_
_
_
_
_

¿Continuará la corrección? Buscamos más pistas

Resisten los 9.700 puntos en el Ibex de forma sorprendente. El Dax germano alcanza niveles cercanos a los 9.000 puntos, soporte clave. Los osos dan un paso al frente en Wall Street

EL KÁISER ALCANZA NIVELES CLAVE. En el gráfico diario se ve como el selectivo alemán alcanza la directriz acelerada y se acerca al importante soporte horizontal del corto plazo sobre los 9.000 puntos. Zona donde los blindados germanos deberían lanzar una fuerte ofensiva para detener la corrección. Un limpio doji dibujado en la sesión de ayer deja abierta esa probabilidad. Por debajo de los 9.000 puntos, los bajistas podrían intentar el asalto a los 8.500 puntos en busca del siguiente soporte y de la media móvil de las 200 sesiones. No habrá deterioro en la gran tendencia del Dax, mientras los máximos históricos ya superados sean cedidos por los alcistas. Hablamos de los 8.000/151 puntos.
EL KÁISER ALCANZA NIVELES CLAVE. En el gráfico diario se ve como el selectivo alemán alcanza la directriz acelerada y se acerca al importante soporte horizontal del corto plazo sobre los 9.000 puntos. Zona donde los blindados germanos deberían lanzar una fuerte ofensiva para detener la corrección. Un limpio doji dibujado en la sesión de ayer deja abierta esa probabilidad. Por debajo de los 9.000 puntos, los bajistas podrían intentar el asalto a los 8.500 puntos en busca del siguiente soporte y de la media móvil de las 200 sesiones. No habrá deterioro en la gran tendencia del Dax, mientras los máximos históricos ya superados sean cedidos por los alcistas. Hablamos de los 8.000/151 puntos.

Se arranca la primera hoja del calendario del 2014. Un primer mes de año muy convulso, en el que hemos pasado del ferviente optimismo en las bolsas en su comienzo, a altas dosis de nerviosismo e incertidumbre en su final. Como resultado deja un dato objetivo sobre los gráficos, los bajistas han abierto las puertas a una corrección en la renta variable y toman el control del corto plazo. No sabemos el alcance de la misma, eso sólo el tiempo lo desvelará. El fuerte ascenso de la volatilidad en los mercados desde la irrupción de la crisis de los países emergentes es una señal clara de aviso, vienen curvas por un tiempo. Sí serán lo suficientemente peligrosas como para poner en riesgo la musculosa tendencia del medio/largo plazo de las principales bolsas, a día de hoy, sigue pareciendo poco probable. Lamentablemente también lo desconocemos. Los gráficos ayudan a localizar niveles potenciales de giro tanto al alza como a la baja, incluso a fijar proyecciones en base a las figuras que va trazando o detectar agotamiento en sus grandes ondas. Pero el futuro, sólo el mercado lo conoce. Es la primera gran lección que se aprende en mundo de las velas.

En el Campeador, el devastador inicio correctivo de los osos le ha llevado desde los 10.552 a los 9.654 puntos (mínimos del martes). En los 10.200 puntos se fracturó el ejército alcista, es ahí donde sufrieron la primera gran derrota en 2014. Nivel que mientras no sea conquistado, no mostrará debilidad del bando bajista. En el mes de febrero continúa la feroz batalla entre dos niveles, los 10.054 puntos y los 9.700 puntos. Si bien en principio los 9.700 puntos parecían un soporte menor, lo cierto es que los toros se están haciendo fuertes en esa trinchera. Hasta el punto de sorprender con tres preciosos martillos dibujados a finales de la semana pasada sobre esa misma cota. Sugerían y sugieren que los toros no están por la labor de huir a los 9.000/200 tan rápidamente.

En el inicio de la presente semana, tras intentar los alcistas tomar de nuevo los 10.000 puntos en la sesión del lunes, los osos volvieron a sacar las tropas de choque, arrasando de manera incontestable a sus enemigos. Nuevo zarpazo cargado de volatilidad que en pocas horas acabó con el selectivo español sobre los 9.712 puntos. Los bajistas lo tienen meridianamente claro. Sin ceder los 10.054 puntos no habrá posible repliegue hacia los 10.200 puntos y no se pondrá en riesgo la corrección. Tan sencilla como clara es su estrategia. Por el lado alcista es justo destacar el ímpetu de sus escuadrones y la férrea resistencia que están mostrando en el primer soporte horizontal de los 9.700 puntos. Nivel que como citamos en análisis previos pone en juego la directriz acelerada que nace sobre los 7.500 puntos, en junio pasado.

