El deterioro de su cartera fuerza una reforma del FGD

Guindos reconoce que CAM tendrá un coste mayor del previsto

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. EFE

El Ministro de economía, Luis de Guindos, ha reconocido que hay una “desviación significativa” respecto al cálculo inicial de cuál sería el esquema de protección de activos de CAM concedido a Sabadell en el momento de la subasta de la entidad. Guindos ya reconoció en el Congreso que CAM podría acabar costando 15.000 millones de euros y hoy ha explicado en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros que el rescate de la entidad tendrá un impacto notable, que ha llevado a la reforma de la composición de la comisión gestora del Fondo de Garantía de Depósitos, encargado de asumir el coste del EPA de CAM.

La entidad valenciana, ahora integrada en banco Sabadell, recibió en principio una inyección de capital público de 5.500 millones de euros, a los que se añadió un esquema de protección de activos que protegía una cartera global de créditos por 24.000 millones de euros en el que el FGD cubriría el 80% de las pérdidas derivadas del deterioro de esa cartera. El otro 20% debe ser asumido por Sabadell.

Guindos ha explicado hoy que el deterioro de esa cartera protegida por el EPA, que estará vigente hasta 2021, “se elevará más allá de los 7.500 millones” del coste previsto inicialmente. Y ha reconocido que “esa desviación significativa” no podrá ser asumida solo por las cuotas del Fondo de Garantía de Depósitos, que ha pasado a tener una consideración pública de acuerdo con los criterios de Eurostat.

Así, y como consecuencia de las mayores pérdidas que generará CAM, el Gobierno ha decidido un cambio en la composición del FGD, de modo que se incorpore un representante del Ministerio de Economía y otro del Ministerio de Hacienda. Pasará a estar integrada por un total de 11 miembros, incluyendo a los cuatro designados por el Banco de España y los cinco representantes de las entidades financieras (tres de bancos, uno de cajas y otro de cooperativas de crédito). 

Normas