Autocontrol pide cambios a Telefónica, Orange, Ono, Jazztel y Yoigo

¿Tarifas de móvil con o sin IVA? La publicidad de las 'telecos' sigue sin incluir impuestos

Un usuario con un smartphone
Un usuario con un smartphone

La asociación encargada de gestionar el sistema de autorregulación publicitario, Autocontrol, ha estimado la reclamación presentada por Vodafone contra sus competidores --Telefónica, Orange, Ono, Jazztel y Yoigo-- por incumplir en algunas de sus publicidades la normativa vigente que obliga a publicar los precios de sus productos con IVA e insta a éstos a rectificar la publicidad reclamada.

En concreto, Autocontrol considera que la publicidad reclamada de estos operadores de telecomunicaciones vulnera tanto el Código de Conducta Publicitaria de Autocontrol como el Código Ético de Confianza Online.

Al margen de esta resolución, Vodafone España se reserva la posibilidad de ejercer acciones legales posteriores al cumplimiento de la decisión de Autocontrol, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

En su resolución, Autocontrol entiende que en los mensajes publicitarios en los que se refleje el precio de los productos y servicios, las referencias principales (las que se incluyan en las partes más destacadas de la publicidad) al precio deben hacerse mencionando el coste completo con impuestos incluidos.

“A juicio de este Pleno, esto no excluye que en la publicidad también se pueda informar de cuál es la parte del precio que corresponde al importe del producto y cuál es la parte que corresponde a impuestos. Pero esta mención deberá ser en todo caso secundaria en relación con la referencia principal al precio final completo, pues en caso contrario se podría frustrar la finalidad perseguida por la norma”, ha añadido la asociación.

Autocontrol, que ha desestimado los recursos de alzada presentados por los rivales de Vodafone, ha instado a Telefónica, Orange, Jazztel, Yoigo y Ono a rectificar la publicidad reclamada.

Error a los consumidores

Vodafone presentó en diciembre del pasado año una demanda ante Autocontrol contra Telefónica, Orange, Yoigo, Jazztel y Ono por publicidad engañosa y competencia desleal al considerar que sus rivales no publicaban los precios de sus tarifas con IVA, tal y como les exige el Instituto Nacional de Consumo (INC).

Vodafone consideraba que en sus mensajes publicitarios sus competidores inducían a error a los consumidores y usuarios, lo que podía alterar su comportamiento económico.

El operador recalca en sus escritos a Autocontrol que la publicidad de los precios de los productos y servicios de comunicación electrónicas debe ser “completa”, sin que la inclusión del precio en un “segundo nivel con otro carácter tipográfico o con un color más difuso” sea suficiente para cumplir con la obligación legal de publicitar los precios completos.

Sanidad marcó el 2 de diciembre

El Instituto Nacional de Consumo (INC) remitió en julio de 2013 un oficio a todos los operadores para advertirles de que el precio que se anuncia y ofrece a los consumidores y usuarios en las comunicaciones publicitarias debe ser el precio final con los impuestos incluidos y les obligaba a rectificar su publicidad en este sentido en el plazo de un mes.

Ante la constatación de que los operadores no habían procedido a la modificación de la publicidad según lo requerido, el INC remitió nuevo oficio en el que se les daba de plazo máximo hasta el 2 de diciembre de 2013 para corregir la publicidad en el sentido requerido.

El ICN advirtió entonces de que si, a partir de esta fecha, no se corregía la publicidad en este sentido se enviaría el expediente a la Abogacía del Estado.

 

Normas
Entra en El País para participar