Lo que en principio parecía una ofensiva bajista rápida, seca y de cierta profundidad, empieza a mostrar sus debilidades en el primer soporte relevante. Los toros resisten cuantos envites llegan hasta el momento. Son por tanto dos niveles a vigilar en el estricto corto plazo, los 9.700 y los 10.050 puntos. No podemos descartar que ambos ejércitos sigan con las refriegas entre esas dos cotas, dando fuertes bandazos antes de romper por algún lado y proclamando un vencedor. Trazaría así un pequeño canal lateral bajista antes del siguiente fuerte movimiento. Bien sea hacia los 10.200 o los 9,200 puntos. El posible rebote del gato muerto necesitará de un cierre semanal por debajo de los 9.712/654 puntos para darse por extinguido. Lo cierto es que tras el batacazo del lunes, los osos lo tenían todo a su favor y volvieron a fracasar a cierre del martes. Tras una primera incursión por debajo de soportes, el Campeador recuperaba los 9.716 puntos y cerraba en los 9.754 puntos con un ascenso del +0,30%.

Una nueva hazaña alcista sobre el soporte horizontal sin duda, pero que deja al Campeador sobre el precipicio no lo olvidemos. Habrá que ver si logran de nuevo abrirse camino hacia los 10.000 puntos. Las velas diarias perforaron la media móvil de las 50 sesiones con violencia el lunes pasado, trazando una nueva y comprometida envolvente bajista. La pequeña peonza verde dibujada ayer martes, mantiene por la mínima la directriz acelerada y la esperanza, poco más. Veremos si los osos terminan por asestar el zarpazo definitivo con otra extensa vela roja y pongan fin a la numantina defensa de sus adversarios sobre los 9.700 puntos. Habrá que vigilar el soporte decreciente que vayan trazando los próximos mínimos y si responden los toros cuando estén al límite.

En el gráfico mensual, el Campeador deja dibujado un extenso doji. Una extensa y larga vela sin cuerpo real que cierra en zona de mínimos. Una peligrosa figura que puede significar un techo temporal a la tendencia. Es por tanto potencialmente bajista, pero con algunos matices. Viene precedida por un extenso martillo de la misma longitud y sin apenas cuerpo real. Casi otro doji con cierre en máximos. Es decir, similar figura en sentido opuesto. Por decirlo gráficamente, ambos han mostrado sus espadas en lo alto del canal alcista del medio/largo plazo (10.500 puntos). Ambas figuras marcan los 9.232 puntos y los 10.552 puntos como mínimos y máximos. Esa es la dura batalla del corto plazo abierta en el Ibex en la primera corrección del año.

La tendencia alcista no se verá alterada mientras se mantenga la parte baja del mencionado canal y los osos conquisten los 9.000/8.800 puntos. Zonas que como hemos citado en anteriores análisis, pueden ser una gran oportunidad de incorporarse a la tendencia de nuestro selectivo en 2014. Recordar también que sobre los 8.800 puntos se encuentra la clavicular del gran HCH que ya ha sido confirmado y no testeado. Esa majestuosa figura que dio forma al gran giro y puso fin a la tendencia bajista iniciada en 2007, es la mayor aliada para aquellos traders que crean en ella. Es sin duda nuestro caso.

En cuanto al gráfico semanal, destacar que tras la terrible envolvente bajista previa desde los 10.510 puntos hasta los 9.835 puntos, el Campeador dejó trazada la semana pasada una pequeña peonza de largas sombras y diminuto cuerpo real. También es casi un doji entre los 9.716 y los 10.054 puntos que se mantuvo sobre la media móvil de las 20 sesiones. Deja claro la altísima incertidumbre que se observa en los mercados y entre los inversores. Atentos al cruce al alza de la media móvil de las 50 sesiones con la de 200 en el gráfico de las velas semanales. No habla precisamente de un Ibex frente a un fuerte movimiento correctivo.

Veremos a finales de febrero si los bajistas consiguen abrir una nueva brecha hasta los 9.232 puntos o los toros logran poner en tela de juicio la ofensiva iniciada por sus adversarios y llevan la contienda hacia los 10.200/20 puntos. El objetivo sería dejar la corrección en una nueva bandera de consolidación, muy común en los últimos años, para así consumir tiempo hasta aliviar la alta sobrecompra que llevaba acumulada el Campeador. Osciladores como el RSI ya empiezan a limpiarla de su gráfico diario.

