Las líneas para inversiones productivas cubren hasta 10 millones

El ICO prevé elevar los préstamos un 15% este año hasta los 16.000 millones

El importe de los préstamos concedidos por el ICO en 2013 fue de 13.885

El 69% de los fondos beneficiaron a empresas de menos de diez trabajadores

Fernando Jiménez Latorre, secretario de estado de Economía y román Escolano, presidente del ICO, posan con los representantes de los bancos tras la frma de las lineas ICO 2014 Ampliar foto
Fernando Jiménez Latorre, secretario de estado de Economía y román Escolano, presidente del ICO, posan con los representantes de los bancos tras la frma de las lineas ICO 2014

El Ejecutivo sigue apostando por la financiación del ICO para aliviar las tensiones de liquidez de las empresas y garantizar sus proyectos de crecimiento. “La concesión de crédito para las empresas en España está mejorando, especialmente para las pymes, lo que apoya la recuperación de la economía”, ha subrayado el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, tras la firma de los protocolos de colaboración con diez entidades financieras, que serán las encargadas de gestionar el dinero aportado a través de este organismo. Jimenez Latorre ha estado acompañado por el presidente del ICO, Román Escolano, y los representantes de Santander, BBVA, La Caixa, Bankia, Banco Popular, Banco Sabadell, Bankinter, BMN, Cajamar y Bantierra.

El objetivo de concesión de crédito del ICO para 2014 asciende a 16.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 15% respecto al año anterior. Las distintas líneas de mediación, tal y como subraya un comunicado de Economía (no hubo declaraciones posteriores a los medios de comunicación) tratan de seguir apoyando a pymes y emprendedores en su internacionalización, tanto para activar la capacidad exportadora de las empresas como para fomentar sus inversiones en el exterior, y financiar sus necesidades de circulante. Asimismo, el ICO facilitará la concesión de los avales necesarios para la participación de las empresas españolas en licitaciones y adjudicaciones internacionales.

Las líneas de mediación están dividas este año en dos grandes grupos: empresas y emprendedores e internacional. El primer bloque, a su vez, está dividido, en otros cuatro:empresas y emprendedores, garantía, pagarés y bonos de empresas y fondo tecnológico.

La más importante es la primera, que está orientada a autónomos, empresas y entidades públicas y privadas, tanto españolas como extranjeras, que realicen inversiones productivas en territorio nacional, o a particulares y comunidades de propietarios exclusivamente para la rehabilitación de sus viviendas. El máximo a financiar son 10 millones de euros y el plazo de amortización o carencia varía si el préstamo se ha solicitado para liquidez (3 años con uno de carencia como máximo) o para inversión (hasta 20 años con dos de carencia).

La línea ICO garantía está diseñada para autónomos y entidades públicas que cuenten con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) y que quieran hacer una invesión productiva en territorio nacional, en territorio extranjero o que quieran cubrir sus necesidades de liquidez. El importe máximo a financiar es de 1,5 millones de euros y entre las inversiones productivas la línea incluye la adquisición de empresas o la compra de vehículos, tanto nuevos como de segunda mano, siempre que su precio no exceda los 30.000 euros IVAincluido.

La más novedosa es la línea de pagarés y bonos de empresas, que cubre a empresas españolas que emitan en el mercado primario pagarés y bonos admitidos a cotización en mercados organizados o en sistemas multilaterales de negociación en España. El techo está fijado en 50 millones de euros por cliente y año en emisiones de pagarés.

Finalmente, la línea Innovación Fondo Tecnológico 2013-1015 aporta hasta 1,5 millones de euros para inversiones productivas (activos fijos nuevos o de segunda mano) en territorio nacional a empresas innovadoras.

Normas