanzaba la sesión hasta caer un 0,18%. En el mercado de deuda, el bono italiano a diez años baja incluso respecto al cierre de sesión de ayer (pasa al 3,717%). Las enésimas tensiones políticas en el país transalpino tampoco se han dejado notar en la emisión de deuda del Tesoro italiano celebrada esta mañana, pues ha logrado colocar 3.500 millones de euros en bonos a tres años al 1,41%, el interés más bajo desde que entró en circulación el euro.

Incluso algunos analistas creen que el mercado ve con buenos ojos un posible cambio de Gobierno en Italia. Christian Lenk, estratega de DZ Bank afirma que “la llegada de Renzi al Gobierno podría ser un estímulo y habría una persona más dinámica al frente del ejecutivo. A los mercados probablemente les gusta el nuevo hombre”, según recoge Reuters.

En Estados Unidos la principal referencia del día iba a ser la comparecencia de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed, según sus siglas en inglés) ante el Comité Bancario del Senado de los EEUU, pero esta cita sido pospuesta por el mal tiempo. “No obstante, no esperábamos grandes cambios en el discurso de Yellen en relación a su intervención del martes ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes”, afirman desde Link Securities.

Sin palabras de Yellen, el foco se ha puesto en el dato de peticiones de subsidios semanales de desempleo en Estados Unidos.Esta cifra aumentó en 8.000 la semana pasada y se situó en 339.000, según ha informado el Departamento de Trabajo. Algo peor de lo esperado por el consenso. También han caído las ventas al por menor (-0,4%). Los principales índices bursátiles estadounidenses no se resienten por estos datos. El Nasdaq de industriales sube un 0,40%, el S&P 500, un 0,25% y el Dow Jones de industriales, un 0,16%.

La prima de riesgo apenas experimenta cambios en el día. Sigue en los 195 puntos básicos. El interés del bono español a diez años baja hasta el 3,628%.

Más información

Archivado En

_
_