Pistas en la renta variable europea

En el resto de bolsas mundiales, habrá que vigilar esencialmente los mínimos que se alcanzaron el mes de diciembre de 2013 para conocer más pistas sobre la profundidad de la corrección. Como ya citamos en anteriores análisis, miramos muy de cerca los 2.900/15 puntos en el Emperador europeo. Son su soporte clave en el corto plazo. Por debajo de esa cota, las dudas sobre un posible fallo de ruptura de los máximos de 2011, sobre los 3.077 puntos, podría dar pie a los bajistas a iniciar un nuevo y nocivo tramo a la baja. Ayer se alcanzaron mínimos en la sesión sobre los 2.944 puntos para terminar en los 2.962 puntos. Mínimo descenso del -0,05% tras el zarpazo del lunes que supuso el abandono definitivo de los 3.000 puntos, tras el intento de salvarlos el viernes con un extenso martillo. No funcionó y los bajistas lo aprovecharon. Con todo, el verdadero ataque de los toros no debe quedar lejos, para luchar por el importante soporte horizontal y por la media móvil de las 200 sesiones que pasa por los 2.880 puntos.

También muy cerca ponemos ya el radar en los 9.000 puntos del Káiser germano. Ayer alcanzó mínimos en los 9.071 puntos para terminar sesión en los 9.127 puntos con un descenso del -0,64%. Dejó un hueco bajista en apertura tras el cual se marcó un limpio doji con cierre en la mitad del mismo. Atentos por tanto a estos niveles donde se puede iniciar el destructor avance a los que nos tiene acostumbrados el Dax, para poner fin a las correcciones. La misma violencia al alza que a la baja. Así es como se mantiene a raya a los bajistas con hechos sobre un gráfico. Por debajo de los 9.000 puntos y con confirmación semanal, los osos podrían aventurarse hacia los 8.500/50 puntos. Incluso, poniéndonos en un escenario más adverso, podrían alcanzar los 8.000/151 puntos. Gran resistencia y máximos históricos ya superados con claridad en 2013. Hasta ahí, los bajistas sólo habrían logrado una cosa en el Káiser, un pullback para poner a prueba la brillante subida libre absoluta y la conquista de tan épica cima. Es tan portentosa la tendencia alcista en el Dax desde 2009 que hablar de que se agota me parece improcedente. Un merecido y sano descanso a día de hoy. Poco más.

El otro foco en Europa que por la importancia de los movimientos en su nivel clave, vigilamos estrechamente en la corrección, está en el Gentleman inglés. Tras el nuevo batacazo desde zona de máximos históricos sobre los 6.875/65 puntos, el Footsie ha logrado detenerse en el soporte de los 6.422 puntos en dos ocasiones durante las tres últimas sesiones. El viernes trazando un extenso martillo de larga sombra que terminó fallando el lunes, sin levantar una vela al alza. Posteriormente se vino de nuevo abajo en busca de la directriz inferior del canal lateral/alcista que viene desarrollando y se ha perdido definitivamente por la mínima. También la media móvil de las 200 sesiones en gráfico diario. Ayer, un nuevo martillo de pequeñas dimensiones se volvió a dibujar sobre el soporte clave del selectivo británico antes de ver los 6.000/100 puntos. En los 6.400 puntos del Footsie, puede estar la mejor pista para saber si los soportes del corto plazo serán respetados en el resto de sus homólogas en próximas sesiones.

Más tranquila pero no menos importante es la corrección que está viviendo el General De Gaulle francés. Sobre su gráfico pesa el no haber podido marcar nuevos máximos anuales en 2014. Se detuvo sobre los 4.351 puntos dejando en el aire un posible doble techo. No será confirmado mientras los toros no entreguen los 4.051 puntos a cierre semanal como mínimo. Ayer cerró sobre los 4.117 puntos con un ascenso del +0,24%. Dada la solidez mostrada por las legiones francesas en los últimos años sobre sus soportes horizontales, junto a una menor contundencia mostrada por los osos en esta corrección, comparado con otras homólogas, hacen del General De Gaulle un gran termómetro para dar por fiable una posible continuación del movimiento bajista. La fiabilidad de su tendencia es todo un referente alcista. Si los osos quieren continuar su ofensiva más allá del corto plazo, habrán de conquistar los 4.000/51 puntos en el Cac. Si lo consiguen, la proyección mínima de descenso del doble techo es de 300/350 puntos. Pasar los 3.600 puntos sería otro cantar.

