_
_
_
_
_
La distribución de ingresos creció de forma desigual

Eurodiputados denuncian el aumento de pobreza en los países rescatados

Los eurodiputados de la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo (PE) denunciaron hoy el aumento de la pobreza, la exclusión social y las tasas de desempleo en Grecia, Irlanda, Chipre y Portugal como consecuencia de los programas de ajuste establecidos por la troika. Ellos aprobaron un informe en el que lamentaron las consecuencias sobre varios aspectos sociales y el empleo de las políticas impulsadas por la tríada que forman el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea, un texto elaborado por el europarlamentario español Alejandro Cercas (PSOE). A propósito de las tasas de pobreza, muestran su preocupación por el hecho de que los programas de rescate incluyan “recomendaciones para recortes específicos en áreas fundamentales de la lucha contra la pobreza, como las pensiones, los servicios básicos, la atención sanitaria y los productos farmacéuticos para la protección básica de los más vulnerables”.

El informe observa que, comparando las cifras de 2008 y 2012, “la distribución de ingresos creció de forma desigual en los cuatro países, y que los recortes en prestaciones sociales y desempleo derivados de las medidas de austeridad están incrementando los niveles de pobreza, al igual que las reducciones salariales provocadas por las reformas estructurales”.

Una delegación de eurodiputados de la comisión europarlamentaria económica viajó este mes de enero a los países rescatados para investigar in situ los trabajos de la troika.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_