Aún existen oportunidades en el mercado español para sacar una jugosa rentabilidad

10 valores para subirse al tren de las ganancias en Bolsa

10 valores para subirse al tren de las ganancias en Bolsa

Los recortes de las últimas semanas no obedecen a un cambio de tendencia, sino a una mera corrección. La escalada lineal que acompañaba a las Bolsas desde la segunda mitad de 2013 era insostenible.La crisis de los emergentes, con la devaluación del peso argentino como punta de lanza, fue la excusa que aprovecharon los inversores para recoger beneficios. Esa es la lectura general que hacen los analistas de la marcha del mercado en las últimas semanas, que deja oportunidades para regresar a la Bolsa y saca a la luz a los valores que, aunque vuelvan a repetirse episodios de volatilidad –un escenario que de hecho no se descarta– son apuestas con las que protegerse y seguir posicionado en un mercado bursátil en el que el fondo sigue siendo alcista.

1. Telefónica

Posición de liderazgo en Europa

A pesar de la exposición a países comoArgentina, de donde procede el 5,5% de su ebitda, su posición de liderazgo en Europa sigue haciendo de ella una apuesta atractiva.

Fernando Hernández, director de gestión de Inversis Banco, considera que la teleco es uno de los mayores representantes de las compañías por la que apuesta la firma. Su selección se basa en empresas con mayor exposición al Viejo Continente y ligados a una mejora del consumo. “Telefónica no es una empresa de crecimiento.Superados los problemas de endeudamiento que impidieron a la compañía disponer de un flujo de caja lo sufiencientemente amplio para mantener su política de dividendos, la empresa está en disposición no solo de continuar con su retribución al accionista, recuperada en noviembre de 2013, sino de incluso poder llegar a aumentarla”, indica.La reducción de los costes de endeudamiento, que le facilita la emisión de deuda, así como la posibilidad de compartir redes, abaratando sus inversiones, son algunos de sus pilares. Otro punto fuerte con el cuenta la cotizada son los movimientos corporativos que vive el sector enEuropa, en plena ebullición.

Desde un punto de vista técnico, en Cortal Consors señalan que “su regreso a la media de 200 sesiones, y el nivel psicológico de los 11 euros por acción, deberían funcionar como zona relevante en términos relativos, lo que podría aprovecharse para añadir posiciones”.

2. ACS

Menos deuda y más presencia exterior

El sector de la construcción tampoco pasa desapercibido para los analistas y dentro de este ACS, por su valoraciones actuales, es la opción más atractiva. “Su experiencia en el mercado doméstico y su posterior internacionalización le están permitiendo obtener un buen número de contratos en el exterior a la vez que está haciendo los deberes reduciendo su deuda”, señalan desde XTB. Después de anotarse más de un 38% en 2013, en lo que va de año prosiguen las revalorizaciones con subidas superiores al 9%. El 36% de los expertos consultados por Bloomberg recomienda comprar frente al 59% que prefiere mantener.

3. Grifols

Un refugio para momentos bajistas

A pesar de la corrección de las últimas semanas, que puede acompañar al mercado en momentos puntuales, los analistas se siguen mostrando optimistas y creen que el fondo del mercado es alcista. Para los momentos de mayor indecisón, Grifols que cotiza con un PER de 39 veces frente al 21,97 del sector en Europa, puede continuar ejerciendo su papel de valor refugio. Su carácter de multinacional y su apuesta por mercados como el estadounidense – donde sus ventas han pasado de los 990 millones de euros registrados en 2010 a los 2.800 millones estimados para 2013– son los principales catalizadores, tal y como señala Unicorp Patriminios. No obstante, las revalorizaciones acumuladas en 2012 y 2013, cuando subió un 110% y 32,7%, respectivamente, habrían agotado para algunos parte de su potencial. En lo que de año, las acciones, que sitúan en zona de máximos, han subido cerca de un 10%, pero es de esperar que aunque lo hagan bien, no vuelvan a verse las fuertes subidas de ejercicios anteriores.

