_
_
_
_
_
Decidirá la centralización de compras de la administración

El Gobierno limita los bonus de los banqueros

El ministro de Economía, Luis de Guindos, realiza declaraciones a los periodistas antes de participar en el almuerzo-coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) esta semana en un hotel madrileño.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, realiza declaraciones a los periodistas antes de participar en el almuerzo-coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) esta semana en un hotel madrileño. EFE

El Consejo de Ministros aprobará hoy el proyecto de ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito. Un texto que recoge toda la normativa de solvencia aplicable en España. Una de las medidas que recoge la regulación es la limitación de la retribución variable de los ejecutivos de banca. Una vez que se aprueba definitivamente la norma, bonus y primas variables no podrán superar el 100% del salario fijo. La junta, en todo caso, podrá autorizar que la cuantía del bonus alcance el 200%.

Además, parte de la remuneración variable total, a determinar por la entidad, deberá estar sometida a cláusulas de reducción o incluso de recuperación de remuneraciones ya satisfechas. Así lo ha anunciado el minstro de Economía, Luís de Guindos, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete.

El Ejecutivo ya analizó el pasado 29 de noviembre el anteproyecto de ley de solvencia de las entidades de crédito junto a un real decreto que contenía los aspectos más urgentes de esta regulación, como consecuencia de un reglamente europeo de aplicación inmediata.

Ese real decreto permitió a la banca contabilizar como capital principal el 60% de sus créditos fiscales, lo que supone unos 30.000 millones de euros. Otro de los requisitos es la elevación del cochón de capital al 4% y así como establecer límites al ratio de apalancamiento.

En relación con el régimen jurídico de las entidades de crédito, el proyecto de ley que se aprobará hoy establece los requisitos para su funcionamiento en cuanto al procedimiento de autorización, idoneidad y honorabilidad y gobierno corporativo.

Se imponen también límites al número de consejos en los que puede participar un consejero, se limita el ejercicio simultáneo del cargo de presidente del consejo de administración y consejero delegado.

En cuanto a la supervisión prudencial y solvencia de las entidades de crédito, el proyecto integra las funciones supervisoras en materia de solvencia del Banco de España y las obligaciones de las entidades, sistematizando la normativa española e incorporando las novedades procedentes de la Unión Europea.

En relación con el régimen sancionador, la norma integra la legislación ya vigente e introduce aquellas modificaciones necesarias para la transposición de las normas europeas.

Centralización de las compras

El Consejo de Ministros decidirá también hoy la centralización de las compras como la del combustible para la automoción en ministerios y otros organismos del Estado.

Esta decisión forma parte del proceso de reforma de la administración impulsado por el Gobierno desde el inicio de la legislatura.

El Ejecutivo prevé un ahorro mínimo de seis millones de euros con la centralización de la adquisición de combustible para la automoción, ya que, de esta forma, todos los organismos se beneficiarán de la reducción de un 6,5% o 7% que logran “grandes consumidores” como los ministerios de Defensa e Interior.

La contratación prevista asciende a 232 millones de euros, una cifra con la que el Gobierno aspira a que aumente el porcentaje de rebaja para adquisición de combustible. Por cada punto adicional de reducción que se logre, se ahorrarán cuatro millones más.

El Consejo de Ministros también aprobará hoy un acuerdo para centralizar la compra de motos, que tiene como principal demandante al Ministerio del Interior con el fin de destinarlas a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía.

Por otro lado, el Gobierno confirma que el debate sobre el estado de la Nación se celebrará los días 25 y 26 de febrero.

Archivado En

_
_