Le reclama que designe un perito

El juez pide a la CNMV que valore la compra del Banco de Florida por Caja Madrid

Sede de la CNMV
Sede de la CNMV

El juez Juan Antonio Toro ha ordenado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que designe un perito judicial para valorar si hubo o no perjuicio en la compra del City National Bank de Florida por parte de Caja Madrid.

En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado también ha citado para el próximo 14 de febrero, a las 10.00 horas, al representante legal de la Fundación de Caja Madrid para que aporte diversa documentación sobre esta operación y las personas que participaron en la misma.

Además da un plazo de diez días al Ministerio Fiscal y a la acusación popular, ejercida por Manos Limpias, para que respondan si la causa que se sigue contra el ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa debe continuar también contra los “sospechosos” Juan Martin Bartolomé, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini y Luis Crespo.

La defensa de los cuatro ex directivos de la entidad madrileña ha aportado a su juzgado varias actas de la caja y diversas certificaciones del Registro Mercantil, en las que consta que no han participado en el Consejo de Administración que aprobó esta adquisición ni han intervenido en este negocio.

La CNMV respondió que no hace falta peritaje 

El magistrado, que sustituye al juez Elpidio José Silva en esta investigación, invoca la Ley Concursal de 2003 para subrayar que la CNMV “debe indicar la persona que debe de ejercitar” la pericia sobre la operación investigada y recuerda que la instrucción afecta a una entidad como Bankia, que “cotiza en un mercado secundario”.

Hace este llamamiento a la presidenta del supervisor, después de que este organismo comunicara que “ni la Comisión Nacional ni su personal se encuentran habilitados legalmente para prestar la cooperación solicitada” de emitir dictámenes periciales, sin perjuicio de que pueda suministrar otra información al Juzgado.

El Servicio Contencioso y del Régimen Sancionador de la CNMV alegó que el contrato de trabajo de su personal no recoge la función de “emitir dictámenes periciales a petición de órganos judiciales” e impone además “una obligación de plena dedicación con incompatibilidad para el desempeño de otras actividades profesionales”, según el escrito al que ha tenido acceso Europa Press.

El juez Toro ofrece también a la Fundación Caja Madrid personarse como perjudicada en este procedimiento e insta a su representante legal a aportar documentación sobre las personas que integraban el Comité de Inversión y el Consejo de Administración en la fecha de los hechos investigados.

El magistrado requiere información sobre el balance del City National Bank, la constitución de Caja Madrid Cibeles o el programa de expansión de la caja de ahorros durante 2006 y 2010. Bankia ya actúa como acusación particular como perjudicada por la compra del banco estadounidense que tuvo lugar en 2008.

Normas