Quejas en la alfombra roja de los Goya por la ausencia de Wert
El desfile de actores, actrices y cineastas por la alfombra roja de la 28 edición de los Premios Goya ha dejado múltiples declaraciones en las que se hace patente el descontento del sector por la ausencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
Así, el conductor de la 28 Edición de la Gala de los Goya, el actor Manel Fuentes, considera que “el cine es mucho más que una presencia o una ausencia” y afirma que “lo importante” es que la ceremonia más importante del cine español “fluya”.
Preguntado por este asunto, ha citado al director de cine David Trueba para afirmar que “al final, los ministros son anécdotas históricas”. “Aquí lo importante es que todo fluya”, ha añadido.
El presentador, que se estrena en los Goya, ha reconocido que está viviendo el momento “con mucha ilusión”. “Estoy muy feliz de estar con los amigos, con un sector que creo que sí ha elevado la marca España desde la creatividad y el talento y tienen mi amor. Eso es lo que voy a intentar mostrarles con crítica, con autocritica, viviendo el momento en el que estamos y sobre todo, intentando que la gala fluya y que nos riamos”, ha añadido.
Por su parte, Juan Antonio Bayona, ganador al premio Mejor de Mejor Dirección el año pasado por 'Lo imposible', ha apuntado que quien sale perdiendo en la confrontación es el cine y que la solución debe buscarse entre todos. “Las soluciones ya sabemos cuáles son pero hay que aplicarlas --ha asegurado--. El Gobierno se empieza a dar cuenta de que el cine puede ser algo rentable, pero puede serlo aún más”.
Preguntado por la ausencia del ministro, Bayona ha señalado que “él responderá por ello”. “No entiendo por qué no ha venido. Ha habido una serie de eventos en los que su imagen no ha salido todo lo bien parada que él hubiera querido. Más allá de esos eventos, tenemos que solucionar esto entre todos, nos tenemos que poner todos a trabajar para que esto salga adelante porque del enfrentamiento no sacamos nada. Tenemos que apoyar la Educación y, a partir de ahí, se verán reforzadas las ramas que salen de ello”, ha insistido.
Fernando Franco, nominado a Mejor Dirección Novel por 'La herida', considera “indiferente” que el ministro esté o no en la ceremonia. “Es una pena porque debería estar cerca del cine español”, ha recalcado.
Está al servicio de los españoles
Igualmente, el actor Eduardo Noriega, ha comparado la decisión del ministro con 'hacer pellas'. “Me recuerda a cuando los niños no van a clase, con una diferencia: el es un funcionario público al servicio de los españoles --ha recalcado--. Es algo patético que no venga y va a engordar negativamente su figura, pero espero que la gala sea una declaración de amor al cine y las películas y no gane todo el protagonismo”.
Su compañero de profesión Hugo Silva considera que es una “pena” que Wert no esté presente. “Es triste que el máximo responsable de cultura, debería estar. La situación no es muy buena El Gobierno debería estar acorde a la situación”, ha añadido. Por otro lado, ha destacado que los académicos hayan respaldado la comedia en esta ocasión porque “es muy difícil de hacer”. Además, se ha atrevido a revelar su favorita: Terele Pávez, como mejor actriz de reparto.
En la misma línea, la intérprete Marta Etura considera que la no asistencia del ministro de Cultura es un “reflejo” de lo “poco que se cuida el cine” en España. “Hace poco Montoro (el ministro de Hacienda) puso en duda la calidad del cine. Son dos hechos simbólicos sobre el poco cuidado que tiene el Gobierno sobre la industria del cine”, ha asegurado.
Julián López y Reyes, de Muchachada Nui, que interpretan un número en la gala, también se han referido a la ausencia del ministro. El primero ha asegurado sentirse “consternado” y no entender por qué no ha podido venir. “Estas cosas no pasan en otros países, como en Francia”, ha añadido su compañero.
Por el contrario, el humorista Joaquín Reyes ha afirmado que no echa de menos a nadie y que Wert no ha venido porque no ha querido. Mientras, la actriz Nathalie Poza considera “un desprecio” la ausencia de Wert. “Tengo claro que hay muchas dificultades, pero hay que honrar la profesión”, ha añadido.
Una vergüenza
Rodrigo Sorogoyen, nominado mejor dirección novel por 'Mindscape' considera que la ausencia de Wert “es una falta de respeto y una vergüenza. “Está tan claro que sólo se puede decir eso”, ha asegurado. Por otro lado, sobre las nominaciones de la cinta ha señalado que este tipo de reconocimientos abren la puerta para que un sector de la industria que no tenía ni idea de que existían lo sepa, y para que otros vean qué se puede hacer. “Lo que me gusta de este cine independiente es que son pelis muy distintas y muy ricas y eso es muy interesante para la industria cinematográfica”, ha añadido.
Además, Berto Romero, nominado a Mejor Actor Revelación por su interpretación en '3 Bodas de Más' considera “ridícula” la ausencia del ministro. “Una “vergüenza, para la cultura no, que está dignísima aquí representada, una vergüenza para el que debería ser su responsable y valedor. Me cuesta hacer incluso broma del tema, mira que me gusta sacarle punta a todo. A lo mejor ha tenido un problema gordo en casa para no venir, un problema de gas o algo muy jodido. Es una vergüenza, no tiene más”, ha dicho.
En todo caso, también se ha referido a su nominación que se toma “con mucha alegría” y con la que está “muy contento”. “Acostumbnro a no esperarme nada de la vida en general, así todo lo que viene me resulta una sorpresa, pero en este caso ha sido una gran sorpresa. Esto está rodado desde hace más de un año y lo llevo con mucha felicidad, no solo por mi sino por la comedia, en la que participo y de la comedia en general”, ha asegurado al tiempo que ha adelantado que no será reivindicativo en caso de ganar, algo que ve “bastante improbable”.
El actor Eduard Fernández cree que Wert debería haber buscado una excusa mejor. “Tendría algo que hacer. Como ministro del ramo, lo normal es que estuviera aquí y si no que diera alguna buena excusa. La próxima vez, debe ensayarlo mejor”, ha dicho. Fernández ha reconocido una “relación conflictiva” entre el poder y el cine y ha destacado que el cine es de todos los españoles, “también de los votantes del PP.
La actriz Inma Cuesta, nominada al premio a la mejor actriz principal por “3 bodas de más”, se ha acercado a saludar a los trabajadores de Coca-Cola, que protestan ante el Hotel Auditorium, donde se celebrará la gala.
En la calle hay dos centenares de trabajadores de la fábrica de Fuenlabrada (Madrid), afectada por un Expediente de Regulación de Empleo que incluye 1.250 despidos y el cierre de cuatro plantas, pero los miembros de seguridad apenas la han dejado saludarles.
La actriz, vestida con un llamativo vestido azul de lentejuelas, no ha podido hablar con los trabajadores, que protestan por el ERE de Coca-Cola, que incluye 1.250 despidos y el cierre de cuatro fábricas en España.
Juan Carlos Asenjo, portavoz de CC.OO., ha señalado que el objetivo de la protesta no es interrumpir la fiesta del cine, si no “pedir la solidaridad” de actores y directores para combatir “a las multinacionales que solo apuestan por la precariedad laboral.
Los concentrados gritaban lemas como “Esta no es la chispa de la vida” y “Coca Cola terrorista”.