Por último, el César italiano es todo lo contrario. La montaña rusa en la que sigue instalado desde el pasado año hace que sus movimientos sean cuando menos cuestionables y poco fidedignos para dar luz a la actual corrección. De momento y después de perder con claridad los 19.500 puntos, las legiones mantienen con dudas los 19.000 puntos. Ayer intradía se tocaron los 18.788 puntos para terminar la sesión sobre los 19.019 puntos. La subida del +0,60%. Por debajo, pueden esperar los 18.000 puntos a poco que los bajistas aprieten las tuercas. Las velas han perdido la media móvil de las 50 sesiones, la de 200 se encuentra sobre los 17.685 puntos, muy cerca de los mínimos de diciembre del pasado año. Con todo habrá que ver si los osos logran echar abajo los 19.000 puntos, para ir a la parte baja del lateral superior ya superado, sobre los 18.000/17.750 puntos. Por debajo, lograrían llevar a sus adversarios de nuevo al lateral inferior y poner serias dudas tras el brillante comienzo de año en busca de los 21.500/22.000 puntos.

Los bajistas dan un paso al frente en Wall Street

Desde el otro lado del Atlántico no llegan buenas noticias para los alcistas en febrero. Tras un brillante movimiento sobre los soportes clave del corto plazo en los dos grandes índices americanos, a finales de la pasada semana, los osos han logrado perforar dichos soportes el lunes con una severa envolvente bajista. Fuertes descensos al comenzar el mes de más del -2%, ponen encima de la mesa la continuación de la corrección en sus gráficos. Habrá que ver si hay confirmación semanal a cierre del viernes. El General Custer dejó atrás los 1.770 puntos y trazó nuevos mínimos en los 1.739 puntos. La directriz acelerada que se inicia sobre los 1.343 puntos del S&P 500, también ha sido perdida por la mínima. Ayer martes, los toros lograron detener momentáneamente la ofensiva de sus adversarios y ascender un +0,76% hasta los 1.755 puntos. Veremos si los toros logran recuperar los 1.770 puntos o se repliegan hacia los 1.700 puntos junto a la media móvil de las 200 sesiones.

De la misma forma, el Sargento de Hierro perdió el lunes el soporte de los 15.700 puntos con claridad hasta los 15.356 puntos. Durísima caída del -2,56% en el Dow Jones. En la sesión del martes, el ascenso quedó limitado al +0,47% hasta los 15.445 puntos. Los bajistas logran meter al gran selectivo americano al canal lateral alcista que tanto costó superar. Y perforan la media móvil de las 200 sesiones en gráfico diario. Mientras los toros no recuperen los citados 15.700 puntos, el riesgo de mayores descensos es muy alto. El siguiente soporte relevante está sobre los 15.000/14.700 puntos. Parte baja del mencionado canal.

Pero como le ocurre en el selectivo germano, está corrección en los índices de Wally no puede ser tomada como algo peligroso sobre sus gráficos. La gran tendencia alcista, la superación de sus máximos históricos en 2013 y la subida libre absoluta en la que se encuentra, hablan de un sano movimiento de descanso en los alcistas. Mucho han de cambiar las cosas para tomarnos en serio esa idea que muchas casas de análisis ya advierte, sobre una posible gran corrección del 50% de la gran tendencia iniciado en 2009.

Por último, el Nasdaq Composite logró mantener por los pelos los 4.000 puntos tras la embestida bajista del lunes pasado. Le llevó a trazar mínimos sobre los 3.989 puntos para cerrar sobre los 3.996 puntos. El descenso tras la envolvente bajista fue del -2,61% . Ayer martes, ascendió un +0,86% hasta los 4.031 puntos. Deja trazado un posible harami alcista tras la dura figura de los osos. Lo cierto es que aún queda lejos la directriz acelerada que se inicia sobre los 2.810 puntos en 2012 y que pasa por los 3.900 puntos. Más lejana todavía la media móvil de las 200 sesiones que actualmente pasa por los 3.742 puntos.

Grandes inversores por @Maipista: Jeffrey Preston Bezos

“Sé un estratega, listo para atender cualquier situación y circunstancia”. Con esta frase del visionario empresario del 2.0 terminamos el primer análisis de febrero. Habrá que estar muy atentos a los próximos movimientos de la renta variable. Se alcanzan soportes importantes del corto plazo en Europa . Los toros deben responder para sino quieren que le corrección inicie un nuevo tramo a la baja.

