_
_
_
_
_
Acusan a Industria de haber improvisado su propuesta

Las eléctricas aseguran que el nuevo sistema de precios va contra el mercado

Aseguran que ha sido una sorpresa Soria ve "normal" que a las eléctricas no les guste

Graham Weale, economista jefe de RWE; Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural Fenosa; Pedro Mejía, presidente de Omel; Andrea Brentan, consejero delegado de Endesa y José Luis San Pedro, consejero director de Iberdrola.
Graham Weale, economista jefe de RWE; Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural Fenosa; Pedro Mejía, presidente de Omel; Andrea Brentan, consejero delegado de Endesa y José Luis San Pedro, consejero director de Iberdrola.Juan Lázaro
Carmen Monforte

El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, ha advirtido hoy que que el nuevo sistema de revisión de precios eléctricos de los consumidores domésticos propuesto por el Gobierno es “improvisado” y “antimercado”, y supone una “sorpresa grande” que “seguramente no va a facilitar la expansión de la competencia en el mercado minorista”. Brentan hizo estas declaraciones durante su intervención en una mesa redonda del XI Encuentro del sector energético organizado por el IES, en la que también participaron el consejero-director general de Iberdrola, José Luis San Pedro, y el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca.

Aunque el Gobierno diga “que es lo mejor para la competencia porque el precio está conectado con el mercado mayorista, la realidad no es así”, afirmó Brentan, antes de advertir de que el precio del mercado diario (pool) que se tomará como referencia es solo uno de los indicadores de un mercado eléctrico más complejo. Para el consejero delegado de Endesa, es interesante que que al consumidor con un contador digital se le aplique el precio del momento, pero hay que tener en cuenta que el mercado mayorista es muy “variable”.

Según el consejero delegado de Endesa, no hay diálogo alguno con el Gobierno y el que pueda haber es “entre sordos” y puso en duda que el nuevo mecanismo permita competir a las comercializadoras cuando el Gobierno está fijando el coste de compra y de venta. “Eso es lo más antimercado”, subrayó Brentan, quien se mostró partidario de una liberalización de la tarifa en dos o tres años, tal y como Endesa había aconsejado al Ministerio de Industria en su propuesta de mecanismo de precios para sustituir a la Cesur.

Por su parte, el consejero director general de Iberdrola ha reclamado una “fiscalidad eficiente” y consideró que el precio del mercado que se tome para fijar la tarifa, al margen de su metodología, “siempre será el mismo” si el mercado “funciona de forma competitiva y transparente”. Según San Pedro dibujó el siguiente panorama en Europa:que el mercado de emisiones de CO2 no ha funcionado, que la tecnología más eficiente es el carbón, que ha dejado fuera a los ciclos combinados que debían haberle sustituido, con lo que las emisiones han aumentado, mientras se pagan elevadas ayudas a las renovables.

En su opinión, el objetivo europeo de que las renovables supongan el 50% del mix solo pueden alcanzarse si se logra su integración física. “Si tenemos un mercado interior integrado, las renovables también lo harán y no habrá volatilidad”, dijo.

Por su parte, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa afirmó que el sistema eléctrico requiere “soluciones desagradables” y “decisiones muy feas” con “impactos sociales”. Villaseca criticó que el 47% de los peajes sean subvenciones, 13.000 millones de euros, según sus cálculos y que, aunque se rebajen a 10.000 millones no se aliviará la factura. Y arremetió contra “la prioridad de despacho” de las energías verdes.

El presidente de Unesa, Eduardo Montes, cifró en 4.600 millones los impuestos abonados el pasado año por las cinco grandes eléctricas. “Esto hace que la energía eléctrica sea cara”, señaló Montes, lo cual afecta a la competitividad y las inversiones del sector.

Respecto al nuevo mecanismo de precios, el presidente de la patronal eléctrica opina que desde el punto de vista técnico es un sistema muy complejo y puede acarrear problemas en las facturaciones. El que se dé un plazo tan pequeño (un mes) puede acarrear problemas.

Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, que ha clausurado el encuentro, ve “normal” que a las eléctricas “no les guste” el nuevo sistema de tarifas porque supondrá una reducción de sus ingresos, al igual que al resto de agentes que participaban en la Cesur.

Los consumidores vuelven a la carga

La asociación de consumidores Facua volvió ayer a la carga contra el nuevo sistema de precios eléctricos, que, además de vulnerar la ley de defensa de los consumidores, vigente desde los años 80 también va, en su opinión contra la nueva ley eléctrica.

Según el artículo 44 de dicha ley, los consumidores tendrán derecho a “ser suministrados a unos precios fácil y claramente comparables, transparentes y no discriminatorios” .Con el nuevo mecanismo se aplicarán precios por horas a los consumidores; los que tienen contador digital, según su consumo por horas; los que no lo tienen, según un perfil de consumo que fijará REE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_