_
_
_
_
_
Reunión luso-hispano-italiana en la cumbre de Cotec

El Rey pide crédito para que las pymes reindustrialicen España

El Rey de España, y los presidentes de Portugal, Aníbal Cavaco Silva (izquierda), e Italia, Giorgio Napolitano, en la Fundación para la Innovación Tecnológica Cotec en Lisboa, donde los tres mandatarios participan hoy en la clausura del IX Encuentro Cotec Europa, en el que autoridades y empresarios de los tres países debaten sobre su compromiso con la reindustrialización.
El Rey de España, y los presidentes de Portugal, Aníbal Cavaco Silva (izquierda), e Italia, Giorgio Napolitano, en la Fundación para la Innovación Tecnológica Cotec en Lisboa, donde los tres mandatarios participan hoy en la clausura del IX Encuentro Cotec Europa, en el que autoridades y empresarios de los tres países debaten sobre su compromiso con la reindustrialización. EFE (EFE)

El Rey de España ha advertido hoy sobre la importancia de que el sur de Europa se reindustrialice para luchar contra el paro y animó a conseguir “una financiación más competitiva, especialmente para las pymes”, así como a mejorar el acceso a los mercados internacionales.

Don Juan Carlos y los presidentes de Portugal, Anibal Cavaco Silva, e Italia, Giorgio Napolitano, coincidieron en defender la necesidad de incrementar las inversiones en investigación e innovación para salir de la crisis durante el IX Encuentro Cotec Europa, celebrado hoy bajo la presidencia de los tres jefes de Estado en la sede lisboeta de la Fundación Champalimaud.

En su intervención, Napolitano apostó por un pacto federal de los tres países en favor del aumento de las inversiones públicas y privadas en investigación e innovación y ha hecho un llamamiento para favorecer los contactos entre los investigadores y el mundo de las empresas, en especial las pymes, para reducir la brecha que separa a estas naciones de las más avanzadas de la UE.

Cavaco Silva, por su parte, consideró prioritario reforzar el contenido tecnológico y la cultura de la innovación en los tejidos productivos de España, Italia y Portugal, que presentan todavía “fragilidades preocupantes”, y juzgó “urgente” concretar con este fin “nuevas fuentes de financiación no bancaria” a escala europea.

En este cotexto, la Comisión Europea, junto con España, Portugal e Italia, hizo ayer un llamamiento para el impulso de la reindustrialización como factor “esencial” para el crecimiento económico y la creación de empleo.

“Es esencial proseguir activamente la reindustrialización de Europa e incrementar sus capacidades productivas”, especialmente en un momento en el que se están viendo ya “signos económicos positivos” en el continente, señala la declaración común pactada por la Comisión Europea y los tres socios comunitarios.

Responsables del ejecutivo comunitario y varios ministros de estos tres países ratificarán hoy este texto en la reunión de Cotec Europa.

El sector industrial, añade la declaración, tiene un “efecto positivo” en el conjunto de la economía y las naciones más industrializadas “resisten mejor a las crisis cíclicas que afectas a las economías modernas”. El comisario y los ministros coinciden en que la industria está “en el corazón de la economía de Europa y del proyecto europeo”.

Por ello, insisten en que “es esencial comprometerse con una política industrial” para el crecimiento económico en Europa como “uno de los principales objetivos políticos” de la Unión.

Archivado En

_
_