Jeffrey Preston Bezos (1964. Albuquerque, Nuevo México) es el fundador y director ejecutivo de Amazon.com. Desde muy pequeño, Jeffrey ya prometía con su precocidad; le sorprendieron desarmando su propia cuna con un destornillador. Años más tarde desarrolló una alarma eléctrica para mantener a sus hermanos más pequeños fuera de su habitación y convirtió el garaje de sus padres en un laboratorio para sus proyectos de ciencias.

Jeffrey estudió Ingeniería Eléctrica e Informática en la Universidad de Princeton, tras graduarse trabajó para una compañía de fibra óptica, y más tarde encontró un empleo en Wall Street, en una firma donde llegó a ser vicepresidente. Muy interesado en Internet, observó que su uso había aumentado en un 2300 % anual y que no existía el comercio online. Divisó una gran oportunidad de negocio vendiendo libros mediante ésa nueva vía. En 1995 dejó su trabajo y se trasladó a Seattle, y al igual que hizo de niño, utilizó en principio el garaje de su casa para fundar Cadabra.com. Tiempo después cambió el nombre por la actual Amazon. Se supone que por el río Amazonas, aunque seguramente dicha elección también tuvo que ver con el posicionamiento en orden alfabético en que por entonces aparecían los sitios web. En pocos meses logró alcanzar más de 2.000 visitantes diarios, en un año multiplicó por 25 las visitas, y un año más tarde (1997) Amazon ya conocida mundialmente, salió a bolsa en NASDAQ con el símbolo AMZN y a un precio de 18 dólares la acción. En dos años el valor de mercado de las acciones de Amazon ya era mayor que el de sus dos competidores A finales de la década, parte de los propietarios de Amazon.com, ya eran multimillonarios. Ante el éxito de su empresa Jeff, apostó por ampliar con otros artículos, ofreciendo DVDs, CDs de música, software, videojuegos, electrónica, ropa, muebles, comida, libros, etc.

Durante el año 2007, la compañía Amazon lanzó un novedoso dispositivo electrónico denominado Kindle, diseñado para leer libros digitales, y logró capturar el 95 por ciento del mercado de los EE.UU. para los “e-books”. En 2010 a Jeff se le presentó un nuevo reto; Apple había sacado al mercado su Tablet PC iPad, otro dispositivo de lectura electrónica. Bezos supo responder a esta competencia, bajando el precio del Kindle y añadiéndole nuevas características. No contento con haber ganado ésta lucha de supremacía, en 2011, presentó el Kindle Fire, un mini ordenador tableta con una pantalla táctil a color, para competir directamente con el iPad.

Una de las bazas de Amazon son sus precios bajos, y para conseguirlo en su empresa todo es austero incluyendo los sueldos que paga a su más de 80.000 empleados. Si bien hay otra forma de recompensa a sus empleados, mediante acciones restringidas que ganan valor con el tiempo, el pasado año pudimos leer en noticias que los trabajadores en Alemania estaban en huelga y en Francia se infiltró un periodista en sus filas para comprobar el método de trabajo para posteriormente escribir un libro denunciado la “explotación laboral” no solo por los bajos sueldos sino por el trato "robótico" a los empleados.

Jeff tiene un método para la toma de decisiones importantes. El que utilizó cuando dejó su buen puesto de trabajo en Wall Street para aventurarse en Amazon. Le llamó “Minimización de lamentos”. Es decir, pensar si dejar de hacer algo significa lamentarlo más tarde. Estamos seguros de que sus lamentos en aquella decisión son inexistentes. La fortuna de Jeff Bezos está valorada hasta el momento, según Forbes, en 25.000 millones de dólares, que incluyen Amazon, los valores que gestiona con Bezos Expeditions y Blue Origin, una empresa de exploración espacial. Bezos es fundador de Amazon y nuevo dueño desde el pasado año del periódico «The Washington Post».

Jeff es considerado un inversor de apuestas arriesgadas y de resultados a largo plazo, la prueba más patente está en su inversión en 2012 de 42 millones de dólares en un proyecto para construir dentro de una montaña un reloj capaz de mantenerse absolutamente preciso por 10.000 años. Bezos sigue viviendo en el área de Seattle, junto a su esposa y sus cuatro hijos y como otros grandes inversores también se dedica a la filantropía "Regalar dinero toma tanta atención como la construcción de una empresa de éxito," dijo Jeff Bezos en una ocasión. En su empresa no lo regala, desde luego, pero los juicios de valor no forman parte de esta sección.

Archivado En

_
_