_
_
_
_
Objetivo de ingresos de 50.000 millones en 2017

Renault considera que sale de la crisis en España “mejor de lo que entró”

El presidente de Renault (y de Nissan), Carlos Ghosn, en los JJ OO de Sochi.
El presidente de Renault (y de Nissan), Carlos Ghosn, en los JJ OO de Sochi.Getty Images

La crisis está superada”, ha asegurado hoy categórico el presidente y consejero delegado de Renault, Carlos Ghosn, ante un grupo de periodistas. Yla marca automovilística francesa “ha salido reforzada” de este duro periodo, incluso en España. El directivo aplaudió los planes de estímulo a la compra de vehículos PIVE puestos en marcha por el Gobierno español que, afirma, “incrementan la confianza de los fabricantes en el país y sustentan las ventas de coches”.

Ghosn señala que su compañía “confía en España”. “El mercado ya está creciendo, lo que es muy positivo”, dice. Y recalca: “vamos a seguir fabricando y ensamblando en España”. Esta categórica afirmación es lógica si se tiene en cuenta que las fábricas españolas en Valladolid, Palencia y Sevilla han sido la referencia de competitividad a la hora de negociar los acuerdos con los trabajadores en las plantas francesas.

También para Europa ha pasado lo peor en palabras de Carlos Ghosn, pero son “prudentes”. Con sus expectativas de mercado, la compañía se ha puesto el objetivo de alcanzar una facturación mundial de 50.000 millones en 2017, lo que supone un 22% más de ingresos respecto de la cifra comunicada ayer. Ingresaron 40.932 millones en 2013.

Ghosn hizo un repaso de sus objetivos del Plan Estratégico 2010-2013 y afirmó que, si bien han conseguido obtener un flujo de caja por encima de los 2.000 millones de euros (han cerrado el ejercicio con un acumulado de 2.486 millones de euros), no han alcanzado su meta de vender tres millones de vehículos.

Las matriculaciones globales del grupo han crecido un 3% pero se han quedado en 2,6 millones de coches. Para el nuevo periodo pretenden vender 3,3 millones de automóviles solo bajo la marca Renault. Esperan que el conjunto de la alianza, formada por Renault, Dacia, Nissan y Autovaz (que acoge la rusa Lada), venda por encima de los 10 millones. “Nuestros objetivos son ambiciosos, pero no por eso dejan de ser realistas”, subrayó Ghosn.

Para conseguirlo, uno de los elementos clave será la renovación y la ampliación de la gama, con “un coche moderno a menos de 5.000 euros” dirigido en particular al mercado indio y también para el latinoamericano.

El presidente de Renault señaló que a partir de 2015 se va a proceder a la renovación de la gama C y D (los actuales modelos Megane, Scénic y Laguna) con vehículos que se producirán en Francia y en la planta española de Palencia.

En Palencia se ha lanzado una primera plataforma y está previsto una segunda (en colaboración con los socios de Nissan) para producir hasta cuatro nuevos modelos nuevos. Todo dentro del marco del plan que se anunció para España, y que prevé incrementar la plantilla en 1.300 personas.

En la segunda mitad de este año, está programada la llegada de una nueva versión del Twingo.

El presidente de Renault y de Nissan defendió la pertinencia de la alianza entre ambas compañías. Reiteró el objetivo de obtener gracias a ella sinergias de 4.300 millones de euros en el horizonte de 2016.

El beneficio cayó un 66% en el año

Las dotaciones y los costes de reestructuración han hecho mella en los resultados de Renault de este año. El fabricante francés ganó 586 millones de euros en 2013, frente a los 1.749 millones del ejercicio anterior. La compañía llevó a cabo una provisión de 514 millones que permite cubrir la totalidad de la exposición del grupo en Irán (ya registrada en el primer semestre). Además, realizó una carga de 488 millones de euros que corresponde a provisiones y depreciaciones de activos y reflejó otros 423 millones de euros de cargas de reestructuración, a causa sobre todo del acuerdo de competitividad firmado en Francia.

Esta losa condujo a un resultado de explotación negativo de 34 millones, frente a los 183 millones de 2012.

Las dotaciones ensombrecieron el crecimiento del negocio. La facturación ascendió a 40.932 millones, el 0,5% más. La contribución del automóvil alcanzó los 38.775 millones, aumentando un 0,4% con respecto a 2012, gracias al incremento de las matriculaciones y a pesar de un fuerte efecto negativo de las divisas, que ascendió a 1.600 millones de euros.

El grupo también sufrió una menor aportación de las empresas asociadas, esencialmente de Nissan, que se eleva en 2013 a 1.444 millones, frente a 1.475 millones en 2012. La aportación deja de contar con el concurso de AB Volvo, cuya participación se vendió en septiembre de 2012.

Más información

Archivado En

_
_