4. IAG

Con los deberes hechos

En un entorno de crecimiento y mayores tasas de consumo las aerolíneas son valores que podrían hacerlo bien e IAGllega a este punto con tres divisiones bien diferenciadas, que le permiten ajustar a su oferta a las necesidades de la demanda.A ello habría que sumarle los menores costes de Iberia y las mayores tasas de ocupación, tal y como indican desde Inversis.

Por su parte, desde Unicorp señalan que después de haber obtenido un beneficio por acción negativo de 7,5 céntimos en 2012, “el mercado descuenta un BPA positivo para 2013 de 16 céntimos. En estos momentos el consenso entiende que IAG puede volver a recuperar tasas de BPA en torno a 60 céntimos por acción. A los precios actualesde 5 euros por título implica cotizar con un PER de 8,5 veces”.Las correcciones por debajo de los niveles de los 5 euros pueden ser aprovechadas para tomar posiciones en un valor que el 50% de los expertos consultados por Bloomberg recomienda comprar.

5. Arcelormittal

Resultados que baten las previsiones

Aunque la compañía ha inaugurado el año con una caída del 3,44% los analistas creen que en un entorno de crecimiento como el que se espera para los próximos meses, ArcelorMittal es uno de los valores llamados a hacerlo bien.“Es un valor que irremediablemente debe beneficiarse de la mejoría del crecimiento global que estima el mercado. Además las pérdidas se han debido a una reestructuración muy fuerte de la compañía cerrando factorías menos productivas para volcarse con las existentes en zonas donde la productividad es mayor”, afirman desde Unicorp.

La ansiada mejora de los resultados empezó a evidenciarse el viernes gracias a las divisiones ligadas a Europa. La empresa redujo sus pérdidas un 24% en 2013 hasta los 1.873 millones. En el conjunto del año las ventas alcanzaron los 58.468 millones de euros, un 4,7% por debajo de las estimaciones del consenso.A pesar de esto, en el cuarto trimestre la facturación superó en un 7,2% las expectativas de los analistas.

El 60% de los analistas consultados por Bloomberg recomienda comprar mientras que el consenso establece como precio objetivo los 12,49 euros, es decir, consideran que la acerera dispone de un potencial del 7,2%.

6. Técnicas

A la espera de nuevas concesiones

Su posición de tesorería, con una caja de 562 millones a cierre de septiembre de 2013, una cartera de pedidos de 7.000 millones, que le garantiza trabajos durante dos años así como la diversificación geográfica son los ejes con los que cuenta la compañía. Aunque algunos consideran que a los precios actuales la ingeniería española está bien valorada (cotiza en los 38,7 euros por acción), otros, por el contrario, creen que sigue contando con potencial. Diego González defiende que Técnicas “ha sido muy castigada por un deterioro en márgenes que se ha visto como algo extraordinario”. Además de una vuelta a los márgenes anteriores, González señala que la compañía tiene pendiente importantes contratos como la refinería de Talara, algo que podría impulsar sus ventas por encima de los 3.000 millones.

Junto a González, el 58% de los expertos consultados por Bloomberg recomienda comprar, frente al 20% que se decanta por mantener y el otro 20% restante por vender.

7. Mapfre

Búsqueda de nuevos mercados

La presencia de Mapfre en Argentina hizo dudar a los inversores. La aseguradora, que hasta el 20 de enero acumulaba una subida del 10%, cotiza ahora a 3,11 euros por acción, los mismos niveles con los que cerró 2013. A pesar de su exposición a Argentina, de donde obtuvo unos ingresos en concepto de primas de 250 millones de euros en los primeros nueve meses del pasado año, Mapfre también está presente en Brasil.A priori esta exposición a los emergentes sería vista con temor, pero firmas como Renta 4 no ven que haya peligro. La casa de análisis incluye a la cotizada dentro de los cinco valores a los que califica como los cinco grandes. El acuerdo alcanzado con Bankia para convertirse en el proveedor exclusivo de seguros como fruto de la reestructuración del negocio de bancaseguros y su intención de aumentar su presencia en Centroeuropa y China pueden ayudar a próximas subidas en el mercado.

