Análisis de Alcoa y Carterpillar El A.T profesional funciona por David Galán

Análisis de Alcoa y Carterpillar El A.T profesional funciona por David Galán

Como cada fin de semana traigo un análisis a "El Rincon del Trader". Hoy seleccioné 2 valores de la bolsa norteamericana de alta liquidez. Alcoa y Caterpillar. Ambos demuestran la importancia de saber aplicar el Análisis Técnico profesional para poder buscar estructuras y objetivos en el gráfico.

Comienzo el análisis con Alcoa, título que recomendé en varios Seminarios de bolsa gratuitos en verano de 2013(cada semana imparto varios de acceso libre desde BolsaGeneral). Decíamos que el título daba señal de entrada por A.T. si superaba los 8,29 dólares, ya que activaba objetivo alcista por rectángulo, señalado en azul, hacia como mínimo los 8,92 dólares, y podría ser un suelo de medio plazo y el inicio de un tramo alcista importante, tras meses de caídas y tras 2 intentos de suelo. A la tercera fuer la vencida. Es importante como explico siempre a mis alumnos del Curso de bolsa intensivo de la Escuela de Finanzas en La Coruña, donde pro cierto comienzó la 5ª edicción el 17 de febrero, dejar claro que en los dos primeros intentos, señalados en el gráfico reseñar que no se activó ningún objetivo y por tanto no se habría perdido ni un solo dólar en esas figruas, ya que ni se activaron. Cuando se detectan dos mínimso en la misma zona, no existe un doble suelo, existe solo al superar los máximos entre esos dos mínimos, algo que no sucedió en los 2 primeros intentos, como puede verse en el gráfico a continuación.

A partir de activar objetivo por rectángulo, Alcoa comenzó una fuerte remontada y fuimos comentando que había que mantener pues podía estar empezando una estructura de impulsos y así fue. Formó un primer impulso, activó un segundo y lo cumplió y activó un tercero y también lo cumplió. Estructura de 3 impulsos, señalada en color verde. Muchos de nuestros seguidores pudieron entrar a 8,30 dólares y vendieron a más de 11 dólares con ganancias de más del 35%

¿Y para los que no nos siguen y siguen peridéndose oprotunidades como esta? Para ellos, quiero comentar un gráfico que desde hace meses se me parece mucho en el corto plazo a lo que hizo Alcoa, hablo de Caterpillar.


Podemos ver en el gráfico como en 2011 avisó de fuertes subidas, primero con una cuña descendente con implicaciones alcistas, señalada en rojo y posteriormente con una preciosa estructura de segundo impulso alcista, señalada en verde. Una vez cumplidos los objetivos alcistas comenzó una fuerte corrección en 2012 con una estructura de 3 impulsos bajistas, señalada en rojo y ahí es donde aparece el soporte clave de medio plazo en niveles ligeramente inferiores a los 80 dólares, zona clave de soporte que a día de hoy sigue funcionando.

Hace solo un par de meses, en nuestro Centro de Traders y también en varios de los Seminarios de bolsa On line, comentaba que Caterpillar estaba formando un rectángulo similar, al que ya había roto al alza Alcoa y que había que estar atentos, pues de superar los 89 dólares zonales, el gráfico daría señal de compra. Siempre que vemos un rectángulo medimos su anchura y proyectamos ese recorrido desde el punto de ruptura. Nos arranca un objetivo alcista hacia niveles de 96,61 dólares aprox y además en enero de este año, al superar los 93,20 dólares, ha activado una estructura de segundo impulso alcista con objetivo en los 97,32 dólares, señalado en verde.

Además la media de 200 sesiones (color morado) pasó de ser resistencia a ser soporte. Todo apunta a que Caterpillar continuará con las subidas tras avisar con al formación de suelo, en forma de rectángulo. Veremos si desarrolla una estructura similar a la de Alcoa en 3 impulsos o al menos cumple el segundo impulso. Todo apunta a que cumplirá nuestro escenario de subidas, mientras no pierda el mínimo del mes de enero.

David Galán

Director de Renta Variable de Bolsa General.

@DavidGalanBolsa

Normas
Entra en El País para participar