1.960 millones se destinarán a cubrir déficit

La Generalitat pedirá prestados este año al FLA un total de 6.347 millones

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante una reunión semanal del gobierno catalán. Ampliar foto
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante una reunión semanal del gobierno catalán. EFE

El gobierno de la Generalitat de Cataluña pedirá prestados este año al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) un total de 6.347 millones de euros.

Según han avanzado a Efe fuentes del gobierno catalán, de esta cantidad 1.960 millones se destinarán a cubrir déficit, ya que el techo de las comunidades está fijado este año en el 1 % del PIB, y el resto, 4.387 millones, servirá para cubrir vencimientos de deuda.

La cantidad solicitada este año es aproximadamente un 41 % inferior a la del año pasado principalmente porque la Generalitat, que en los últimos años ha tenido que afrontar el vencimiento de buena parte de las emisiones minoristas que hizo, solo tiene este año un vencimiento de bonos a particulares de 781,54 millones a finales de abril.

En 2013 la Generalitat pidió prestados a cuenta del FLA unos 10.833,9 millones de euros, dado que el Ministerio de Hacienda informó a mediados de noviembre que el gobierno catalán había recibido a cuenta del FLA 10.050,6 millones, y a mediados de diciembre autorizó otra entrega de 783,3 millones adicionales por el aumento del déficit permitido a la comunidad.

El gobierno catalán entiende que la solicitud de estos 6.347 millones contará con el visto bueno de Hacienda, ya que los criterios de adhesión al FLA están bastante definidos.

No obstante, el gobierno catalán espera recibir algunos fondos más a cuenta del FLA del año pasado.

Y es que a finales del 2013 el Govern anunció que tenía el aval de Hacienda para poder solicitar al FLA unos 1.700 millones de euros más en correspondencia al aumento del déficit de 2013 del 0,7 al 1,58 % del PIB.

De aquella cantidad finalmente Hacienda autorizó un total de 783,3 millones, por lo que “esperamos que lleguen” el resto de fondos pendientes, ha asegurado hoy el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, al ser preguntado por estos recursos.

En cuanto a las gestiones para el FLA de 2014, el conseller ha asegurado hoy que están “en proceso” y que es cuestión de “días”.

El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) está dotado este año con 23.000 millones de euros para vencimientos y necesidades de financiación de las comunidades, por lo que contando con que la Generalitat reciba esos 6.347 millones, copará el 27,59 % de los fondos, un porcentaje muy inferior al del año pasado, cuando absorbió algo más de la mitad, y de 2012, cuando su peso sobre el total fue del 40 %.

Las comunidades que acuden al FLA han pagado unos intereses medios por estos préstamos del 5,18% en 2012 y del 3,91% en 2013, según Hacienda, que estima que los intereses de 2014 serán menores.

El gobierno catalán ha reivindicado en numerosas ocasiones su derecho a acudir a este mecanismo de liquidez como aportador neto a las arcas del Estado y ante la incapacidad de financiarse actualmente en los mercados.

De hecho, el conseller Mas-Colell reclama desde hace tiempo que este mecanismo tenga un carácter estable, para no tener que estar cada año a la espera de su despliegue.

Valencia pide otros 4.217 millones
La Generalitat valenciana ha anunciado hoy por su parte que recibirá 4.217 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) este año, al incluirse los vencimientos de la Línea ICO y el Plan de Pago a Proveedores. El Gobierno valenciano solicitó 2.186,6 millones del nuevo FLA para 2014, destinados a cubrir las necesidades de financiación de este ejercicio, ha informado en un comunicado.

Esas necesidades son las derivadas del déficit aprobado para este año (1 %) que asciende a 996,6 millones de euros; los próximos vencimientos con entidades no residentes y de valores, cuyo importe alcanza los 969 millones; y las liquidaciones negativas correspondientes a los ejercicios 2008-2009, por las que debe hacer frente a 221 millones.

Tras las negociaciones mantenidas con el Gobierno central, según explica, se ha conseguido ampliar los conceptos que cubra el FLA y que son la refinanciación de los vencimientos de la Línea ICO Comunidades Autónomas, por importe de 1.757 millones; y del Plan de Pago a Proveedores, que supone 272 millones más.

En enero se anunció que el Fondo de Liquidez Autonómica 2014 iba a contar con una cantidad total de 23.000 millones de euros, inicialmente destinados a las nueve Comunidades Autónomas ya adheridas a este mecanismo de financiación, aunque el Gobierno prevé que también puedan cubrirse las necesidades de otras que se adhieran posteriormente.

La Conselleria de Hacienda y Administración Pública valenciana ha asegurado que “en ningún caso” va a suponer un incremento de deuda para la Comunitat, sino que se trata de la renegociación de deuda ya existente (salvo los 996,6 millones que se corresponden con el déficit del 1 % para 2014).

 

 

Normas
Entra en El País para participar