_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Leves signos de mejora en el ladrillo

El estallido de la burbuja del ladrillo en España y la crisis sin precedentes que desde entonces ha asolado el sector inmobiliario y de la construcción han cambiado radicalmente el perfil de este mercado. En ese sentido, 2013 se ha convertido en otro año nefasto –y ya son seis– en el sector inmobiliario, con un balance cuyas cifras contrastan de forma radical con las que llegaron a alcanzarse durante los años de mayores niveles de construcción, venta y precios. Seis años después del estallido de la burbuja, apenas se construyen 40.000 viviendas al año en España, cuando en aquellos años el número de visados de obra nueva anual llegó a superar los 850.000. Además, las casas acumulan ya una depreciación que oscila entre el 40% y el 50% –según las estadísticas que se utilicen– y las compraventas se han desplomado hasta sumar poco más de 300.000 operaciones en el año frente a las 775.000 de la época dorada del ladrillo. Todos los datos han sido publicados por el Instituto Nacional de Estadística a partir de la información de los registros de la propiedad.

Este hundimiento del mercado se ha traducido en una caída del 6% en el PIB durante la crisis y en la pérdida de hasta un 18% del empleo respecto a los ejercicios de mayor bonanza en la actividad. Pese a todo, y aunque los últimos datos del INE confirman que en la actualidad se venden menos viviendas que nunca en España, el mercado inmobiliario comienza a mostrar datos que apuntan a una mejora incipiente. Del análisis en detalle de las estadísticas se deduce que aunque la venta de vivienda nueva continúa en caída libre, la tendencia ha comenzado a invertirse en las transacciones de inmuebles de segunda mano, que el año pasado crecieron algo más de un 2% respecto a 2012.

La razón de esta diferencia de operaciones en ambos tipos de vivienda tiene que ver con dos factores. El primero es la mayor variedad de oferta que ofrecen los inmuebles de segunda mano respecto a los nuevos y que genera, a su vez, una mayor respuesta en términos de demanda. El segundo está relacionado con los precios y revela cómo allí donde más se han depreciado estos, las transacciones aumentan.

Sin embargo, los dos grandes problemas que impiden que el mercado del ladrillo avance hacia una recuperación sostenida están todavía lejos de solucionarse. El primero es la persistencia de los altos niveles de desempleo, así como la disminución en los salarios y en la capacidad de ahorro; el segundo, la severa sequía de un mercado de crédito que continúa sin normalizar su funcionamiento. Ambas variables –empleo y crédito– son grandes retos imprescindibles para avanzar en la recuperación no solo del sector del ladrillo, sino del conjunto de la economía española.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_