_
_
_
_
_

Pacto de no agresión antes del día D

Tregua ayer entre alcistas y bajistas antes del día Draghi. El agotamiento de los osos en Europa puede estar detrás de la tensa calma. Wall Street mantiene las esperanzas de recuperar sus soportes perdidos.

¿ESTÁ AGOTADA LA TENDENCIA ALCISTA? Gráfico del medio plazo en velas semanales del S&P 500. A pesar de lo mucho que se habla del posible agotamiento de la dilatada tendencia alcista en Wall Street, no debemos dejarnos llevar por los alarmistas pronósticos de muchos. El canal alcista que desarrolla en el segundo gran impulso desde 2011 es sólido, robusto y plagado de duros soportes. Se ha perdido el primero en los 1.770 puntos, cierto. Aunque falta confirmación semanal. No habrá la menor duda en el ejército alcista mientras mantengan el mencionado canal (1.630 puntos). Si los osos quieren hacer daño de verdad, deben conquistar los 1.550/70 puntos y se encuentran aún muy alejados de ese nivel. Hay que recordar que el General Custer está en subida libre absoluta. Y eso es decir muchas cosas sobre un gráfico.
¿ESTÁ AGOTADA LA TENDENCIA ALCISTA? Gráfico del medio plazo en velas semanales del S&P 500. A pesar de lo mucho que se habla del posible agotamiento de la dilatada tendencia alcista en Wall Street, no debemos dejarnos llevar por los alarmistas pronósticos de muchos. El canal alcista que desarrolla en el segundo gran impulso desde 2011 es sólido, robusto y plagado de duros soportes. Se ha perdido el primero en los 1.770 puntos, cierto. Aunque falta confirmación semanal. No habrá la menor duda en el ejército alcista mientras mantengan el mencionado canal (1.630 puntos). Si los osos quieren hacer daño de verdad, deben conquistar los 1.550/70 puntos y se encuentran aún muy alejados de ese nivel. Hay que recordar que el General Custer está en subida libre absoluta. Y eso es decir muchas cosas sobre un gráfico.

Sesión sin apenas movimientos ayer en las grandes bolsas europeas. El descenso de la volatilidad parece haber obligado a los osos a tomarse un respiro, antes de continuar con la ofensiva. También la reunión hoy del BCE y la posterior rueda de prensa de Draghi. meten algo de temor a los intrépidos bajistas. Lo cierto es que ni unos ni otros quisieron tomar ninguna clase de iniciativa. Firmaron una tregua de unas pocas horas. Eso sí, la tensión por la incertidumbre se palpa en los mercados. Como comentamos en el análisis de ayer, Europa se acerca a los soportes clave del corto plazo.

Tras el zarpazo del pasado lunes, muchos verán impotencia alcista para intentar el rebote en las dos últimas sesiones. Mientras que otros tantos achacarán esa falta de contundencia a los bajistas, cuando lo tienen todo a su favor y no rematan a sus adversarios. Y es complejo decantarse por una idea u otra. Ambas están cargadas de argumentos. Sea como fuere, lo que sí parece claro que estamos ante la calma que precede al siguiente fuerte movimiento. Si hemos de escoger una, nos quedamos con la falta de convicción de los osos a la hora de la verdad.

No quiero decir con esto que estemos ante el final de la corrección. No será tan sencillo. Son sutiles señales las que nos hacen inclinar la balanza del lado alcista en las próximas sesiones. Les enumero algunas: Ver como se frenan los osos en las cercanías de niveles importantes, en selectivos como el Dax o el Footsie. La fuerte sobreventa en el corto plazo en todas la Bolsas. La estoica resistencia del Ibex sobre los 9.700 puntos, sujetando ahora al resto de Europa. Ni aún viendo como los índices de Wall Street se venían ayer nuevamente abajo en las primeras horas de negocio, con los ya soportes perdidos, hicieron caer al Campeador. También la seguridad de gran parte de los inversores que dan por hecho el nuevo descenso, es para desconfiar si nos valemos del sentimiento contrario.

Estos signos nos hacen pensar que los alcistas son los que están preparando una dura ofensiva, más allá de unas horas o pocas sesiones. Con todo, no dejan de ser intuiciones. La pelota está en manos bajistas y de ellos depende si se empezarán a romper soportes clave en las principales bolsas para iniciar el siguiente tramo a la baja. Pero es la bravura del Ibex donde por sorpresa se niega la mayor. No olvidemos la intuición del selectivo español a la hora de abrir camino, tanto al alza como a la baja. Es un maestro en esas lides.

