_
_
_
_
_
Séptimo recurso

La Audiencia rechaza el archivo pedido por el exgerente de Mercasevilla

La sala critica el "énfasis impugnatorio"

La jueza Mercedes Alaya a su llegada a los juzgados de Sevilla.
La jueza Mercedes Alaya a su llegada a los juzgados de Sevilla.Efe

La Audiencia de Sevilla ha rechazado el archivo pedido por el exgerente de Mercasevilla Fernando Mellet en la causa por la venta de los terrenos, en un auto que le reprocha que ya haya recurrido siete veces y “no por mucho escribir se tiene más razón”.

La Sección Primera de la Audiencia desestima el recurso de Mellet por la apertura de procedimiento abreviado y le reprocha que sus argumentos han sido ya resueltos “hasta la saciedad” por la juez instructora, Mercedes Alaya, por esta misma sala e incluso por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En un auto, la Audiencia dice que “esta es, como mínimo, la séptima ocasión en la que estas diligencias previas llegan a la mesa del juez”, y añade que “tanto énfasis impugnatorio, ciertamente poco común, nos sugiere que estamos ante el uso reiterado de recursos encaminados en realidad a dilatar el devenir de este procedimiento”.

En esta rama del caso Mercasevilla sobre la “venta fraudulenta” de sus terrenos hay 16 imputados, entre ellos el ex primer teniente de alcalde de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos (IU) y, según la Audiencia, se trata de un sumario que se está dilatando más de lo deseable.

El abogado de Mellet recurrió por entender que Mercasevilla no es una empresa pública, pero la Audiencia responde que esa naturaleza “está definida hasta la saciedad”, y añade que “hasta la saciedad se ha explicado a Mellet su condición de funcionario público”.

“Aunque no lo es el sentido técnico administrativo, sí lo es en cuanto a que por sus funciones cabe en la más amplia concepción a los efectos penales”, añade el auto y precisa que “también queda fuera de discusión que las decisiones y resoluciones adoptadas por el director general de Mercasevilla son susceptibles de que en ellas anide el germen de la prevaricación”.

Por ello, los jueces dicen que “no por mucho escribir se tiene más razón, más bien suele suceder lo contrario”.

De la misma manera, rechaza que los acusados Jorge Piñero, asesor jurídico de la lonja, y Pilar Giraldo, exdirectora Económica de Mercasevilla, pueden adherirse al recurso de Mellet, “irregularidad” que les coloca “de algún modo a modo de abogados defensores del apelante principal”.

Por tanto, sus dos adhesiones““se rechazan de plano”, dice la Audiencia.

Los jueces también reprochan al letrado de Mellet que, entre los motivos de recurso, diga que la juez Alaya no ha informado en su auto sobre los recursos posibles, algo a lo que el juez “no está obligado”.

“Todos y cada uno de los restantes motivos del recurso”, añade la Audiencia, se refieren a cuestiones que ya han sido resueltas por esta misma sala, por el presidente del tribunal del jurado en la causa sobre la petición de comisiones ilegales en Mercasevilla e incluso por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_