_
_
_
_
_
El último trimestre rompe con cinco trimestres de recortes salariales

Las grandes empresas congelaron los sueldos en 2013

Un operario trabaja en un cable de alta tensión.
Un operario trabaja en un cable de alta tensión. EFE (EFE)
Raquel Pascual Cortés

Las grandes empresas -que facturan más de seis millones de euros al año- cerraron 2013 con un incremento de sus salarios medios del 0%, o lo que es lo mismo, congelaron las retribuciones de sus trabajadores. Así lo indican los datos de la encuesta de la Agencia Tributaria que analiza las retenciones de IRPF practizadas a los 4,53 millones de asalariados que emplearon de media estas compañías el pasado ejercicio.

No obstante, a pesar del estancamiento de los salarios en el año (medidos por el rendimiento bruto medio de estos trabajadores), en el último trimestre registraron una leve recuperación, al aumentar un 0,6% respecto al mismo trimestre de finales de 2012, con lo que se interrumpieron cinco trimestres consecutivos de recortes retributivos.

Sin embargo, desde la Agencia Tributaria explican que esta mejoría en los salarios en el último trimestre del año pasado se registra principalmente porque la comparación se produce con el mismo trimestre de 2012, que estuvo afectado por la huelga general y la eliminación de la paga extra de los empleados de las grandes empresas públicas. De esta forma, el incremento medio del 0,6% no obedecería del todo a mejoras retributivas del pasado año.

En cualquier caso, la mejora a final de año compensa las bajadas experimentadas en los tres primeros trimestres del año de forma que el rendimiento medio de 2013 se sitúa en el mismo nivel a que a finales de 2012 (2.911 euros en diciembre).

Esta encuesta de la Agencia Tributaria también mide el empleo en las grandes compañías. Según el número de perceptores de rendimientos del trabajo, el número de personas que emplea la gran empresa cayó en 2013 en un 2,3%, el doble de lo que disminuyó el empleo en la enconomía en general el pasado año (-1,17%).

En cuanto a las ventas de estas empresas, también medidas en esta encuesta por sus declaraciones de IVA, en diciembre prosiguió su recuperación: tanto en la tasa mensual como en el último trimestre presentan un estancamiento, en contraste con las tasas negativas de los últimos 13 trimestres. En cuatro trimestres el ritmo de caída de sus ventas se ha reducido siete puntos.

Esta mejoría es atribuible, según la Agencia Tributaria, a la mejora de las ventas interiores que muestran una tendencia creciente desde el mínimo registrado a finales de 2012. En media, el pasado año se cerró con un recorte de las ventas totales del 2,8%, con una caída del 4,1% en las interiores y un aumento del 2,3% en las exportaciones. Estas últimas se aceleraron suavemente en el primer trimestre e hicieron lo contrario en el segundo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_