_
_
_
_
_
El selectivo cede un 0,89% hasta los 9.982,7 puntos

El Ibex pierde los 10.000 puntos tras cuatro sesiones al alza

Imagen de una firma de valores en Tokio.
Imagen de una firma de valores en Tokio.YUYA SHINO (REUTERS)

Visto y no visto. El Ibex pierde la cota de los 10.000 puntos tan solo una sesión después de recuperarlos el viernes y despide una racha de cuatro sesiones de subidas. Los inversores optaron por las ventas a las primeras de cambios y el índice no hizo ningún intento por remontar el vuelo en una sesión sin ningún dato macroeconómico importante que pudiera servir como catalizador. El Ibex cierra con una caída del 0,89% hasta los 9.982,7 puntos, pese a que continúa el buen tono en el mercado de deuda.

El Ibex no se ha dejado llevar por el buen comportamiento en el mercado secundario de deuda, donde la rentabilidad de la deuda a una década sigue por debajo del 3,6%. Con el interés del bono español a diez años en el 3,579% y el bund alemán en el 1,679%, la prima de riesgo (que mide el diferencial entre ambos) se sitúa en los 190 puntos.

A pesar de esta caída en la Bolsa, los analistas mantienen su optimismo sobre el Ibex. Miguel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp, apunta que “en este inicio de semana no se esperan importantes datos macro, por lo que habría que esperar hasta el cierre semanal para ver si lo que vimos la semana pasada fue un mero rebote o el inicio de un tramo alcista de mayor calado”. Este experto considera que la mejoría de la deuda española ayudará a la marcha de la Bolsa.

La lectura que hacen los analistas de Bankinter tras la última corrección del selectivo es que “una vez asumido el hecho de que el mercado puede atravesar fases puntuales de corrección y mayor volatilidad propias de una etapa de incipiente recuperación, los principales índices bursátiles continuarán poniendo en valor el hecho de que la economía global se encuentra en fase de moderada expansión, los beneficios empresariales mejorarán y los riesgos emergentes se han atenuado”.

El sector de las telecomunicaciones despierta expectación en el parqué madrileño ante la posible compra de Ono por parte de Vodafone. El consejo de administración de la operadora de cable estudiará mañana la posible salida a Bolsa o venta de la compañía. El departamento de análisis de Bankinter recomienda invertir esta semana en acciones de Jazztel “ante la expectativa de movimientos corporativos en el sector”. Las acciones de esta compañía han subido hoy un 1,24%. Por el contrario, Telefónica se deja un 1,18%. Todos los grandes valores acompañaron a la empresa presidida por César Alierta a la baja, con las mayores caídas en Santander (-1,63%) e Inditex (-1,35%).

De los doce valores que han cerrado en verde, Sacyr ha registrado la mayor subida. Los títulos de la constructora siguen en la montaña rusa en la que montaron cuando estalló la crisis sobre las obras de ampliación del canal de Panamá debido a los sobrecostes de las mismas. Hoy, día en que se ha conocido que la autoridad de la instalación da 15 días para retirar las obras a Sacyr, la compañía registra un alza del 2,61%. La temporada de presentación de resultados empresariales sigue su curso y también será otra referencia para los mercados esta semana. Mañana será el turno de Mapfre.

A esta hora, sesión mixta en Wall Street tras vivir el jueves y el viernes sus dos mejores sesiones en cuatro meses. Mientras que el Dow Jones de industriales cede un 0,16% y el Nasdaq tecnológico se deja un 0,18%, el S&P 500 sube un 0,13%. Esta semana también serán protagonistas los bancos centrales y la presentación de resultados empresariales. Janet Yellen, la nueva presidenta de la Reserva Federal estadounidense, comparecerá mañana ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes y el jueves hablará en el Comité Bancario del Senado.

Los analistas de Link Securities esperan que “Yellen ratifique la intención de la Fed de mantener las actuales políticas monetarias expansivas el tiempo que haga falta e intente tranquilizar con ello a los mercados financieros. Esperamos, igualmente, que comente algo sobre la crisis cambiaria por la que atraviesan algunas economías emergentes y por los potenciales efectos nocivos de esta en la economía estadounidense de ir a más”.

De momento, el mercado de divisas sigue tranquilo tras las tensiones provocadas por la fuerte depreciación de las monedas de varios países en desarrollo. En este sentido, el indicador de sentimiento de mercados emergentes (EMSI, según sus siglas en inglés) elaborado por Deutsche Asset&Wealth Managemente indica que el grado de indecisión en torno a los mercados emergentes ha crecido. Esta encuesta elaborado en el cuarto trimestre del año pasado muestra que un 21% de los gestores que invierten en estos países duda sobre la capacidad de los mercados emergentes para subir, frente al 15% de indecisos sobre su potencial de crecimiento que había en el tercer trimestre. China aparece como el mercado preferido de los gestores de fondos en países emergentes según este estudio, con un 42% de los gestores aumentando su exposición a este mercado y un 50% manteniéndolas.

El euro, por su parte, se aprecia hoy ligeramente respecto al viernes y sube hasta los 1,3636 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_