8. CaixaBank

El preferido de la banca doméstica

La banca doméstica ha inciado el año con fuertes apreciaciones.CaixaBank ha subido un 25%; Sabadell, un 19%, Popular, 21% y Bankinter, otro 21%.La mejora de la rentabilidad del bono a diez años, que se sitúa en mínimos de marzo de 2006, y los resultados del sector publicados la semana pasada han sido los principales catalizadores.Aunque 2014 seguirá siendo un año complicado, con la vista puesta en los test de estrés y en la mejora de sus márgenes vía crédito, los esfuerzos realizados en ejercicios anteriores empiezan a dar sus frutos y los analistas lo recompensan con mejoras en sus valoraciones. De entre todos, CaixaBank se alza como uno de los mejor posicionados.Así lo creen los analistas de Banco Sabadell que resaltan el carácter defensivo de la entidad gracias a sus elevados ratios de capital y su mayor cobertura de riesgo crediticio.Por su parte, en Unicorp Patrimonios opinan que el banco sigue cotizando con descuento respecto a su valor en libros y que cuenta con una atractiva rentabilidad por dividendo (4,41%) mientras que Borja Rubio, analista de XTB, subraya la entrada de inversores extranjeros en su capital como aspecto positivo, algo que abre la puerta a un nuevo escenario de internacionalización.

9. BBVA

Explota su apuesta por México y EEUU

9Dentro de la gran banca, BBVA continúa siendo la alternativa que despierta mayores simpatías entre las firmas de análisis. Su presencia a México, que durante un tiempo pasó factura a sus resultados por su mayor exposición al ciclo estadounidense, se ha convertido en la actualidad en una de las claves de su negocio.En un entorno en el que las divisas de los mercados emergentes empiezan a reorganizar un nuevo mapa, México por su proximidad y dependencia de la primera economía del mundo se encuentra más resguardado. Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Self Bank, y los expertos de Mirabaud consideran que si hubiera que elegir entre BBVAySantander se quedarían con el primero por su exposición geográfica y un saneamiento de balance en grado más avanzado.

Desde Cortal Consors creen que tanto uno como el otro “han entrado en un proceso relativamente amplio en el tiempo de consolidación en la que probablemente no veamos nuevos máximos hasta más avanzado el presente ejercicio”.

Si atendemos a la política de retribución, Santander sigue ocupando un puesto de honor con una rentabilidad por divindendo del 9,24%.

10. Dia

La estrategia de los precios bajos

La visibilidad de resultados y su marcado carácter defensivo son las razones que permitirían a la compañía seguir subiendo.Después de la corrección del 6,2% registrada en este 2014, desde Self Bank siguen viendo recorrido a la acción y más en los momentos de incertidumbre.“Dia combina la solidez de las ventas en España con el desarrollo en nuevos mercados emergentes, y le está funcionando a la perfección su formato de negocio con bajos precios y tiendas de proximidad”, indica Torre.

 

Otras alternativas

Tubacex: desde Inversis consideran que la compañía presenta unas valoraciones más atractivas que su competidor más inmediato, Técnicas Reunidas

Jazztel: la compra de la empresa por parte de un competidor impulsaría nuevas revalorizaciones en una empresa que ha registrado fuertes crecimientos en relación a sus rivales.

Abengoa: como principales catalizadores los expertos identifican la vuelta del dinero extranjero que regresa a la compañía y el éxito de sus recientes emisión de deuda y la ampliación de capital.

Rovi: como alternativa a Grifols, desde Mirabaud proponen a Laboratorios Rovi.En su opinión esta cotizada podría hacerlo bien en el largo plazo.

Normas