Si finalmente los toros rompen los pronósticos y salen con energía al alza de manera global, sería para marcar un nuevo máximo decreciente, muy cercano a los últimos máximos alcanzados en enero. Después con mucha probabilidad, tocaría descender de nuevo a dibujar nuevos mínimos decrecientes e ir formando una posible bandera de consolidación. Este escenario duraría unos cuantos meses y a buen seguro terminaría con el Ibex sobre los 9.000/9.200 puntos. El otro escenario que ya empezamos a descartar, sería más rápido y quizás más profundo. Retomaría cuerpo si tras perder todos los índices los soportes clave del corto plazo, viéramos nuevos desplomes con extensas velas bajistas. Veremos cómo actúan los osos llegado el caso.

Centrándonos en la jornada de ayer sobre los gráficos, poco se puede añadir al extenso análisis de ayer. El estrecho margen de movimientos dejó el mayor ascenso en el César italiano, con un limitado +0,26% hasta los 19.069 puntos. Seguido del Campeador con un +0,24% de subida hasta los 9.775 puntos. El farolillo rojo fue el Káiser germano con un descenso del -0,13% hasta los 9.116 puntos. Pequeñas velas en forma de peonza trazadas en todos los selectivos y van dos. No hacen sino insuflar más incertidumbre y nervios para hoy. ¿Qué nos tiene preparado el estratega Draghi? La vuelta de volatilidad parece asegurada, sólo nos falta saber en qué dirección soplará.

Al otro lado del Atlántico, los toros lograron recuperarse del primer envite bajista durante las primeras horas de sesión. Fue severo y se llevó por delante el pequeño rebote del día previo. Por momentos pareció que no se necesitaría un cierre semanal, para confirmar la rotura de los soportes, acontecida el lunes pasado de manera violenta. El Dow Jones terminó prácticamente plano sobre los 15.440 puntos. Trazó un limpio doji que se pega como una lapa a la media móvil de las 200 sesiones ya perforada. Por debajo, un buen trecho de descenso hasta la parte inferior del canal lateral/alcista que superó a finales de 2013 y en el que ha vuelto a entrar. Sobre los 15.000 y los 14.500 puntos podrían alcanzar los bajistas, si sus adversarios no logran recuperar los 15.700 puntos antes del cierre semanal.

Por su parte, el S&P 500 se dejó un limitado -0,20% hasta los 1.551 puntos. Dibujó una figura muy similar a su homóloga. Habrá que ver si los toros recuperan los 1.770 puntos aprovechando esas velas doji y levantando alguna al alza de larga extensión y de esperanzas tras la fractura del lunes. Dos días les quedan a los alcistas en Wall Street. En cuanto a la tecnología, una de cal y otra de arena. Los fuertes descensos iniciales en el Nasdaq Composite se llevaron por delante el posible harami alcista trazado el día previo. Los 4.000/380 puntos caían en manos bajistas con claridad y la sesión auguraba un nuevo desplome. Se alcanzaron mínimos sobre los 3.968 puntos. La recuperación posterior, llevó al Nasdaq a cerrar sobre los 4.011 puntos, cediendo un -0,5%. También traza un extenso doji con cierre en máximos que deja abierta las opciones para los alcistas.

Grandes inversores por @Maipista: Richard Driehaus

"Usted no tiene que estar en lo cierto la mayoría de las veces, pero usted tiene que tomar ventaja de las situaciones en las que usted tiene razón". Con esta frase de Driehaus terminamos el análisis de hoy. Veremos si los toros cambian el escenario del corto plazo tras la decisión del BCE y sacamos ventaja los que pensamos que aún no ha llegado el momento de la capitulación alcista.

Richard Driehaus (1942, Chicago) es fundador y presidente de Driehaus Capital Management, con sede en Chicago. Su estilo de gestión definido como “crecimiento agresivo” le ha reportado un rotundo éxito. Su empresa al 31 de diciembre 2013 tenía 12.2 mil millones de dólares en activos bajo administración.

Driehaus comenzó su carrera en 1968 con su empleo en AG Becker, donde trabajó en el Departamento de Comercio Institucional como Analista de Investigación. En 1980 fundó "Driehaus Securities Corporation" y en 1982, Driehaus Capital Management LLC. A pesar de que Driehaus nunca ha documentado su técnica de inversión, analistas especializados han investigado a fondo sus movimientos.

Es considerado como el padre del movimiento de inversión, es decir, comprar acciones en un fuerte movimiento alcista de los precios y mantenerlas mientras continúe al alza. Driehaus que invierte principalmente con el análisis fundamental, considera también al análisis técnico como una herramienta de gran valor. Como muchos otros grandes inversores, está dedicado a una gran variedad de obras sociales a través de la conocida fundación que lleva su nombre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_