Breakingviews

Comcast ofrece mucho que ver

Comcast acaba de dar a los adictos a las fusiones mucho que ver en la televisión por cable. El mayor operador estadounidense se ha comprometido a comprar a su rival Time Warner Cable por 45.000 millones de dólares en acciones, interrumpiendo un intento de adquisición hostil por parte de Charter Communications.

Algunos aspectos de la oferta pueden ayudar a apoyar a las acciones de Comcast. Se espera que las dos empresas en conjunto produzcan 1.500 millones de dólares en ahorro de costes. Gravados y capitalizados, estos serían de un valor de 10.000 millones de dólares. Eso cubre de sobra el 18% de la prima al precio de cierre más reciente de Time Warner Cable. Comcast también puede ofrecer otro bocado en forma de recompra de acciones por valor de 10.000 millones de dólares.

Se espera que las dos empresas en conjunto produzcan 1.500 millones de dólares en ahorro de costes

La matemática de la fusión podría ayudar a distraer a los inversores de las preocupaciones regulatorias planteadas por la combinación de los dos principales operadores de cable del país. Comcast se propone vender tres de los 11 millones de suscriptores de televisión de pago de Time Warner Cable para mantener su cuota de mercado por debajo del límite del 30% que establecen las normas. Se trata del mismo umbral alcanzado tras los acuerdos anteriores en 2002 y 2006. Sin embargo, los reguladores son más duros hoy en día, como pudo comprobar AT&T en 2011, cuando el Departamento de Justicia bloqueó su intento de adquisición de T -Mobile en Estados Unidos.

Tampoco hay ninguna garantía de que Tom Rutledge, jefe de Charter, y John Malone, de Liberty Media que es propietaria del 27% de Charter, hayan dicho la última palabra. Rutledge tiene como objetivo a un antiguo empleador que lo ignoró para el cargo de consejero delegado y puede que no esté satisfecho con los suscriptores que Comcast planea sacar. Malone es conocido por sus habilidades tácticas, ya que en los últimos dos años ha vuelto con rapidez a la industria del cable que ayudó a levantar. No cambien de canal.

Normas